DosViajando

Río Ulla, desde todos los ángulos.

¡¿Qué tal bloguefamilia?! Aprovechando el buen tiempo y que Duna es una perra demasiado enérgica, cada vez que podemos, salimos a dar largos paseos con ella. Algo que nos gusta mucho, es hacer caminatas a orillas de un río y muy cerquita de casa… tenemos esta preciosidad: el río Ulla.


Aquí la ubicación:


¿Empezamos con un vídeo-resumen?

Dale al play y relájate:

Pontevea, el puente sobre el río Ulla

Lo primero que se ve en el vídeo es el precioso puente medieval que cruza el río Ulla haciendo frontera entre las provincias gallegas de Pontevedra y A Coruña. Prueba de ello, los dos marcos de piedra en el centro del puente que señalan el punto justo.  

Mueve a derecha e izquierda para ver ambos marcos

El puente de Pontevea fue el único lugar de cruce entre ambas provincias durante siglos. Fuerte donde los haya, resistió guerras e inundaciones, aunque en varias ocasiones ha sido reconstruido.

Obligado durante años a soportar el enorme tráfico rodado que circula por esta carretera hasta hace relativamente poco. No descansó hasta los 90 cuando se construyó el nuevo puente para el tráfico rodado.

Algo muy curioso es que, en épocas de crecida, cuando llegan los días de lluvia, que aquí en Galicia hay muchos, el Ulla llega a cubrir la nueva carretera imposibilitando el paso de los coches mientras que el más viejo, aguanta todas las embestidas del río saliendo siempre heroico.

Vistas 360 desde el puente

Las playas fluviales del río Ulla

Este caudaloso río nace en la provincia de Lugo y se contonea unos 132 km hasta desembocar en el Atlántico. Si, no es excesivamente largo, pero su cuenca es la más importante tras la del conocido río Miño.

Vistas 360 desde la playa fluvial en Río Ulla.

Justo en la orilla pontevedresa, hay una pequeña y tranquila playa fluvial donde la gente acude en familia los fines de semana. Nada mejor que darse un baño refrescante y tomarse una cervecita fría a la sombra de los carballos. Antiguamente, hubo un bar, pero una de las crecidas del río se lo llevó por delante.

Si tienes mala suerte y se pone abarrotada, no te preocupes, andando en cualquier dirección encontraras muchas otras, algunas con arena.

Río Ulla 360

As Burgas de Pontevea

As Burgas de Pontevea, tras un paseo por la ribera, siguiendo el olor a sulfuro, te encuentras con lo que queda de la antigua casa de baños. Hoy tan solo quedan las paredes y han instalado unas mesas y sillas tipo comedor.

Suscríbete a DosViajando:

Únete a otros 1.833 suscriptores

Estas aguas sulfatadas dicen tener propiedades curativas para las afecciones de piel y reuma, o si la bebes hasta para el hígado. Muchos vecinos de los alrededores acuden con a rellenar sus botellas y de paso, mojar los pies en la pequeña fuente.


Puente del Xirimbao

Si os gustan los trekkings un precioso sendero circular recorre toda la zona pasando por el puente colgante del Xirimbao llamado «Pasarela Mariola». Merece mucho la pena hacerlo, discurre siempre pegado al río, pasarás pequeñas playas fluviales de arena donde refrescarte.

Puente del Xirimbao sobre el río Ulla

Si eres de los que tiene miedo a las alturas… es mejor que no te subas a este puente colgante. Las vistas son de alucine pero el pasearse por el… no vale para cualquiera: se mueve, salta al caminar por él… Toda una experiencia que no deberías perderte!!

Aquí en el Xirimbao hay un robledal con mesas si quieres venir a pasar el día. Este río es conocido por la buena pesca de truchas, anguilas y lampreas (conocidas como pez vampiro). O si lo tuyo no es la pesca, también se puede hacer rafting o descensos en kayak.

Boca de lamprea – Wikipedia

Bueno, ya para despedirnos os dejamos un pequeño vídeo hecho con el dron. El majestuoso río Ulla abajo y el precioso color verde de nuestros montes rodeándolo.


¿Qué te ha parecido esta zona del río Ulla?

Puntuación: 4 de 5.

Muy pronto otra entrada cargada de fotos y vídeos sobre Galicia. Suscríbete aquí y no te la pierdas:


Salir de la versión móvil