DosViajando
la importancia de los ñus en el serengueti
África,  Serengueti,  Tanzania,  Viajes

la IMPORTANCIA de los ÑUS en el SERENGUETI

A pesar de tener un físico un tanto raro, a la vez que simpático (parecen hechos de una mezcla de diferentes especies), este es un animal totalmente especializado, pieza clave para la supervivencia de la sabana. Hoy, te explicaremos la IMPORTANCIA de los ÑUS en el SERENGUETI ya que sin él, el Serengueti no existiría. Aún con su curiosa apariencia, su cara alargada y sus largas melenas… las estadísticas lo demuestran, son supervivientes natos y año tras año su número aumenta.

Esta es una noticia fabulosa, algo se está haciendo bien.

la IMPORTANCIA de los ÑUS para el SERENGUETI, en lo alto de una piedra

En la anterior entrada, Serengueti, LA GRAN MIGRACIÓN ya te hablamos un poco de los ñus, los grandes olvidados de la sabana eclipsados por los elefantes, leones, rinocerontes… pero hoy los veremos a fondo, comprobarás que los valoramos mucho menos de lo que se merecen.

la IMPORTANCIA de los ÑUS para el SERENGUETI, familia de ñus en el serengueti
  1. Son animales que viven en grandes comunidades. A medida que el pasto escasea, suelen ir separándose en grupos más pequeños y así, encontrar más fácilmente comida. A parte, son tantos, que lo cagan todo. ¡Si!

  1. Hay cacas de ñus por todo el Serengueti y esto es indispensable para la buena salud del ecosistema. Su estiércol fertiliza la tierra allá donde van y sus pisadas ayudan a asegurar un rico pasto para los siguientes.

la IMPORTANCIA de los ÑUS para el SERENGUETI mamá e Hijo

Cuando llegan a la etapa final, el cruce del río Mara, EL GRAN ESPECTÁCULO, las familias vuelven a unirse poco a poco y llegan a ser impresionántemente grandes: hileras infinitas de ñus surcan El Serengueti para llegar al mismo lugar, la frontera con Kenia.

la IMPORTANCIA de los ÑUS para el SERENGUETI, familias de cientos de ñus bebiendo

Nada más bajar del avión lo pudimos comprobar.

Empezamos el safari en el Serengueti con nuevo coche y ahora con dos guías (nuestro gran amigo Jeremías nos acompaña). Nada más salir del aeropuerto vimos cómo las pequeñas familias se van llamando al unísono para hacerse cada vez más y más grandes.


La mayor concentración de animales moviéndose en conjunto

En teoría, se cree que tan solo en el Serengueti, suman la descomunal cantidad de 1,5 millones de cabezas durante la gran migración, formando así, la mayor concentración de animales pastando sobre la tierra.

¿En teoría?

Si, este año había muchos más, Jeremías acostumbrado a ver cientos de veces este fenómeno natural, este ciclo de la vida sin fin, decía que nunca había visto tantos ñus en todos los años de safaris:

Esto es increible! Muchos más, muchísimos más de dos millones! Esto es increible!

Repetía Jeremías a medida que cruzaban manadas y manadas

Cuando comienza la temporada de lluvias y durante un periodo de tiempo muy corto (sobre dos semanas) todas las mamás dan a luz. El número de partos impresiona, pueden llegar a los 700000 y prácticamente todos a la vez. De este modo, aunque los hambrientos leones y demás depredadores ataquen, se aseguran de que un gran número de pequeños ñus salgan arriba.

A los pocos minutos, estos se ponen en pie y pueden seguir y correr a la par de su madre. Aunque la creencia popular dice que es para poder escapar de las fieras, esto no es así, lo hacen por instinto. Nacieron para andar y seguir al rebaño buscando comida y tienen que ponerse en camino. Un largo camino que nunca acaba en este ciclo sin fin.

Hay que decir, que la gran mayoría de los nacidos sobreviven a pesar de la gran amenaza que suponen los depredadores.

ñus bajando al río la IMPORTANCIA de los ÑUS para el SERENGUETI
Animales muy ruidosos y en constante movimiento. De naturaleza muy pacífica que pastan a lo largo de las grandes llanuras siguiendo las lluvias.
  1. Ruidosos…no, lo siguiente! Gñu… Gñu… Es la tónica que escucharás cuando te acerques a una manada, todos juntos, sin parar ni un segundo. Es impresionante! Jeremías decía que este sonido, es lo que le dio el nombre: ÑUS.

Un descanso a primera hora

Tanto safari y tan temprano… da mucha hambre. Recuerda ir bien provisto, mete agua y comida para pasar el día en el coche. Mucha gente vuelve al camp a desayunar, comer… pero es tiempo perdido y dejarás de ver muchas cosas.

Montar una mesa, en plena naturaleza, rodeados de vida salvaje (y caquitas…) no tiene precio! No te lo pierdas!


¿Quienes son sus depredadores?

Desgraciadamente para el ñu, es fuente de alimento para los grandes (y no tan grandes) depredadores de la sabana. Vamos, que desde su nacimiento, hasta que llegan a Kenia, tienen que luchar día tras día para sobrevivir. Sus «truquillos» para eludir estos ataques e intentar llegar sanos y salvos al final de la migración (aunque nunca acaba) son varios.

La principal táctica a seguir es permanecer en el grupo. Esto es básico para ellos pues son tan numerosos que para el depredador resulta difícil elegir uno al que atacar.

  • Leones los siguen o esperan agazapados detrás de unos matorrales esperando a que uno se separe de la manada, identificando cual es el más débil o cual está enfermo para, tras una carrera, saciar el hambre de los suyos. Esta tarea no es fácil pues los ñus son ágiles, rápidos y potentes, cualquier fallo que el depredador tenga saldrá muy mal parado.
  • Las hienas y guepardos lo tiene más difícil pues suelen atacar tan solo a crías desprevenidas pero sus madres son capaces de defenderos ferozmente.
  • Los cocodrilos
la IMPORTANCIA de los ÑUS para el SERENGUETI, comida de cocodrilos y más depredadores

Cuando cruzan el río, montan un festín. Llegan de muchos kilometros de distancia, cientos, solo para la ocasión. Solo hay unas 15 zonas por donde los ñus hacen el cruce y los cocodrilos, las conocen bien. Los esperan con todo el descaro encima de una roca o bajo el agua y los engullen sin piedad cuando pasan a su lado.

Hay que decir que son tantos los ñus que cruzan que llega un momento en que ni se molestan en cazar más. Ante estos ataques poco pueden hacer, intentan cruzar todos a la vez intentando proteger a los más jóvenes llevándolos por el centro del grupo.

El gran depredador de ñus: EL RÍO MARA

Pero no, no te dejes engañar por la mítica idea que tenemos del cocodrilo, los leones, las hienas o cualquier otro animal. El principal depredador de los ñus es y siempre fue… el propio río, el Mara ya que a pesar de no ser muy ni profundo, ni muy ancho… se lleva por delante a más de 7000 cabezas.

Vistas del Serengueti la IMPORTANCIA de los ÑUS para el SERENGUETI

La mayor parte de los ñus mueren ahogados. Rompen alguna pata, se los lleva la corriente o simplemente, no dan subido a una piedra. Es duro verlo pero esto es otra parte fundamental de la gran migración.

la IMPORTANCIA de los ÑUS para el SERENGUETI, indispensables para el ecosistema del río Mara
  1. La muerte de todos estos ñus es la base del ecositema del río Mara y esta parte es de vital importancia para la vida en el Serengueti. Durante días, alimentan a diferentes tipos de aves carroñeras, a los peces del río, a insectos, hienas, cocodrilos...
  1. Y ahí no se acaba, los huesos, la última parte en desaparecer también son indispensables en este delicado ecosistema pues contienen fósforo y diferentes minerales necesarios para las algas y tierras bañadas por este río.
Serengeti vistas del río mara

¿A que no habías pensado en todo esto?

Sus mejores amigos? Las cebras:

Aunque más herbívoros como las gacelas, antílopes… los acompañan, estas dos especies, las cebras y los ñus, se juntan muy a menudo compartiendo pastos en el Serengueti gran parte del año pero hay dos momentos, en que su relación se estrecha más si cabe, los nacimientos y el final de la gran migración para cruzar el río. Las dos conviven, se llevan bien y ambas, sacan partido de ello. Volveremos sobre este tema más adelante!


Primer día aquí y nada más acabar el desayuno…

La locura!! No nos esperábamos ver el gran acontecimiento y sobre todo tan rápido! Una llamada por el walki nos avisa y a toda velocidad, saltando y sin poder abrir siquiera los ojos por el polvo, nos dirigimos al Río Mara.

Y un poco más abajo os dejamos un adelanto, en la próxima entrada… más y mejor ya que tuvimos tan buena suerte que vimos en repetidas ocasiones las imágenes más impactantes de nuestra vida y lo que mucha gente busca: el CRUCE DEL RÍO MARA.

Os esperamos a todos! Y si aún no formas parte de la BlogFamilia déjanos aquí tu correo y te avisaremos cada vez que publiquemos algo nuevo, no te lo pierdas!

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Somos dos chicos que se conocieron hace 15 años y nunca más se separaron. Los dos descubrimos muchas cosas en común, como la pasión por conocer sitios nuevos, la naturaleza, los animales... la aventura... Siguenos, estaremos encantados de contartelo.

20 Comments

    • DosViajando

      Muchas gracias 😍 un placer que se pasen todos por aquí 🤗 a nosotros fue una experiencia que nos encantó y de la que aprendimos muchísimas cosas. Esta vez le tocó a los ñus pues todo Serengueti estaba invadido de ellos, realmente es un animal poco valorado pero por la contra indispensable para todo el ecosistema de la sabana. Un saludo enorme y muchas gracias por leernos.

  • burdon

    Creo que sin duda estos viajes a Africa, estos safaris son los que más os han impactado. Los vídeos muy chulos, pues sí que va rápido el jeep! Grabasteis entonces el famoso cruce de Ñus por el río, la escena típica de los documentales de la 2! Seguro que debió ser duro ver como no todos lo conseguían…

    Un saludito chicos, aquí uno con mono de viajar también.

    • DosViajando

      Vimos, vimos. Nos solo un cruce sino muchos 😰 y a pesar de que los guías nos decían: esto es impresionante! Que suerte tenéis! Hay que verlo! Nosotros decíamos… nos podemos ir ya? Ya lo vimos! Queremos ver otra cosa! 🤣 lo pasamos fatal viendo como rompían patas y se ahogaban 🤦🏻‍♂️ será algo que poca gente ve… pero… no vale para cualquiera 🤷🏻‍♂️

  • vagandopormundopolis

    Debe ser impresionante presenciar la gran migración de ñues, un auténtico espectáculo sonoro y visual, aunque debe ser una angustia ver que se ahogan, pero es lo que decís, ley de vida. Que ganas tengo de ir a Tanzania, al menos puedo viajar con vuestras fotos¡¡. Por cierto como siempre las fotos son espectaculares, me han encantado😍¡¡¡ Disfrutar del finde que vosotros al menos estáis un pasito para adelante en el desconfinamiento😉😘😘😘

    • DosViajando

      Que ganas de desconfinarnos 🤦🏻‍♂️ el teletrabajo nos quita más tiempo que en las respectivas oficinas🤦🏻‍♂️ que ganas de volver a la normalidad 💪 tuvimos tanta suerte… que vimos un montón de cruces del río 😮 jeremias no dejaba de decir que éramos afortunados. Y no te imaginas lo mal que lo pasamos en cada uno de ellos 🤣 somos demasiado sensibleros para ver a tantos animales muriendo 🤦🏻‍♂️ si, es algo único y que poca gente logra ver pero… nosotros lo único que hacíamos era casi llorar por cada uno que no lo lograba 🤣 mira! Mira aquel pequeño no da subido! Venga! Venga! Un poco más que lo consigues! Y se caía al agua otra vez. Noooo, no te rindas! Por ahí no! Por ahí no das! Fue muy duro verlo durante varias veces al día 🤣 pero si, es ley de vida 🤷🏻‍♂️ y un espectáculo de la naturaleza impresionante 😍

      • vagandopormundopolis

        Ya os queda muy poquito, totalmente de acuerdo, prefiero ir a la oficina:) No me extraña que os entrara la vena sensiblera, ademas que debe ser emocionante ver ese movimiento de ñus tan impresionante. Que suertudos fuisteis, debe ser una experiencia genial:) Buen finde😘😘

  • Giuseppe Satriani

    Qué bonita historia! Por lo menos es un consuelo para los feos como yo!!! Somos imprescindibles!!!! Segunda lección aprendida….UNIDOS GANAREMOS! y eso es un mensaje directo directo a nuestros politicos para que copien un poco de los ñus…. los Portugueses ya lo han hecho!

    • DosViajando

      Jajaja 🤣 menuda comparación giuseppe 🤣 desde luego que gente con arte como tu es imprescindible 🥰 UNIDOS GANAREMOS!! 💪

    • DosViajando

      Es increíble la poca importancia que le suele dar la gente y es todo lo contrario, es el que da la vida. Fue impresionante ver tantos 🥰 saludos compañero 🤗

  • anxodg

    Otra publicación estupenda con unas fotografías y videos geniales. Me encanta. Gracias por mostrarnos todo esto, saludos y a seguir adelante.

    • DosViajando

      Gracias anxo 😍 muchísimas gracias por los ánimos 🤗 la verdad, nos lo pasamos bien haciéndolo y sobre todo, si hay alguien como tu que nos anima 😍 besazos

      • Horacio Gil

        Vaya millonada de ñus, es espectacular. Deseando estoy ver ese cruce del río Mara. Me dais mucha envidia por haber visto este espectáculo. Al final que duró es ser emigrante, da igual que seas venezolano o un ñu en el Serengueti. Vida dura, dura…
        Un beso y que sigáis contándonos vuestras aventuras.

      • DosViajando

        Fuimos muy afortunados viéndolo y no solo una vez. Decirte… que fue un momento muy duro de ver, si escuchas el último video que colgamos, el primer cruce que vimos nos oirás quejarnos: mira un ternero, mira aquel se ahoga, mira aquel rompió una pata, esto no lo puedo ver 🤦🏻‍♂️ Somos muy sensibles 🤣

Nos encanta que nos hables:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: