África,  Ruanda,  Viajes

Ruanda TIERRA de COLINAS y LAGOS

Cambiando un poco de país africano para que descanses de tanto safari a lo DosViajando, damos un salto para descubrirte Ruanda TIERRA de COLINAS y LAGOS. Cargada de naturaleza, montañas exuberantes, animales, paisajes espectaculares y un montón de gente sonriente, es menos visitada que su vecina Tanzania pero si la conoces, no te dejará indiferente.


Últimas entradas:


¿Porqué debes visitar Ruanda? Sigue leyendo y descubrirás 6 de las razones que nos llevaron a elegirla.

Ruanda la tierra de las mil colinas
Paisajes de Ruanda

¿Dónde está RUANDA? ¿Qué ver?

Este país de África Oriental como bien dice el refrán, viene en frasco pequeño igual que los buenos perfumes. En sus poco más de 26000 km2 podrás encontrar altas montañas, volcanes, lagos, ríos, selvas, sabanas y un montón de parques naturales en los que encontrar un sinfín de animales salvajes.


Ruanda TIERRA de COLINAS y LAGOS

1 Sus grandes y famosos lagos

Rodeada por Tanzania, Congo, Uganda y Burundi forma parte de la región de los grandes lagos de África.

Prueba de ello es el gran Kivu, uno de LOS GRANDES con una isla en su interior llamada Idjwi. Famoso en su día por ser el lugar donde se tiraron muchas de las víctimas del genocidio (hablaremos más adelante sobre esto), por ser uno de los más profundos del mundo o ser uno de los pocos del planeta… potencialmente explosivo. ¿Explosivo? Si, como lo oyes. BUUUUM!

Si vienes hasta aquí, ten cuidado al encender el pitillo! jajaja ¡Es broma!

Aunque con un pasado terrorífico, es un lugar mágico de colores verdes y azules, te encantará disfrutarlo.

Podrás pescar con los locales, hacer diferentes actividades acuáticas o incluso descansar en su playa llena de palmeras en la que imaginarás estar en el caribe (pero con agua fría).

Otros dos, son el Lago Ruhondo y el Burera, llamados los LAGOS GEMELOS. Esta es otra visita indispensable muy cerca de donde están los gorilas. Un paisaje realmente pintoresco en el que sumergirse en la cultura local viendo sus aldeas y sus plantaciones circundantes.

Los lagos gemelos en Ruanda

Algo muy curioso es que franja de tierra que separa los dos lagos es realmente delgada y aun por encima, uno está un poco más bajo que el otro. Nos contó Ruano, nuestro guía privado durante estos días que si un terremoto sacudiese esta zona y los lagos se uniesen podría crear una terrible catástrofe en las aldeas de los alrededores.

2 Sus redondeadas y altas colinas

Como ya te darías cuenta, esta zona de África es abrupta en cuanto a su orografía.

Ruanda está situada sobre el rift que atraviesa África oriental, concretamente sobre el llamado Albertino que la flanquea a ambos lados. Puedes verlo si pinchas aquí. ¿Y?

Pues esto implica que prácticamente toda la región está plagada de altas montañas y volcanes. En total son 8 cráteres y el más alto es el llamado monte Karisimbi con 4500m.

Lago en Virunga dentro del volcan Bisoke, Ruanda
volcán Bisoke

Cinco de ellos se encuentran en la región de las montañas Virunga sitio donde podrás conocer a los preciosos gorilas de montaña.

Parque nacional de los volcanes, Montes Virunga en Ruanda
Parque nacional de los volcanes

En el parque Nacional de los Volcanes podrás vivir esta maravillosa experiencia y disfrutar de unas impactantes vistas como esta:

Realmente, si te gustan las zonas salvajes y la naturaleza, encontrarás un montón de lugares donde disfrutar de ello.


3 Sus pueblos, sus ciudades, su gente, sus costumbres…

Grupo de mujeres en ruanda con sus vestidos de colores tradicionales

Ruanda, a pesar de tener una de las rentas más bajas, es un país en crecimiento y está prosperando a pasos agigantados.

agricultura en ruanda

Aquí la mayor parte de la población se dedica a la agricultura de subsistencia cultivando en pequeños terrenos al lado de sus casas, plátanos, café en las laderas de las montañas, té o arroz en las zonas donde el agua abunda.

La tierra es extremadamente fértil y la gente lo sabe aprovechar. Muchos de estos frutos, verduras y flores que cosechan, son vendidos directamente por las mujeres en la aldea o en los mercados evitando así largos trayectos hasta la ciudad, Kigali.

La vida, en los pueblos a lo largo de toda Ruanda se hace en las calles. Verás cientos y cientos de personas de casa al mercado y del mercado a casa, caminando o en bici aunque… también tienen tiempo de echarse unas partidas a juegos muy raros que por más que intentamos… no conseguimos comprender.


4 Kigali

La capital de Ruanda, no podía ser de otra manera, descansa sobre una colina y se encuentra en el centro del país.

Solo las calles de la ciudad están asfaltadas, toda la zona pobre del alrededor carece de ellas y tienen que subir y bajar las escarpadas calles varias veces al día.

Subir y bajar a la ciudad sin calles asfaltadas se puede hacer duro en kigali
Imagínate hacer este paseo para ir a trabajar o al cole!.

La gran mayoría de las casas tienen electricidad pues crearon un modelo tipo «tarjeta recarga», como la de los móviles para que todos pudiesen acceder a ella pero de lo que muchos carecen, tristemente, es de agua potable, teniendo que ir a buscarla a fuentes comunes por ejemplo.

Ruanda TIERRA de COLINAS y LAGOS kigali la ciudad más limpia

Kigali, está mejorando pero todavía le queda un largo trayecto por recorrer. De todos modos, no nos quedemos con la parte mala sino con lo que tiene de bueno, toda la parte que ya han andado hacia un futuro no muy lejano.


Un poco más sobre kigali

Desde luego, el clima la acompaña. Gracias a su ubicación privilegiada, a 1500 metros sobre el mar, goza de un tiempo agradable durante gran parte del año. Hoy en día es una ciudad segura y ha ganado a pulso el título de ciudad más limpia de toda África, vayas por donde vayas, no encontrarás ni un solo papel, chicle, colilla… tirado en el suelo.

Kigali, centro ciudad en Ruanda TIERRA de COLINAS y LAGOS

Si, es cierto, no hay grandes monumentos o edificios históricos que visitar pero un paseo por ella te sorprenderá. No es para nada la idea que tenemos de ciudad africana.

Una visita indispensable y que lamentablemente ata a este lugar es el museo erigido en memoria del gran genocidio. Una visita muy dura pero indispensable para comprender todo lo que aquí pasó. Un mal recuerdo pero que sirve para no repetirlo en el futuro.

Vistas de kigali desde el monumento memorial genociodio, ruanda
Vistas desde el museo del genocidio

Otra cosa que puedes y debes hacer es visitar sus diferentes zonas, no solo el centro neurálgico con grandes edificios sino alguna de sus urbanizaciones y la zona pobre para hacerte una idea clara de lo que está pasando aquí.


5 ¿Qué más se puede hacer en Ruanda tierra de colinas y lagos?

Un montón de cosas relacionadas con la vida salvaje.

safaris

Aquí, en Ruanda, si quieres, también hay safaris. Claro está… no es comparable con los grandes parques de Tanzania o Kenia pero te llevarás una grata sorpresa y podrás encontrarte con los Big Five en AKERA una preciosa reserva que poco a poco se está recuperando totalmente.

akera big five en Ruanda TIERRA de COLINAS y LAGOS

6 gorilas, chimpancés, monos dorados

A parte de esto? Hay algo más? Por supuesto, no podían faltar los gorilas. Si vienes a Ruanda, no te pierdas este trekking. Si, es caro pero algo que te quedará gravado el resto de tu vida como una de las mejores experiencias.

Gorilas en Ruanda TIERRA de COLINAS y LAGOS, parque nacional de los volcanes

En el mismo lugar, en el Parque Nacional de los Volcanes se encuentra otro de los monos más raros y curiosos, el mono dorado.

Golden monkey en Ruanda TIERRA de COLINAS y LAGOS

O si tienes tiempo… nosotros ya no, buscar orangutanes. Tarea pendiente que sin duda realizaremos en otro viaje a Ruanda TIERRA de COLINAS y LAGOS.


¿Os parecen pocas cosas? No os preocupéis, hay muchas más y las iremos contando poco a poco en el blog.

¿No te lo quieres perder? Suscríbete aquí y serás el primero en enterarte!

Únete a otros 1.386 suscriptores

Somos dos chicos que se conocieron hace 15 años y nunca más se separaron. Los dos descubrimos muchas cosas en común, como la pasión por conocer sitios nuevos, la naturaleza, los animales... la aventura... Siguenos, estaremos encantados de contartelo.

17 Comments

  • anxodg

    Cuando pienso en Ruanda siempre me viene a la cabeza el trabajo de Javier Bauluz (entre otros) y lo que allí se vivió. Por eso me encantan publicaciones como ésta donde se comienza con una frase tan maravillosa como descriptiva: “…paisajes espectaculares y un montón de gente sonriente…”, que seguro tumbará posibles miedos o prejuicios a quien os lea, no conozca el país y esté pensando en viajar por esa zona del planeta. Me encanta que entre tanto abrumador paisaje de volcanes, lagos, etc. también hayáis destacado Kigali y mencionado su cuidada limpieza, algo que en los “países desarrollados” deberíamos tomar como ejemplo. Por suerte, hoy podemos contar con la presencia de los gorilas de montaña, algo que no se puede decir de muchísimas otras especies que han sufrido por nuestra ambición y a veces fantásticas creencias, pero resulta reconfortante pensar que se pueden salvar especies en peligro gracias al trabajo de documentalismo y por eso es tan importante voces como la vuestra que nos recuerdan las virtudes del conservacionismo. Toda la publicación me ha gustado mucho y sus imágenes son muy expresivas. Gracias, una vez más, por acercarnos tan bellos documentos que suponen una gran ventana a quienes no pueden visitar esos lugares.

    • DosViajando

      Tenemos que decir que a Ruanda íbamos con la única idea de buscar a los últimos gorilas. Sin esperar nada a mayores. No solemos hacer esto pues normalmente preparamos al dedillo cada viaje y el resultado fue descubrir un país escondido todavía, manchado por lo que un día sucedió pero que lucha por dejarlo atrás siempre teniéndolo en el presente. Ruanda cambió mucho en muy poco tiempo y al parecer, están haciendo las cosas bien. Un besazo anxo, cuidate!

    • DosViajando

      Menos mal que salió bien el gorila 😂 porque nosotros… jajaja nos sobraban unos kilitos 🤦🏻‍♂️ pero estamos ya con operación bikini 💪 Ruanda, fueron poco días, nos quedaron un montón de cosas pendientes pero nos encantó. Un besazoooo

      • DosViajando

        A uno más que a otro 😂 pero nos sobran a los dos. Ya veras este año… crosffit está dando resultados 💪 vamos a petar el instagram 😂😂😂 besotes 😘😘

  • aubescrit

    Que sitio más bonito es Ruanda! Gracias chicos por compartirnos sus vivencias viajeras. Ciertamente nunca pensé en este país, y ahora que he visto las fotos maravillosas que nos regalan, voy a tenerlo siempre en mi cabeza… Esos lagos son una belleza sin duda!! Muchos abrazos y muy guapos ambos en las fotos!

    PD. Estoy muy intrigada por la historia del genocidio, que me iré a consultarle a Google ahorita mismo. Abrazos

    • DosViajando

      Esa visita, la del genocidio fue muy dura, no apta para todos los públicos. Aunque si vas a Ruanda es indispensable conocer toda su historia. Nos alegra mucho que te haya gustado, gracias por comentar 🤗 pronto… más 😍 un abrazo enorme.

  • David

    Qué si nos parece poca cosa? Para nada! Es más de lo que se puede pedir. Me fascinan esos lugares de selva y montaña, y sí, los gorilas también. Me ha gustao! A ver qué nos contáis en la próxima ☺️ un abrazo!!!

    • DosViajando

      Los gorilas de montaña fue el colofón del viaje. Impresionante verlos de cerca y que pasen a tu lado como si nada. Una pasada! Un abrazo compañero!

  • Diego

    Desde luego tiene que ser una experiencia brutal esto de Ruanda. Llevo en mente visitar Uganda y Ruanda mucho tiempo, y con estas fotografías y datos me han entrado más ganas. Seguiré mirando, buen post!

    Un abrazo.

    • DosViajando

      Nosotros en un principio también teníamos pensado ir a Uganda pero al final nos decantamos por Ruanda. Cogimos una avioneta que nos llevó directamente desde Serengueti y en este país vivimos una experiencia increíble, la visita a los gorilas nos dejó impresionados. Te lo recomendamos. Un abrazo enorme.

Nos encanta que nos hables:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: