DosViajando
Europa,  Italia,  Viajes

Basilicata en el corazón y en el alma

He viajado mucho y espero continuar haciéndolo en el futuro. No hay viaje más duro que aquel del que se sabe no habrá regreso. Este, lo empecé cuando tenía 19 años para ir a la universidad en Pisa, de allí a trabajar a Ivrea y luego a Bilbao. Después de tantos años y todavía más fuerte con el paso del tiempo, tengo la Basilicata en el corazón y en el alma.

Basilicata en el corazón y en el alma. Es una región de ásperas montañas (46,8% del territorio)

Plan de entrega

He pensado aprovechar la oportunidad que me da este blog para proponer una serie de cuatro artículos sobre la Basilicata.

El primero lo dedico a un paseo virtual en algunos de los lugares claves de mi región tanto para mí como para los potenciales viajeros que quieran descubrir esta tierra dura, humilde, poco exhibicionista, muy paciente y difidente.

El segundo lo dedicaré al fenómeno de los «pueblos vaciados» que desafortunadamente ha afectado la Basilicata también desde hace muchísimo tiempo y por el cual quería proporcionar un enfoque diferente.

El tercer artículo lo dedicaré a mi madre a través de una receta visual de un típico dulce que allí se prepara para las Navidades.

El cuarto y último artículo dedicado a la Basilicata, lo dedicaré a su gente y sobre todo a los mayores que representan nuestra memoria y a la vez nuestra proyección futura.

¿Basilicata o Lucania?

Antes de todo hay que poner en el mapa a la Basilicata. Es una región del Sur de Italia encajada entre la Campania, la Apulia y la Calabria. Es una región de ásperas montañas (46,8% del territorio) y de colinas arcillosas (45% del territorio), pero tiene dos salidas al mar: al oeste en el mar Tirreno y al este en el mar Jónico. El territorio de la actual Basilicata se identificaba originariamente como Lucania cuya etimología puede remontar a los griecos (lykos=lobos) o a los romanos (lucus=bosque sagrado).

En ambos casos, está claro que con la Lucania si asociaba una idea de un territorio misterioso y peligroso y por esto sagrado. Con la decadencia del impero romano, la Lucania fue tomada por los bizantinos que le cambiaron el nombre en Basilicata, quizás porque el entonces “funcionario del rey de Bizancio” era el obispo de la basílica de Acerenza. Este nombre se quedó hasta la época fascista, durante el cual volvió a llamarse Lucania. Con la proclamación de la Republica, retomó el nombre de Basilicata.

Lugares de la Basilicata

Viajamos entonces a la Basilicata en el corazón y en el alma.

Matera: Capital Europea de la Cultura en el 2019, es la ciudad donde nació mi madre y donde pasé gran parte de los veranos de mi infancia. Esta ciudad para mí sabe a nata batida que mi abuela nos dejaba cada mañana encima de la mesa de la cocina en cestitas de cucuruchos, con una cucharita coloreada y erguida en ella. Matera son «i Sassi» en todo su esplendor cuando todavía nadie los conocía, cuando uno podía esconderse en las casas abandonadas y cuando los mismos «materani» los consideraban una vergüenza que era conveniente esconder.

Basilicata en el corazón y en el alma: Matera, capital europea de la cultura 2019

Aquellos que quieran saber más de Matera pueden leer el artículo que publiqué en este blog sobre esta ciudad o visitar la historia visual de Matera en mi web

Pietrapertosa: hace poco escribí un articulo en este blog sobre la Dolomitas… ¡en Basilicata hay también unas Dolomitas! Hay dos pueblos maravillosos en esta comarca: Pietrapertosa y Castelmezzano. En este último se puede tener una experiencia única, atrevendose con el “Volo dell’Angelo”.

Maratea: La Basilicata tiene dos pequeñas salidas al mar; al este en el mar Jónico y al oeste en el mar Tirreno donde se encuentra una perla de la Naturaleza: Maratea. No aconsejo visitarla en Agosto porque está “colonizada” por los “Potentini” (habitantes de Potenza, capital de la región); poder ir entre Abril-Junio o Septiembre-Octubre, permitiría una visita pausada, en tranquilidad y para disfrutar de las bellezas naturales que allí abundan. Tener la posibilidad de usar un barquito para dar una vuelta por su costa y acantilado, sería la mejor manera de visitarla.

Basilicata en el corazón y en el alma: tiene dos salidas al mar

Una tierra de pueblos pequeños

La Basilicata es una tierra de pueblos pequeños conquistados centímetros a centímetro a la aspereza de la Naturaleza que parece no haber nunca facilitado la labor del Hombre Lucano. Pueblos donde se puede percibir la perseverancia, el trabajo duro, la resiliencia. Pueblos sin adornos innecesarios, de una belleza veraz y de una cálida acogida, aunque aparentemente uno puede percibir difidencia. Yo sostengo que quien se abre de par en par desde el momento cero es mucho más peligroso y sospechoso de quien lo hace después de haber “testado” el otro sin tener ninguna preconcepción.

Tengo la Basilicata en el corazón y en el alma y os invito a descubrirla con paso pautado, espíritu abierto y corazón predispuesto a apreciar la belleza pequeña.

Como avance del siguiente artículo os dejo este enlace para ver el avance de un documental bellísimo sobre la Basilicata vaciada que vuelve a vivir. Este mismo documentario lo podéis adquirir o alquilar a un precio realmente conveniente en este enlace.

Basilicata en el corazón y en el alma

20 Comments

  • Doris

    Hermoso artículo! Yo soy argentina pero mi abuelo era italiano. Nació en Udine. Será por eso que amo Italia, tanto que lloré por ella al ver que sufría tanto por esta pandemia. Estoy gestionando la nacionalidad italiana, obvio. Es tan pero tan bella!!! Me falta mucho por conocer pero planeo hacerlo tan pronto se pueda. Sigan así. Besooos

    • Giuseppe Satriani

      Gracias Doris por tu cariño hacia el articuloy hacia Italia…aunque Udine (Friuli) está muy lejos de la Basilicata, el caracter de los dos pueblos es muy, muy parecido: resiliente porque acostumbrado a luchar en una tierra dura….un abrazo

  • anxodg

    Me ha encantado todo el artículo. Se siente la morriña en sus letras. Las imágenes son muy buenas todas ellas, me gustan muchísimo y quisiera hacer una mención especial al virado monocromático de una de ellas que me ha llegado especialmente porque rompe valientemente la policromía de la narrativa gráfica general con una imagen espectacular que me ha maravillado verla incluida. Felicitaciones por todo.

    • Giuseppe Satriani

      Hola! Muchísimas gracias por tus palabras y por haber puesto en evidencia a la foto de Matera en ByN. Es parte de una serie que he dedicado a la ciudad de mi madre en la cual he pasado los veranos de mi niñez. Si te interesa puedes ver la serie completa en: https://www.photosatriani.com/Habitat/Italy/Matera/
      Si me lo permites, te invito a ver también esta otra propuesta en monocromía sobre la misma ciudad: https://www.photosatriani.com/Concept/Notti-in-Transito/ a ver que me dices.
      He dado una velta en tu sitio, dejame que destaque dos imágenes: Atrapame si puedes y Encerrado…esta ultima una bellisima propuesta que adelantaba los tiempos!!!! Ciao!

      • anxodg

        Me han encantado las dos series. A mi, personalmente, me gusta mucho ese uso de los canales para oscurecer cielos y darle ese detalle a las nubes. Ese tratamiento que potencia texturas le va muy bien a la piedra y crea mucho impacto en escenarios como los de Matera. Notti in Transito es una serie espectacular donde el protagonismo es esa noche creada por el autor durante el tratamiento monocromático y, al igual que en Matera, le va genial a la textura del material de construcción.

        El manejo de las líneas me gusta muchísimo en ambas series. El carro de «Old Towing» en primer plano es muy impactante. Son en general, imágenes muy ricas en texturas, líneas y fugas.

  • vagandopormundopolis

    Menudos paisajes Giuseppe¡¡, me parecen espectaculares, son preciosos. Es increíble cómo se quedan en nuestra memoria los lugares en los que hemos estado durante la infancia, hasta están impregnados en sabores y olores, como el de nata batida😉. Nos has mostrado un lugar muy diferente en Italia que yo al menos no conocía. Me lo apunto como deseo viajero. Un abrazo y pasa buen fin de semana:)

    • Giuseppe Satriani

      Esepro que el deso viajero se transforme en realidad! Lo disfrutarás un montón, sobre todo si eres una persona que paradisfrutar no necesite «grandilocuencias»! Muchas gracias por tu empatico comentario!

    • aubescrit

      Pero que bonita que es la Basilicata!! Los paisajes montañosos me fascinan, los paisajes italianos me fascinan!! Y ni siquiera conocía la existencia de este lugar. Los sitios en las fotos son absolutamente preciosos, ojalá tenga la fortuna conocer algún día… Imaginé esas mañanas de olor a nata que dejaba la abuela y he sentido un golpe de nostalgia ajeno. Hay momentos tan preciosos en la vida que se componen de situaciones muy simples, pero que en el transcurso de unos años de vuelven absolutamente valiosos. Un abrazo desde México 🤗

      • Giuseppe Satriani

        Hola! perdona por la tardanza con la cual te contesto! Me encanta saber de poder compartir sensaciones tan personales como la que tiene rastro en mi corazón del olor a nata en la cocina de la abuela. Imaginate que por pura casualidad un día en Madrid encontré en una pastelería un bollo (aquí lo llaman trenza) que tenía el mismo olor!!! Bueno, cada vez que voy a Madrid, voy expreamente en esta pastelería para comprarme una trenza y saborearla y sobre todo olerla en algún sitio acogedor, totalmente ensimismado! Un abrazo!

      • aubescrit

        Gracias Giussepe. Yo no conozco Madrid, pero si todo sale bien, voy para mayo del próximo año, ojalá la pandemia deje de estar tan activa para entonces. Y buscaré ese bollo o trenza que dices!! Un abrazo desde México! 🤗

Nos encanta que nos hables:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: