DosViajando
Italia,  Viajes

Gentes de la Basilicata

¡Abrimos nuestros corazones a las Gentes de la Basilicata! Los habitantes de Basilicata se llaman “Lucani”. “Muchos lucanos viven en muchos sitios del mundo, pero nadie los ve, no son exhibicionistas. El Lucano, más que ninguna otro, vive bien a la sombra.”

Leonardo Sinisgalli Un disegno di Scipione e altri racconti

Gentes de la Basilicata en Pietrapertosa

La Basilicata de Sinisgalli

Estas son las palabras que el poliédrico y polifacético artista Lucano, usó para sintetizar el carácter de sus paisanos. Es una definición que encuentro totalmente precisa y centra el alma más profunda del carácter Lucano. Sinisgalli dice que los habitantes de la Basilicata no son exhibicionistas y que prefieren vivir a la sombra; se adaptan a las circunstancias con flexibilidad y un poco de resignación; son de pocas palabras; están llenos de paciencia y resistencia. Si hay mucha luz, el Lucano se eclipsa, si hay mucho ruido, se refugia. Es difícil escogerlo, pillarlo, atraparlo, porque el Lucano prima, por encima de todo, su propia libertad personal y para eso, su forma de conseguirla es pasar desapercibido, porque sabe muy bien que es allí donde mejor se puede disfrutar de la libertad más absoluta.

Gentes de la Basilicata en Vaglio

En este artículo hago hablar a las imágenes de las gentes de la Basilicata y lo hago con un conjunto de fotografías que retratan a gente mayor. En los últimos meses, los mayores están siendo el centro de nuestra atención, después de demasiado tiempo de marginación. Los mayores son nuestra memoria y donde encontraremos sosiego y sabiduría. Además, son los más resilientes porque transforman la experiencia del vivido en ataraxia, un estado de perfecta tranquilidad y serenidad de ánimo que se alcanza solo cuando el alma se libra de las pasiones.

En conclusión, espero que después de estos cuatros artículos sobre la Basilicata haya convencido a algun@s de vosotr@s a poner la Basilicata en vuestra brújula de viaje. ¡Estoy seguro de que nadie se arrepentirá de haberlo hecho! Sobre todo, si entraréis en contacto con las gentes de la Basilicata.

12 Comments

Nos encanta que nos hables:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: