DosViajando
Galicia máxica
España,  Europa,  Galicia,  Viajes

Ruta por la Galicia Mágica

Galicia Mágica

Seguimos ampliando la lista de los lugares que no deberías perderte si visitas Santiago. Inclúyelos al preparar tu próximo itinerario por la GALICIA MÁGICA, seguro que te encantará conocer estos parajes naturales.

Empezamos por otro de los miradores (montañas) a Santiago, el Pico Sacro, del que ya hablamos en la anterior entrada. Pincha aquí para verlo:

De paso, y como esta visita no te llevará más que un par de horas, te proponemos nuestra ruta por la galicia mágica de un día:

  • Disfruta de las vistas desde el Mirador de Gundián,
  • Pégate un baño en la playa fluvial A Carixa, situada en Merza.
  • O, recorre un precioso sendero que poca gente conoce, O Roteiro do Deza para descubrir las maravillosas Cataratas da Toxa.


Galicia Mágica

Galicia mágica

Galicia, es tierra de “meigas” (habelas hailas), “demos e trasnos»… Un lugar, donde a las doce de la noche, la “Santa Compaña” sigue recorriendo sus calles… llena de montes, ríos y pueblos cargados de leyendas, “cantigas” e historias, tanto escritas como populares.


El Pico Sacro

Muy cerquita de la ciudad de Santiago y con 461 metros, se encuentra esta mole con forma de pirámide y base de cuarzo. Desde la cima y sobre su punto geodésico, las vistas panorámicas de 360º te dejarán maravillado: verdes campos y prados, frondosos bosques y pequeños pueblos a su alrededor.

Pon la resolución al máximo para que puedas apreciarlo.

Pico Sacro 360º – Galicia mágica

Usa tu dedo para dar vueltas al vídeo.

Leyendas, Galicia Mágica

Una de las leyendas más famosas, bueno, esta es la real, pues está escrita en el Códice Calixtino, cuenta que llegaron a sus laderas los discípulos que trasladaban al apóstol Santiago.

En vista de lo sucedido, y de que no encontrarían sepultura para su maestro, los discípulos de Santiago volvieron junto a la reina Loba, nuevamente en busca de ayuda. Esta, manteniéndose fiel a su línea, los envió al Monte Ilicino o monte de las encinas, el actual Pico Sacro. Allí encontrarían unos bueyes que podrían utilizar para transportar el cuerpo del Apóstol. Al llegar allí un fiero dragón apareció ante sus ojos con intenciones asesinas. Pero los discípulos, con gran valor y sin dar un paso atrás, hicieron la señal de la cruz, y al momento el dragón reventó por la barriga. Continuaron un poco más y se encontraron con los animales que Lupa había pronosticado, pero en lugar de ser mansos bueyes eran toros bravos. Procediendo de la misma manera que con el dragón, los toros se volvieron mansos y se acercaron a los hombres para ser uncidos dócilmente. Entonces regresaron a Iria Flavia a buscar el cuerpo.

DEscubrirgalicia

A la iglesia que veis en el video acuden todavía hoy, montones de personas a curar sus enfermedades rezando:

pico sacro pico sacro sáname deste mal que eu traio

Pues es creencia, que diciendo estas palabras se pueden curar multitud de enfermedades.


El pasillo de la reina Lupa

Lo siguiente que ves en el video, es el pasillo de la reina Lupa. Una abertura en la montaña en forma de cañón que todavía no se sabe si es natural o hecho por el hombre y si es así, cual fue el motivo de su construcción.

Dicen que este pasillo llevaba directamente al castillo de Lupa.


A cova da serpe e o burato dos mouros

Un poco más adelante, a cova da serpe llamada así porque en ella vivía una monstruosa serpiente y o Burato dos Mouros, un enorme agujero vertical que hoy en día mide unos 30 metros pero se dice que llegó a medir 120 y enlazaba con otro túnel que llegaba hasta el Monasterio de San Xoan da Cova. Una triste tradición consiste en tirar una piedra en su interior cuando lo visitas y con esta práctica se acabó taponando.


Mirador de Gundian

A unos minutos y en la misma dirección, hacemos parada en otro precioso mirador. Esta vez no veremos Santiago, pero las vistas, os dejarán estupefactos.

Mirador de Gundian 360º

Usa tu dedo y mueve la cámara para disfrutar de las vistas.

Desde este precioso lugar se ven, a parte de un paisaje de gran belleza, dos viaductos. El más bonito y a la vez antiguo, es el puente de Gundian que le hace sombra, a pesar de ser más bajo, al nuevo y moderno viaducto del Ulla por el que transcurre el AVE. Pocos metros los separan, pero medio siglo se llevan.

Desde el propio mirador, las vistas son de infarto. Entre dos paredes de más de 50 m de altura, de un lado el Pico Sacro y al otro el monte Castro, forman entre ambos un pequeño paso para que el río Ulla siga su camino . A este estrechamiento se le llama Paso da Cova.

Os contamos un secreto: si no os movéis mucho ni hacéis ruido, cientos de golondrinas os regalaran un bonito baile, pues este, es lugar de anidamiento.

río aríns

Un bañito

Si bajáis con cuidado los empinados senderos, en el río hay varios lugares donde pegarse un chapuzón. Y hablando del río… y ya que esta entrada se llama Galicia Mágica… contaros que hay una leyenda que dice que hace mucho tiempo todo esto estaba bajo el agua, era una gran laguna. Entre las rocas, se encontraba el Monasterio de San Xuán da Cova y sus monjes perforaron la montaña para sacar el agua formando así el Paso da Cova.

Recuerdos:

Ya veníamos aquí cuando éramos jóvenes. Nuestro juego preferido era subir a la vía del antiguo puente y poner monedas o puntas sobre las vías antes de que pasase el tren… Cosas que se hacían antes, no había Facebook y en algo había que entretenerse. Y no se acababan aquí las locuras, sino que cruzábamos a través del túnel que hay al final del puente como si nada.

Hoy en día, el paso está prohibido, pero recordando viejos tiempos y como sabéis ya como somos… nos subimos para gravaros estas preciosas vistas:

Si os quedáis con ganas de más, hay una Ermita llamada la Ermita de Gundián justo en la orilla de enfrente. También a ese lado del río encontraréis los restos de un poblado formado por castros de la Edad de Hierro. De ahí le viene el nombre, Alto do Castro.


Merza, playa A Carixa

Tranquilo, no acaba aquí el paseo. Siguiendo la misma carretera y tomando el desvío hacia Merza, una pequeña parroquia situada en Vila de Cruces, disfrutarás de un tranquilo pueblo con una gran área recreativa a orillas del río.

Si tienes niños, no lo dudes, aquí se lo pasarán en grande: playa fluvial, piscinas, un parque de alucine y mientras tú puedes descansar en uno de los bares y no perderlos de vista.

Toda la zona está muy bien cuidada y cubierta de vegetación autóctona. Podrás disfrutar de paseos a lo largo del río rodeado de un envidiable entorno natural.


Sendero Da Toxa- Roteiro do Deza

Que sepáis, que hemos dejado lo mejor para el final. Esta pequeña caminata comienza en la Capela de San Paio de Merza. Aunque la ruta entera, denominada Roteiro do Deza es un largo paseo que empieza en el Mosteiro de Carboeiro y que cruzando todo Merza llega hasta aquí, las cascadas do río Toxa.

Todas las zonas que rodean este camino forman parte de la red de conservación de la biodiversidad de la Unión Europea (Red natura 2000). A través de sus senderos, descubrirás un variado número de especies autóctonas, tanto de flora como de fauna.

Vistas 360º desde el puente de metal que cruza el río.

En el monte carballos, castaños, ameneiros y líquenes cubren las paredes de las rocas. En el ríos, bajo el agua, puedes encontrar: truchas, salmones atlánticos e incluso lampreas. Y en sus orillas, el escasísimo tizón esmeralda o el raro candil de Graslin entre otros mamíferos como las nutrias, algún jabalí y anfibios como ranas o salamandras.

Galicia mágica

En este punto, el río Toxa nos regala una de las más hermosas cascadas de Galicia. Un salto al vacío de 60 metros.

Vistas 360º de las preciosas Fervenzas do Toxa, sin lugar a dudas… Galicia Mágica.

Con este vídeo ya nos despedimos esperando que os haya gustado esta ruta por Galicia Mágica. Muy pronto, más y mejor ¡Os esperamos!

Somos dos chicos que se conocieron hace 15 años y nunca más se separaron. Los dos descubrimos muchas cosas en común, como la pasión por conocer sitios nuevos, la naturaleza, los animales... la aventura... Siguenos, estaremos encantados de contartelo.

26 Comments

  • vagandopormundopolis

    Menuda ruta chula que nos proponéis, naturaleza en estado puro😍 he alucinado con lo de las piedras que llegaron a taponar la entrada🙄 la hermita que está encaramada es preciosa. El video del dron con vuestro perrito a todo gas, es total pero que sendero tan chulo¡¡ y que decir de la cascada. Definitivamente hay que conocer esa zona. Disfrutar a tope del finde y muchos 😘😘😘

    • DosViajando

      La verdad es que estamos muy orgullosos de nuestra tierra.
      Galicia es verde, azul, marrón y gris. El verde, que nos encanta, de la frondosidad de sus bosques y prados que la cubren. El azul del mar que la baña, nos brinda playas y vistas que nada tienen que envidiar al Caribe (salvo la temperatura de sus aguas 😂). El marrón de las piedras de las que están hechos sus pueblos, llenos de historia. Y el gris, de la lluvia y niebla que no nos deja 😂😂😂. Este último color, no nos gusta tanto 😂🤔 pero bueno, lleva una semana lloviendo y teníamos que ponerlo 😂 ¿no va a parar nunca? Jajaja lo bueno, es que lo tenemos todo cerquita, puedes ir a hacer una caminata a la montaña por la mañana, a la tarde darte un baño en la playa y en media hora estar de vuelta en casa 🤷🏻‍♂️. Un abrazo enoooorme y buen finde a ti también 🥰

      • vagandopormundopolis

        Jo que envidia, que diferencia de vivir en medio de la ciudad, en pleno asfaltazo!! Es que con la descripción que me habéis dado se me ponen los dientes largos no, lo siguiente. Buen finde 😘😘

  • Anxo Dafonte

    Buff! Aquí me tocáis una venita muy subjetiva porque esta zona es de mis favoritas. Me encanta visitarla durante todo el año varias veces y en distintas estaciones y climatología. Son localizaciones verdaderamente mágicas. Sin embargo, esa perspectiva que os da la 360 es novedosa, sorprendente y espectacular y, junto a vuestro estilo narrativo que tanto nos engancha a los que os leemos, habéis conseguido sorprender que alguien acostumbrado y conocedor de esos parajes y eso es aval de lo bien que lo hacéis.

    Feliz semana. Saludos.

    PD.: ¡Me encanta el guía que habéis contratado! (Ese de cuatro patitas y que le da tanta vida al contenido).

    • DosViajando

      Ese cuarto patitas… te lo regalamos 😂 menuda perra nos ha tocado eso que los paseos que le damos… son buenos 😂 menuda energía! Nosotros ya vamos mayores 😂 tenemos que decirte, que la 360 se nos ha roto 🤦🏻‍♂️ jajaja no duro nada 🤷🏻‍♂️. La pusimos en un trípode… un poco de viento y…. pataplof! Bueno, ahora es… 180° 😂 tampoco está tan mal. Un besazo enorme anxo, a ver si nos pasamos por tu blog que estuvimos un poco desconectados.

  • aubescrit

    Sin duda parece que Galicia es un lugar de ensueño!! Cómo de cuento de hadas!!, y por lo que tengo entendido, ustedes son de allá… Se nota cuando uno escribe de su tierra, se nota como es que se conoce ese lugar…., El norte de España parece fascinante!!, he escuchado hablar mucho sobre el Camino de Santiago en Galicia, y nunca he sabido a ciencia cierta cómo es eso. En fin, extrañaba leerlos chicos!, un abrazo grande!!

    • DosViajando

      Muchas gracias 🥰 llevamos una temporada desconectados, mucho trabajo y poco tiempo pero ya preparando la siguiente entrada 💪 así que muy pronto publicaremos otra 🤗 nosotros hicimos el camino hace muuuuchos años y la verdad es que es una experiencia increíble: ejercicio, bonitos paisajes y sobretodo… conoces a mucha gente 🥰 Te lo recomendamos, además es barato 🤷🏻‍♂️. Un abrazo enorme y hasta pronto 🤗

  • Horacio Gil

    Meigas y meigos, que bonitos paisajes para perderse en una pandemia. Me han encantado los vídeos y ver a vuestro speedy perro volando por los senderos. La cascada es espectacular. Ojalá pueda ir pronto a conocer esa maravillosa Galicia y reventar algún dragón con la señal de la cruz. Un beso y feliz semana.

    • DosViajando

      Meigas e bruxos 😂 que tal horacio 🤗 cuanto tiempo, estuvimos desconectados pero a ver si volvemos a la carga 💪 la perra… es un caso 🤷🏻‍♂️ siempre sale así en los videos, corre pa un lado, corre pal otro, va, vuelve… cuando vengas, avisando anda 💪 las cervecitas y los paseos… nos encantan 😂 un besazo enorme

Nos encanta que nos hables:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: