DosViajando
África,  Serengueti,  Tanzania,  Viajes

El Mara el río de la vida, SERENGUETI

Ya os hablamos de muchos de los animales que encontramos en el Serengueti y de lo divertida que fue su búsqueda. Pero, el plato fuerte, lo hemos dejado para el final: el cruce del río Mara y la última etapa de la GRAN MIGRACIÓN.

Para ello, lo primero que tenemos que hacer, es presentar al actor principal en esta brutal escena: el río de la vida y la muerte, el río MARA.

Imágenes desde el aire del río Mara, al final del video. Llegada a Serengueti.

Como lo que tenemos que contar, da para mucho y el reportaje fotográfico y videos es inmenso, lo vamos a dividir en dos entradas. Os dejamos con la primera parte: El Mara río de la vida, donde os contamos todo lo que os podéis encontrar a sus orillas.

Dos cebras jugando a peleas en Ngorongoro
La vida en el Mara, Serengueti

Conoce más sobre África estas otras entradas:

El Mara el río de la vida
Gran macho con cebras detrás

Aquí, en el Serengueti, todo comienza muy temprano. Hay que estar en pie antes de que salga el sol, todos sabemos como es el dicho: a quien madruga…

El Mara, el río de la vida, león con globos detrás

Es a primera hora cuando los animales están activos. Más tarde, con el sol y el calor, tendrás que rebuscar debajo de algún árbol a la sombra para encontrarlos.

Amaneciendo en la sabana, Serengueti.

El Mara, el río de la vida

El Mara, el río de la vida
El Mara el río de la vida

Este río, el Mara, el río de la vida, fluye a través de las llanuras de África Oriental, y es el elemento vital de todas las tierras que atraviesa.

El Mara el río de la vida

Sus aguas, bañan selvas y sabanas a lo largo de todo el año, pues, afortunadamente, nunca se secó. Es triste pensarlo, pero dicen que hoy en día pende de un hilo y con ello, la de todas las tierras y animales que se nutren de él.

El Mara, el río de la vida

Nace en Kenia, en la escarpa de Mau. Unas impresionantes montañas que forman parte del gran Valle del Rift con paredes que pueden alcanzar los 3000 metros. Como es lógico, un lugar donde las lluvias abundan.

Desde aquí, el río se desliza y acaba sirviendo de frontera entre la preciosa reserva de los Mara y el gran Serengueti, formando encajonados meandros, que año tras año van dibujando un paisaje de escándalo. Es justo en esta zona donde nos encontramos y justo en este lugar, donde todos los años, miles de ñus intentan cruzarlo buscando pastos verdes de los que alimentarse.




el río de la vida o la muerte – El Mara, el río de la vida


Sus aguas están infestadas de cocodrilos e hipopótamos, solo tienes que acercarte a su orilla y no tardarás en verlos. Algunos, descansando al sol sobre las rocas, otros, escondidos bajo el agua o acechando a su siguiente presa. Todos grandes.


Avistamiento de aves

También es fácil avistar aves en los alrededores pues más de 400 tipos se acercan y hacen vida en sus orillas. Hay un montón de ellas, acuáticas como patos,

El Mara, el río de la vida

grullas, pelícanos, gallinas salvajes, martines gigantes africanos…

En el río, abunda la buena pesca y por eso anidan a sus orillas, hay comida para todos. Sus huevos, a la vez, dan de comer a otros animales que los roban.

El Mara, el río de la vida

Las carroñeras y depredadoras

Otras, también muy abundantes, son las carroñeras como los buitres o cazadoras natas, como las águilas.

El Mara, el río de la vida

Las encontrarás, habitualmente, sobre un tronco seco, aguardando por pequeño trozo de su manjar favorito, los restos de algún animal.

Anqué si hay comida a la vista… lo más seguro es que también haya bronca.

El buitre torbo carroñero con una envergadura de más de dos metros abre las alas echando a los demás competidores. Luego, llega el turno de águilas y más tarde, marabúes. Aquí cada uno tiene su vez, reina la jerarquía y hay castigo para el que no la cumple.

El Mara, el río de la vida

Aunque injustamente, su reputación no es nada buena, hay que saber que su desaparición desencadenaría seguramente una catástrofe ecológica. Estas aves son las encargadas de la limpieza y lo hacen de una forma rápida y eficaz, dejando todo impecable.

El Mara, el río de la vida

Anfibios, lagartos, roedores…

Las zonas pantanosas están llenas de insectos de todo tipo, molestas moscas, mosquitos que sirven de comida para ranas, diferentes anfibios y reptiles…

El Mara, el río de la vida

Esto, es el ciclo de la vida.

El Mara, el río de la vida

No se acaba aquí, la gran mayor parte de los animales se acercan a sus orillas ya que necesitan de su agua para sobrevivir. El sol aprieta y es necesario refrescarse.


más animales

Así, podrás ver manadas de elefantes aparentemente despreocupados, aunque siempre atentos a cualquier movimiento tanto dentro como fuera del río.

¡Estos animales, pueden llegar a beber alrededor de 190 litros de agua al día, ahí es nada! De paso, se darán su baño diario de barro que les ayuda a bajar la temperatura y las crías aprovecharán para un momento de juego bajo la vigilancia de sus madres.


Pero no solo ellos, miedosos antílopes, cebras, ñus, leones… todos pasan por aquí en algún momento.


Puntuación: 4 de 5.

Somos dos chicos que se conocieron hace 15 años y nunca más se separaron. Los dos descubrimos muchas cosas en común, como la pasión por conocer sitios nuevos, la naturaleza, los animales... la aventura... Siguenos, estaremos encantados de contartelo.

19 Comments

    • DosViajando

      Este viaje recorriendo diferentes parques de Tanzania fue una pasada. Si te gustan los animales y los paisajes de infarto, te lo recomendamos 100×100. ¡Te encantará! Para nosotros fue uno de los mejores que hicimos y volveríamos sin pensarlo.

  • burdon

    Vosotros es que no parais! Tengo una amiga que es fan incondicional de Tanzania, volvió como loca del viaje, como vosotros. No es para menos. Los efectos de las fotos muy novedoso, que tengo a los ñus y a los cocodrilos delante de las narices oyes! Un abrazo!

  • aubescrit

    Chicos!! Me encanta su blog!! El diseño! Las fotos! Los efectos de la foto!! Y sin duda!! Esas historias viajeras que aportan un montón de interesante información. Me ha intrigado el nombre de este río, el río de la vida y la muerte… Me encanta enterarme de este tipo de cosas!! Gracias por dejarme conocer África a través de ustedes!!

    • DosViajando

      El rio Mara nos dejó impresionados 🤔 la cantidad de vida que hay a sus orillas es abrumadora y el momento de cruzar los ñus fue… la guinda del pastel. Pronto hablaremos de ello.
      El efecto de las fotos lo probamos en esta publicación ¿no se hace pesado? Si gusta, lo seguiremos haciendo 👌 un abrazoooooo

  • vagandopormundopolis

    Buahh que envidia de la buena me habéis dado, teníamos pensado ir este año a Tanzania y si nos descuidamos no podemos ir ni a la puerta del sol🙄😥😥😥entre tanto he disfrutado muchísimo de vuestras fotos y videos, al menos he viajado un poquito con vosotros como dice Anxo vaya la cantidad de vida salvaje de la que se puede disfrutar allí. Un besote y pasar muy buen finde😘😘😘

    • DosViajando

      Si te gusta ver animalitos… allí… a montones 😍 nuestro guía jeremías llevaba un libro con «todos los animales de Tanzania » y creo que no nos falto ni uno por ver. Nos lo pasamos pipa en este viaje y aun por encima, cagados de suerte, estuvimos en los mejores lugares y en el mejor momento de cada parque. Si repetimos, que nos encantaría, no nos saldría tan bien. Jeremías dijo todo el viaje: ustedes, ustedes son afortunados, mierlda (esto, mierlda, lo repetía continuamente), llevaba años sin ver esto.
      Otra asi… no nos cae 🤣. Pero desde luego, Tanzania tiene mucho que recorrer, elige bien lo q quieres ver 👌.
      Un abrazo enorme y muy buen finde para ti tb 😍

      • vagandopormundopolis

        Aghhghgh no me pongáis más largos los dientes que termino como nosferatu😂😂 cuándo vea que se puede ir ya os pediré consejos. Desde luego que suerte tuvisteis porque todas las fotos que habéis puesto son espectaculares😍 Disfrutad mucho el finde😘😘😘

  • Horacio Gil

    Ya echaba de menos los post africanos con todos sus bichos . No sabía esa faceta vuestra de masais voladores, la sabana desde el cielo se ve espectacular. El cruce de lo puse tiene que dejar huella. Estoy deseando poder ver más fotos del momento. Todas las fotos de animales molan un montón

    • DosViajando

      Pues fueron varias las avionetas que estos dos masais cogieron en ese viaje. Había que ver mucho en poco tiempo 🤣 y uno de los masais voladores tiene auténtico pánico 🤣. Hay fotos por un tubo Horacio 🤣 imposible contarlas así que pronto subiremos más. Un bedazobenooooorme.

  • Anxo Dafonte

    Fantástico viaje el que acabo de disfrutar con vosotros… ¡hasta un paseo en avioneta!

    ¡Qué bella es África! Espero que finalmente no siga a más la bajada del cauce del río porque sería una catástrofe brutal y una tragedia incalculable para todas esas especies animales y vegetales que suelen incluso hacer tregua de sus rencillas cuando se están abasteciendo… mientras los humanos nos peleamos y esquilmamos los recursos. Pero no quiero ponerme dramático porque acabo de disfrutar muchísimo con la publicación y tanta variedad de vida que me habéis mostrado, encantándome además, que rompáis una lanza por los buitres… ¡qué desagradecidos somos con ellos! El cine creo que les hizo mucho mal y desde los medios audiovisuales les debemos mucho.

    Envidia me habéis dado (de la sana, por supuesto), en ese tipo de viajes uno se lleva muchas fotos, pero las sensaciones, los olores y sabores… eso se queda impregnado en uno. Un abrazo, amigos, esperando al siguiente viaje. ¡Feliz semana!

    • DosViajando

      Gracias por viajar con nosotros, nos encanta tu compañía 🤗 vente ciando quieras 🤗.
      Fotos… nos llevamos unas cuantas 🤣 de echo es imposible ver tantas 🤣 y dificilisimo elegir entre una y otra… hay de cada animal que encontrábamos unas 50 🤣 y encontramos tantos…
      Si hablamos de sensaciones… de lo que nos queda en el recuerdo, este continente se lleva la palma. Huele a tierra marrón y roja, un olor que te llega nada más bajar del avión y te acompaña en todo el camino… también se respira felicidad, todo el mundo sonríe, todo el mundo saluda: jambo! Sabor…si le preguntas a Alberto…bte dirá que tiene sabor a pimiento 🤣 se lo echaban a todo y el los odia 🤣. Un abrazo enorme 🤗

Nos encanta que nos hables:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: