DosViajando
Comidas del mundo,  Europa,  Italia,  Platos de Italia,  Viajes

¿Cecetti o Struffoli?

Siguiendo el recorrido de la memoria que ya me ha llevado a: presentar algunos lugares de la Basilicata y hablar de la oportunidad oferta por los lugares despoblados, esta vez os propongo una receta local, acompañada por las imágenes de mi madre que prepara “i Cecetti o Struffoli”. Mi madre es una mujer de casi 85 años muy poliédrica y creativa, que encuentra en la cocina, uno de sus entornos preferidos para expresar sus habilidades, ofreciendo placer y gozo a los demás.

Cecetti o Struffoli una receta de la Bailicata
Mi madre, arrancando la materialización de «i Cecetti»

Cecetti o Struffoli

Viajar es sobre todo entrar en contacto con los usos y las costumbres locales y ponerse en una postura de respetuosa escucha.

La tradición culinaria del Sur de Italia es una larga fiesta de sabores y de colores que alcanza su apogeo en las fiestas, por ejemplo, en las Navidades. Un magnífico ejemplo de lo que estoy diciendo son “gli struffoli”, un postre Navideño así llamado en la zona de Napoli y en las provincias colindantes de la Basilicata. Se trata de “perlas” de pasta brisé (o parecida, no soy un experto del tema) “mojadas” en miel, cuya forma recuerda mucho los garbanzos (“ceci” en italiano); por esta razón, en alguna otra parte del Sur de Italia (sobre todo en el Materano y en algún otro lugar de la Puglia)  los llaman “cecetti”. Mi madre es de Matera y por lo tanto en nuestra casa solemos llamarlos Cecetti.

La base: harina y huevos

La secuencia de imágenes que presento, la he obtenido asistiendo a la ejecución de la receta guardada en el DNA de mi madre; se trata de una sabiduría que mi madre trasmite solo verbalmente. Cuando le he pedido de darme la receta, he tenido grandes dificultades sobre todo en conocer las cantidades de cada ingrediente. Para ella todo es: “un poco”, “no mucha”, “a ojo”, “lo suficiente para…”. El hecho irrefutable es que ella ejecuta la receta con extrema soltura y en tiempos cortísimos. Desde cuando decidió preparar “i cecetti”, hasta cuando estuvieron listos para regalarlos a mi tía, pasó poco menos de una hora, durante la cual, mi madre tuvo hasta el tiempo de prepararse y vestirse para ir de visita donde su hermana!

Cecetti o Struffoli una tradición culinaria de la Bailicata
El toque de sabiduría…¡amasar es una tecnica que hace la diferencia!

La receta

Parece che “i cecetti” han sido llevados a Italia de los Griegos en lo tiempos del Imperio Romano. Cada bolita de masa frita que constituyen “i cecetti”, es una obra maestra de la ingeniería doméstica. Parece además que, hace mucho tiempo, “i cecetti” se preparaban por los monjes y monjas de los conventos y entregados como regalo de Navidad a las familias nobles que se habían distinguido por actos de caridad. Pinche aquí para conocer más cosas sobre “gli struffoli”.

Despues de usar la fuerza para amasar, toca la delicadeza para enrollar

Ingredientes para 5 personas:  300 gr de Harina, 2 Huevos + 1 yema, 1cuchara de azúcar,
40 gr de mantequilla, cascara rallada de medio limón, aceite para freír, 200 gr. de Miel, confettini colorati, 50 gr de naranja confitada

Las serpientes doradas

Elaboración: mezclar la harina con los huevos, la mantequilla, la ralladura de medio limón hasta obtener una amalgama homogénea y sostenida. Darle la forma de una pelota y dejarla descansar durante media hora. Luego trabajar nuevamente la masa brevemente, para luego dividirla en bolas grandes como una naranja. Cada una de estas bolas debe enrollarse sobre una mesa previamente enharinada para obtener «varillas» que deben cortarse en trozos pequeños y que deben descansar, sin superponerlos, sobre una tela. Hay luego que freírlas en abundante aceite hirviendo quitándolas cuando tengan un aspecto hinchado y dorado.

La masa empieza a tener forma de Cecetti

Escurrirlos y depositarlos para que se enfríen en papel de cocina. Derretir la miel junto con el azúcar a baño maría usando una olla lo suficientemente grande; quitarla del fuego y agregar “i ceccetti” fritos, revolviendo suavemente hasta que estén bien impregnados de miel. Verter aproximadamente la mitad de confettini colorati y la naranja confitada cortada en trozos pequeños y mezclar nuevamente.

Luego, coger un plato grande, colocar un vaso de vidrio en el centro (esto es para los principiantes, por supuesto mi madre lo hizo sin) y colocar “i cecetti” a su alrededor para formar una rosquilla. Mientras la miel aún está caliente, esparcir el resto de confettini colorati y la naranja confitada con gusto estético. Cuando la miel se haya solidificado, retirar suavemente el vaso del centro del plato y ¡listo! Cada una de las fases descrita verbalmente tiene su representación visual a lo largo de este articulo.

Cecetti o Struffoli
Freir con alegría

El turismo culinario

Visitar lugares en función de la gastronomía es una manera muy sostenible de hacer turismo, además de ser un gozoso medio para ir conociendo las historias que hay detrás de cada plato y consecuentemente explorar nuevos territorios no solo geográficos, si no humanos e históricos de los lugares que visitamos. Aquí un link desde donde empezar vuestro viaje en la Basilicata culinaria.

Cecetti o Struffoli unas perlas de placer de la Bailicata

El próximo artículo será el último de la serie que dedico a la Basilicata; hablaré de la gente de la Basilicata y sobre todo de los mayores que son nuestra memoria y a la vez nuestra proyección futura.

Cecetti o Struffoli
El resultado final a la espera de ser comido

20 Comments

Nos encanta que nos hables:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: