Icono del sitio DosViajando

La ciudad suspendida que muere

Cuando vi Civita de Bagnoregio, fue como si algunas de las «Cittá Invisibili» di Italo Calvino, se materializaran delante de mis ojos…“Esta creencia va de boca en boca en Bersabea: que suspendida en el cielo hay otra Bersabea en la cual tienen espacio las virtudes y los sentimientos más elevados de la ciudad y que si la Bersabea terrenal tomará como ejemplo la ciudad suspendida, entonces será una sola cosa con esta”...

Civita di Bagnoregio al amanecer

Localización y premisa

Bagnoregio en provincia de Viterbo, en el alto Lazio, es Bersabea y Civita de Bagnoregio es su ciudad gemela suspendida, pivotada por las virtudes y sentimientos más elevados…

Este año ha sido para todos, un año desastroso en cuanto a viajes y no sabemos todavía como va a ser el 2021 pero tampoco tiene buena pinta…

Por suerte, en Agosto pasado, pudimos ir a Italia a visitar mi familia que vive en Basilicata y aprovechamos, para ir a visitar una zona de Italia que se llama Tuscia. Está entre el nord del Lazio y el sur de la Toscana. El nombre remonta a cuando Roma derrotó a los Etruscos en el 588 a.c.

En la actualidad, este territorio abarca una zona en la cual podemos encontrar joyas paisajísticas y urbanas como: Orvieto, Pitigliano, Bolsena, Viterbo.

Pitigliano unos minutos antes de un temporal estival

En este artículo os voy a hablar de Civita de Bagnoregio, a mitad camino entre Bolsena y Orvieto. Conocida como la “ciudad que muere” debido a la lenta pero inexorable erosión del terreno calcáreo en el cual se asienta. Ha sufrido una acentuada despoblación; algunos de sus edificios se han derrumbado y todo parecía destinado a que Civita tuviera una muerte lenta pero digna…

Hayao Miyazaki

Por suerte el destino quiso cambiar el rumbo de muerte de esta ciudad. En el 1990, un señor japonés, Hayao Miyazaki, se desvió de los circuitos habituales que los japoneses siguen cuando vienen a Italia y llegó hasta aquí. Quedó fascinado por su belleza, por su entorno y su historia. La cuestión fue que Hayao Miyazaki es conocido en Japón como “el Dios de la animación” y Civita de Bagnoregio le inspiró para una nueva película de dibujos animados titulada Laputa: castle in the sky (en Español no suena nada bien y se ha quedado únicamente “El castillo en el cielo”).

Esta película resultó ser una obra maestra y generó de repente una popularidad impresionante en toda Asia a Civita de Bagnoregio. Esto se tradujo en un flujo turístico creciente que el alcalde de la localidad supo aprovechar con inteligencia, cobrando un honesto precio para visitarla. Con este dinero pudieron dar la vuelta a la situación y hoy en día Civita de Bagnoregio ya no es la “ciudad que muere”, si no la ¡“ciudad que quiere vivir”! y que en la actualidad es una de las candidatas a ser declarada Patrimonio del Humanidad por la UNESCO.

Panorama en el cual se encuentra Civita de Bagnoregio

Civita Bagnoregio una de las «Cittá Invisibili» de Italo Calvino

Civita di Bagnoregio se encuentra en un territorio calcáreo de “calanchi” (las mismas formaciones geológicas que he descrito en mi artículo sobre Aliano) que se derrumba a la velocidad de 12cm al año y que además ha sido lugar de muchos terremotos…todo parece convenir para que esta ciudad desaparezca del mapa.

Civita es de origen Etrusca y está unida a su ciudad terrenal por un largo viaducto peatonal cuesta arriba. Entrar por su puerta, significa viajar en el tiempo hasta la edad Medieval; andar por sus callejuelas, asomarse a sus numerosos miradores o visitar la plaza y la iglesia de San Donato es un andar placentero y pautado que llena la vista y el espíritu. Eso sí, mejor procurar evitar ir en un día caluroso y húmedo de verano porque las sensaciones anteriores se transformarían en pesadillas…

Una iniciativa más fomentada por la alcaldía de la ciudad es el “Meeting internacional de dibujantes que salvan el mundo” que se tiene cada año en Civita para fomentar la creatividad y al mismo tiempo, homenajear a Hayao Miyazaki que permitió invertir el rumbo de muerte que tenía esta ciudad.

La ciudad suspendida

Cierro este artículo, invitándote a visitar mi sitio web y citando a Italo Calvino y sus “Cittá Invisibili”; esta vez hablando de Anastasia, ciudad con canales concéntricos y sobrevolada por cometas… “la ciudad te pertenece como un todo, en el cual ningún deseo va perdido y tú eres parte de ese deseo; por el hecho que ella goza de todo lo que tu no gozas, a ti no te queda otra que habitar este deseo y ser feliz”. Civita di Bagnoregio e las «Cittá Invisibili» di Italo Calvino, ¡ve y visítala!

Salir de la versión móvil