DosViajando
La muerte en el río Mara
África,  Serengueti,  Tanzania,  Viajes

El río de la vida y la muerte: La muerte en el río Mara

Ahora, toca la parte dura, la otra cara de la moneda. Es difícil asimilarlo, pero tiene que ser así para mantener el ecosistema en orden. Unos mueren para que otros vivan: La muerte en el río Mara.

La muerte en el río Mara

Hasta hoy, sentados en nuestro 4×4, recorrimos cientos de kilómetros al día por pistas de tierra prácticamente inexistentes, a lo largo de los prados ya amarillos de la sabana, entre matorrales, o descansando bajo la sombra de algún árbol en busca de animales . Intentando siempre, pasar desapercibidos para capturarlos descuidados en sus quehaceres diarios, en medio de la caza o durante la comida.

La verdad, es que nos sorprendieron la gran mayoría de las veces. Saben que estás ahí, te ven, te huelen, te escuchan… pero siguen haciendo su vida sin importarles lo más mínimo.

el gran hermano de la sabana arrumacos entre cabecirrojos
barbudo cabecirrojo


La ley del más fuerte.

Disfrutando en Tarangire, la muerte en el árbol

Esta parte del viaje por Tanzania fue dura. No físicamente, pero si que en innumerables ocasiones, nos resultó difícil ver las crueles imágenes que nos aguardaban.

La muerte en el río Mara

El no poder hacer nada, mientras ves como un animal se come a otro, indefenso, a veces resulta complicado. Hay que estar preparados en esta etapa de la gran migración.

La muerte en el río Mara

Puedes ver la anterior entrada aquí: El Mara, el río de la vida


Un pequeño ñu, rompe una pata e intenta cruzar el poderoso río Mara de todos modos, aun sabiendo que no lo conseguirá. Morirá ahogado o comido por un cocodrilo, mientras su madre mira desesperada en la otra orilla.

Los leones, apuran los últimos trozos de una cebra antes de que los carroñeros molesten, mientras los compañeros de viaje de la víctima, observan sin poder hacer nada.. Y así, una y otra vez.

La muerte en el río Mara

Hubo muchos momentos con sentimientos encontrados. Por un lado, piensas que tiene que ser así. Además, estás viviendo el gran cruce del río Mara, eres afortunado, muy poca gente lo consigue.

La muerte en el río Mara

Pero por otro… mientras se te caen las lágrimas y el corazón se te encoge, cambias de idea…

Ya está, ya lo vi, no quiero más. Mejor, nos vamos.

La muerte en el río Mara

Esta sensación, nos acompañó, sobre todo, en la última etapa de la gran migración. El momento en que gran parte de los herbívoros se congregan a orillas del río y se disponen a cruzar, a sabiendas, de que muchos quedarán en el camino: el río de la vida y la muerte – La muerte en el río Mara.

La muerte en el río Mara

El momento esperado.

Esta es, sin duda, la migración más épica de la tierra. Millones de animales se mueven a una, en busca de las praderas frondosas del norte, regadas por las abundantes lluvias. Tienen que hacerlo y ellos lo saben. Llevan circulando arriba y abajo desde tiempos impensables.

La muerte en el río Mara

Nacieron para ello, para caminar y alimentar no solo a los más fuertes sino a la tierra en la que viven o al río en el que mueren.

El Mara, el río de la vida

Con la llegada de los rebaños… leones, hienas y demás depredadores, se relamen los dientes. Estos son días de fiesta y hay comida para todos.

Algunos encuentran carroñas que otros han dejado tras saciarse, o con un poco de suerte, grandes presas prácticamente enteras, cuyo cazador, abrumado por tal abundancia decide cambiar de menú, aun sin empezar a saborear lo que tenía en el plato.

La muerte en el río Mara

Mires hacia donde mires, la imagen te cuenta una historia. La agonía de uno, la supervivencia de otro. Este es un viaje repleto de peligros y más animales carnívoros cazan, matan o rapiñan por estas sabanas que en cualquier otro lugar de África.

El viaje sin fin que estos animales hacen está lleno de peligros en cada esquina.

La muerte en el río Mara

Únete a otros 1.809 suscriptores


La migración es inminente. La muerte en el río Mara.

Inquietos y agitados, empiezan a acercarse al agua.

La muerte en el río Mara

Nerviosos, indecisos, se dirigen hacia la orilla y olisquean la tierra como si estuviesen buscando cocodrilos. Saben que los están esperando.

La muerte en el río Mara

Las cebras son las primeras en cruzar.

Tienen unos sentidos más agudos que los ñus y suelen ir de avanzadilla en los cruces. Aunque esto no siempre es así. Solo uno se tiene que tirar al río, los demás lo seguirán, uno tras otro, sin pensárselo. Es algo increíble.

La muerte en el río Mara

Este, es el momento de los reyes del agua, los cocodrilos. Parecen seleccionar a los animales, primero irán a por los más débiles, los heridos o las crías. Los ñus lo saben y cruzarán todos a la vez intentando llevar a los desvalidos por el centro.

Los cocodrilos, utilizan su peso corporal para arrastrar a sus víctimas hacia el fondo del río y ahogarlas, normalmente, los que dan al lado de fuera.

Tienen la mordedura más fuerte del reino animal 350 km por cm cuadrado comparado con los 10 del hombre y con sus 6 metros, son completamente imparables.

La muerte en el río Mara

Otros, para complicarlo más, son los hipopótamos. Molestos con tanto movimiento, atacan tanto a cocodrilos como ñus. Son herbívoros y lo que quieren es tranquilidad.

Los animales siguen llegando y son arrastrados al cruce.

Los ñus no son conscientes del peligro hasta que es demasiado tarde. Una vez va el primero, todos corren detrás.


La interrupción

Se corta el cruce. Se asustaron. Suele ser culpa de algún coche que se acerca de más e interrumpe el esperado momento.

Estampida. Se vuelven a unir empujándose uno contra otros buscando la seguridad que proporciona el grupo.

¿Cuál es el problema? Que los que ya consiguieron llegar a la otra orilla, Kenia, tal vez dejaron parte de su manada a este lado y corren de un lado a otro intentando saber donde están, llamándose. Si alguno escucha, por ejemplo a su cría en el lado de Tanzania cruzará de nuevo y con él, todos.

Es muy importante mantener las distancias y saber donde colocarse para no molestarlos. A veces, los guías, por querer ofrecer las mejores vistas o la mejor foto a los ocupantes del coche, echan esta maravilla de la naturaleza a perder.

Este momento a lo NationalGeografic, lo vivimos en varias ocasiones y tenemos que decir que es todo un acontecimiento.

Lo bueno, es que no está muy concurrido. Dormir aquí es caro y estar en el momento justo, es complicado por eso mucha gente no llega asta aquí.


El leopardo

Nos quedaba un animal por ver antes de seguir con el viaje. Al igual que el rinoceronte nos evitaba en el Ngorongoro, aquí, el leopardo nos costó horas y días encontrarlo.

La muerte en el río Mara

Escurridizo, asustadizo… sabíamos que estaba y cual era su guarida. Recorrimos una y otra vez la zona en su búsqueda. No podíamos despedirnos de Tanzania sin lograr verlo. Pero aquí, a orillas del río Mara, el río de la muerte y al final casi por casualidad, apareció:

La muerte en el río Mara

Una vez más, Tanzania, como no podía ser de otra manera, nos sorprendió. ¡Y mucho!

¿Y a ti? Te sorprende lo que podrás encontrar en este lugar? ¡Pues espera a ver el siguiente!

Suscríbete aquí y serás el primero en verlo:

Únete a otros 1.809 suscriptores

Somos dos chicos que se conocieron hace 15 años y nunca más se separaron. Los dos descubrimos muchas cosas en común, como la pasión por conocer sitios nuevos, la naturaleza, los animales... la aventura... Siguenos, estaremos encantados de contartelo.

23 Comments

  • consejoalviajero

    Tremendas imágenes y crudo relato!!! Imagino lo difícil de presenciar algunas de las secuencias mencionadas… toda una experiencia para reflexionar larguísimo rato…. los sigo leyendo amigos! La mejor para este 2021 que recién comienza.

    • DosViajando

      Hubo momentos duros pero hay que pensar que así tiene que ser. De todos modos, este fue un viaje que no se nos olvidará en la vida. Todo lo que vimos y vivimos en el fue increíble: momentos de caza, el cruce, nacimientos, conocer a los masais… No lo olvidaremos jamás. Un abrazo enorme compañero. Por cierto, tu artículo sigue teniendo visitas 💪

      • consejoalviajero

        Cuanto me alegro!! en algun momento me gustaría volver a escribir para ustedes, abrazo grande!!

  • aubescrit

    Caray chicos!! Nunca dejan de sorprenderme, los viajes que ustedes hacen son absolutamente fabulosos. Ahora entiendo porque es el río de la vida y la muerte… Yo no hubiese podido con las imágenes que ustedes presenciaron sobre ese proceso tan duro de la migración. La sola imagen del animal esqueletizado ya me puso un poco la carne de gallina. Gracias a ustedes estoy descubriendo estos sitios de un continente que ha despertado mi interés gracias a sus publicaciones. Les envío un abrazo desde México!!

    • DosViajando

      La verdad es que hubo momentos difíciles, cada vez que los ñus cruzaban el río. Ver como se ahogan, algunos en una roca en medio del rio sin poder avanzar hasta la orilla… y los pequeñitos los que más pena nos daban. La verdad es que sufrimos un poco estando presentes sin poder hacer nada. Hay que entender que tiene que pasar y que es necesario que lo hagan. Este creemos que fue el último post de Tanzania, pero vendrán más lugares increíbles 😀 un abrazo enorme 😍

  • vagandopormundopolis

    Vaya pasada😍 si los videos y las fotos son impactantes, verlo en primera persona con los sonidos, la luz debe de ser toda una experiencia. Que envidia de la buena, como me gustaría poder verlo¡ Un abrazo y disfrutar del finde😘😘😘

    • DosViajando

      La verdad, verlo es una pasada! Una de las cosas más impresionantes que hemos vivido. Las fotos y los videos no dicen ni la mitad. Ya nos tienes dicho que te gustaría un viaje a Tanzania, los safaris allí son una pasada… deberías ir, no te dejará indiferente. Un abrazo enorme y buen finde a ti también 😘 😊 🤗

      • vagandopormundopolis

        Las ganas que tengo de conocer Tanzania, ese iba a ser mi destino de vacaciones y al final solo pude cogerme una semana 😦 ya os pediré recomendaciones porque el viaje que hicisteis fue una pasada. Muy buen finde y muchos 😘😘

    • DosViajando

      Gracias a ti Adriana por pasarte por el blog y comentar 🥰 los animalitos son nuestra pasión y este viaje estuvo lleno de ellos y paisajes de infarto. África nos dejó alucinando. Un abrazo.

      • Adriana Arranz Vicente

        África tiene un encanto especial, yo estoy deseando conocer gran parte de este continente, un abrazo 🤗

  • Anxo Dafonte

    Sí, son momentos muy duros pero así es la vida. Pero cierto es que para un observador sensible son sentimientos muy encontrados. Simplemente ver una rapaz trasladando a un roedor para alimentar a sus crías me encoge el corazón, pero así es la vida. Ese sacrificio supone la supervivencia de unos polluelos. Sin embargo, la observación de la fauna es algo increíble, muy enriquecedor.

    Gracias por llevarnos de viaje con vosotros, ha sido fascinante como siempre.

    Me quedo con esa advertencia que no ocultáis (mientras que muchos sí hacen) acerca de las interferencias humanas que afectan tanto, por conseguir “la foto” y, me parece correcto que sea una actividad cara pues ayuda a la conservación y pone freno a la masificación que sí podría causar un impacto terrible e irreversible.

    Sirva esta entrada también para remover conciencias y recordar que el guía no hará lo que le pidamos que no haga.

    Abrazos, feliz semana.

    • DosViajando

      De acuerdo contigo 100×100. Los guías se saltan las normas por una pequeña propina al final del día y los visitantes no nos damos cuenta de que si hay normas… están para algo. Nos dio mucha pena ver como sucedió esto en varias ocasiones interfiriendo e interrumpiendo el cruce de los ñus. Algo que llevan siglos haciendo y si lo dejan de hacer, es muy probable que todo el ecosistema de la zona se derrumbe inevitablemente. Seamos viajeros responsables y contentémonos viendo este ESPECTACULO de la naturaleza desde una distancia prudencial y siempre, siempre, bajo las normas de los parques naturales en los que estamos. Si no las hubiese, el sentido común, es suficiente (aunque parece que hay gente que carece de el).
      Bueno y nos has tocado la fibra! Jajaja y te has llevado la chapa Anxo 😅.
      Un abrazo enorme y hasta pronto.

  • David Álvarez

    Un momento duro, pero forma parte de la naturaleza, es el equilibrio de la vida.
    Gracias por compartir este asbroso acontecimiento.

    • DosViajando

      Todo el viaje por Tanzania fue increíble, tuvimos mucha suerte y pudimos ver escenas que jamás imaginariamos pero esta parte… madre mia! Tres días para recordar el resto de nuestras vidas. Impresionante!

  • Horacio Gil

    Desde luego todo un espectáculo, dramático, pero espectáculo. Estoy con vosotros que fuisteis unos privilegiados en verlo. Supongo que debisteis de sentiros como dentro de un documental de National Geographic. Deseando ver ñus, leopardos o lo que se tercie en vuestra siguiente etapa. Un beso.

    • DosViajando

      Hola horacio 🥰 estuvimos algo desconectados de este mundo últimamente pero volvemos a la carga! La etapa aquí en Tanzania ya se acaba 🙃 a no ser que aparezca por ahí algún video o foto perdida. Ahora… igual Rwanda o Sumatra. Nuestro blog parece el arca de noe. Buscando animales allá donde vamos 🤣 un besazo compañero.

Nos encanta que nos hables:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: