
¿Cecetti o Struffoli?
Siguiendo el recorrido de la memoria que ya me ha llevado a: presentar algunos lugares de la Basilicata y hablar de la oportunidad oferta por los lugares despoblados, esta vez os propongo una receta local, acompañada por las imágenes de mi madre que prepara “i Cecetti o Struffoli”. Mi madre es una mujer de casi 85 años muy poliédrica y creativa, que encuentra en la cocina, uno de sus entornos preferidos para expresar sus habilidades, ofreciendo placer y gozo a los demás.

Cecetti o Struffoli
Viajar es sobre todo entrar en contacto con los usos y las costumbres locales y ponerse en una postura de respetuosa escucha.
La tradición culinaria del Sur de Italia es una larga fiesta de sabores y de colores que alcanza su apogeo en las fiestas, por ejemplo, en las Navidades. Un magnífico ejemplo de lo que estoy diciendo son “gli struffoli”, un postre Navideño así llamado en la zona de Napoli y en las provincias colindantes de la Basilicata. Se trata de “perlas” de pasta brisé (o parecida, no soy un experto del tema) “mojadas” en miel, cuya forma recuerda mucho los garbanzos (“ceci” en italiano); por esta razón, en alguna otra parte del Sur de Italia (sobre todo en el Materano y en algún otro lugar de la Puglia) los llaman “cecetti”. Mi madre es de Matera y por lo tanto en nuestra casa solemos llamarlos Cecetti.

La secuencia de imágenes que presento, la he obtenido asistiendo a la ejecución de la receta guardada en el DNA de mi madre; se trata de una sabiduría que mi madre trasmite solo verbalmente. Cuando le he pedido de darme la receta, he tenido grandes dificultades sobre todo en conocer las cantidades de cada ingrediente. Para ella todo es: “un poco”, “no mucha”, “a ojo”, “lo suficiente para…”. El hecho irrefutable es que ella ejecuta la receta con extrema soltura y en tiempos cortísimos. Desde cuando decidió preparar “i cecetti”, hasta cuando estuvieron listos para regalarlos a mi tía, pasó poco menos de una hora, durante la cual, mi madre tuvo hasta el tiempo de prepararse y vestirse para ir de visita donde su hermana!

La receta
Parece che “i cecetti” han sido llevados a Italia de los Griegos en lo tiempos del Imperio Romano. Cada bolita de masa frita que constituyen “i cecetti”, es una obra maestra de la ingeniería doméstica. Parece además que, hace mucho tiempo, “i cecetti” se preparaban por los monjes y monjas de los conventos y entregados como regalo de Navidad a las familias nobles que se habían distinguido por actos de caridad. Pinche aquí para conocer más cosas sobre “gli struffoli”.

Ingredientes para 5 personas: 300 gr de Harina, 2 Huevos + 1 yema, 1cuchara de azúcar,
40 gr de mantequilla, cascara rallada de medio limón, aceite para freír, 200 gr. de Miel, confettini colorati, 50 gr de naranja confitada

Elaboración: mezclar la harina con los huevos, la mantequilla, la ralladura de medio limón hasta obtener una amalgama homogénea y sostenida. Darle la forma de una pelota y dejarla descansar durante media hora. Luego trabajar nuevamente la masa brevemente, para luego dividirla en bolas grandes como una naranja. Cada una de estas bolas debe enrollarse sobre una mesa previamente enharinada para obtener «varillas» que deben cortarse en trozos pequeños y que deben descansar, sin superponerlos, sobre una tela. Hay luego que freírlas en abundante aceite hirviendo quitándolas cuando tengan un aspecto hinchado y dorado.

Escurrirlos y depositarlos para que se enfríen en papel de cocina. Derretir la miel junto con el azúcar a baño maría usando una olla lo suficientemente grande; quitarla del fuego y agregar “i ceccetti” fritos, revolviendo suavemente hasta que estén bien impregnados de miel. Verter aproximadamente la mitad de confettini colorati y la naranja confitada cortada en trozos pequeños y mezclar nuevamente.

Luego, coger un plato grande, colocar un vaso de vidrio en el centro (esto es para los principiantes, por supuesto mi madre lo hizo sin) y colocar “i cecetti” a su alrededor para formar una rosquilla. Mientras la miel aún está caliente, esparcir el resto de confettini colorati y la naranja confitada con gusto estético. Cuando la miel se haya solidificado, retirar suavemente el vaso del centro del plato y ¡listo! Cada una de las fases descrita verbalmente tiene su representación visual a lo largo de este articulo.

El turismo culinario
Visitar lugares en función de la gastronomía es una manera muy sostenible de hacer turismo, además de ser un gozoso medio para ir conociendo las historias que hay detrás de cada plato y consecuentemente explorar nuevos territorios no solo geográficos, si no humanos e históricos de los lugares que visitamos. Aquí un link desde donde empezar vuestro viaje en la Basilicata culinaria.

El próximo artículo será el último de la serie que dedico a la Basilicata; hablaré de la gente de la Basilicata y sobre todo de los mayores que son nuestra memoria y a la vez nuestra proyección futura.



21 Comments
rosaboschetti
Mmmm… 😁 Copié la receta… No me comprometo a nada, pero cuando pueda lo preparo 😊 Mmmmmm… 🐾
Giuseppe Satriani
Rosa, sin compromiso pero comparte una foto por aquí…que los chicos se lanzaron pero finalmente recularon….
Me gusta mucho que la audiencia de tu blog tiene que ser personas vivas que aman seguirse a sí mismos!!!
rosaboschetti
Lo voy a intentar… Cuando lo prepare pongo la foto, pero no te aseguro que me queden tan sabrosos y bonitos como los de tu mamá… jajaja 💖 y sí me gustan las personas «vivas», aunque piensen diferente a mí, eso hace más interesante el camino de la vida. Un abrazo 🐾
DosViajando
jajaja… si serás… lo intentamos y nos quedaron llenos de aceite. No valían para hacer foto! Pero lo volveremos a hacer. El aceite debe de tener que estar muy caliente para que no pase eso. Nos van a quedar estupendos y te lo vamos a demostrar!
Pingback:
Map195
wonderful
Giuseppe Satriani
Wonderful and yummy! Thanks!
Alessia di Piattoranocchio
Che voglia di mangiarli !!!!!!!!
Giuseppe Satriani
Alessia di Piattoranocchio! io ti inviterei a mangiarli alla prima occasione che potremo…e sono d’accordo che l’ultima foto non é all’altezza…ma era l’unica che avevo del piatto terminato… Ciao! Hay que visitar Piattoranocchio eh!
Alessia di Piattoranocchio
OOOkkk … mentre le altre foto….. hai tutta la mia INVIDIAAAA !!! ciaoooo
DosViajando
Nosotros este finde que toca comida en familia… será el postre sorpresa 🥰 a ver que sale porque desde luego tiene una pinta muy buena. Nos ha encantado esta entrada llena de amor, recuerdos, buenas fotos y con sabor a Italia Giuseppe! Un abrazo enorme y feliz fase 3!!
Giuseppe Satriani
Espero entonces una foto y la opinión de la familia!
Giuseppe Satriani
Chicos! que tal lacomida familiar? Al final os atrevistéis a hacerlos Cecetti? Espero una foto!
DosViajando
Jajaja si, nos atrevimos pero fue un intento frustrado 😂 nos quedaron empapados en aceite 🤦🏻♂️ habrá que intentarlo de nuevo!
vagandopormundopolis
Estoy literalmente salivando 😅🤤🤤y más a esta hora. Lo que contabas me recordó una conversación que tuve con un amigo sobre una receta. Le pregunté cómo la hacía su madre y contaba lo que dices tú…un poquito, una brizna😂😂 pero como son unas masters a ellas que no las hablen de medidas😄 Que rica la gastronomía italiana. Estoy segura que Suso y Alberto ya se han puesto con las manos en la masa y ya lo han hecho. Yo pienso probar. Un abrazo 😘😘
Giuseppe Satriani
Si! Suso y Alberto lo intentarán y lo compartirán por aquí, ¡seguro!…y así cualquier otro lector que se….atreva! Un abrazo!
anxodg
¡Qué buena pinta tienen! Lo malo es que te quedas con las ganas leyendo y viendo recetas así.
Hay muchísima razón en eso de que el amasado es clave, cada producto tiene su forma de amasar y su punto. Pero también digo que donde está la experiencia se nota muchísimo y aún copiando la receta, un gran cocinero no podrá igualar el sabor de esos cecetti que nos habéis mostrado.
Pero no perdono que me haya entrado hambre 😉
Giuseppe Satriani
Hay que intentarlo! Venga! Si alguien lo intenta y quisiera mostrar aquí el resultado, os adelanto que mi madre estaría encantadísima!!!
Swingers Lifestyle
Enhorabuena y gracias a vosotros y a vuestra madre, que mirando sus manos yase ve que es una gran cocinera y repostera.
Yo quiero probar!, Es broma.
Os sigo, María desde Madrid y planeando alguna escapadita.
Buen día chicos y lo dicho gracias por alegrar un poquito más mis madrugadas al lado de mi café mi móvil u ordenador.
Un abrazo enorme .
María.
Giuseppe Satriani
Gracias a ti por hacernos conocer que lo que hacemos te haya alegrado la madrugada. Eso es lo más! Si planeasuna escapadita en Basilicata, tomate tu tiempo…por lo menos una semanita! Ciao!
Swingers Lifestyle
Un abrazo de mi marido y mío.