Serengueti y su sol dorado
África,  Serengueti,  Viajes

Serengueti, la GRAN MIGRACIÓN

Muy cerca del Ngorongoro empieza un parque muchísimo más grande, el Serengueti, con sus casi 15.000 kilómetros cuadrados se hace inabarcable. Por ello, los masais, le han puesto este nombre, SERENGUETI que se traduce: LAS LLANURAS INFINITAS, LLANURA SIN FIN o ALLÍ DONDE LA TIERRA SE PROLONGA ETERNAMENTE, como más guste.

Serengueti, que ver

Realmente es así, infinito. Puedes hacer safaris durante días enteros y no llegar a recorrer ni la mitad. Nada más bajar del avión, alzas la vista y tienes esa impresión, kilómetros y kilómetros de pasto frente a ti. Sus paisajes te dejan boquiabierto, es uno de los lugares más bellos del planeta y fue declarado, al igual que Ngorongoro y el kilimanjaro, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Serengeti vistas del río mara
Serengeti

Sus salidas y puestas de sol son espectaculares.

A primera hora de la mañana es un buen momento para ver a los leones paseando mientras se relamen tras una buena cacería. Aprovecha para tirar fotos a todo lo que se mueva, te quedarán espectaculares con la luz del sol saliendo tras el horizonte mientras tiñe de amarillo todo lo que te rodea.

Serengueti, puesta de sol en globo
¿Te imaginas sobrevolar al alba en globo el Serengueti?

El calor no aprieta y los animales se animan a moverse de un lado a otro. A medida que el día avanza, las temperaturas van subiendo y a determinadas horas, puede hacerse inaguantable por lo que se acostarán bajo un árbol a descansar.

Serengueti, elefante en la puesta de sol

A última hora, cuando toca la vuelta hacia el camp, es si cabe, todavía mejor. El sol en el Serengueti es descomunal e inunda todo de color dorado. Nunca viste un sol tan grande seguro! NO olvidarás ese momento.

Los kopjes

Se pronuncia como copie y son grandes moles de granito redondeadas por el viento y el sol. Están desperdigadas a lo largo de la sabana y asemejan islas de piedra en medio de la gran planicie.

Jeremías, no supo explicarnos muy bien qué hacían allí, en medio de la nada pero decía que llevaban millones y millones de años puestas en el mismo sitio.

Antes de los animales, antes del hombre, estas piedras ya estaban aquí.

A lo largo de este parque, hay varias zonas donde encontrareis un montón. Solo llanura y en medio, sin razón alguna, los Kopjes. Cada una de esos lugares tiene un nombre: kopjes de Gol, Masai Kopjes… y en cada una de estas zonas, la fauna y la vegetación son diferentes. En alguno, viven los leones más legendarios de Serengueti y en otro puedes encontrar rinocerontes, algunos están invadidos por hyrax o damanes de las rocas.

Nos contaba Jeremías
Serengueti, damán de las rocas agachado
daman de las rocas

En el siguiente vídeo los podéis apreciar. Estábamos en busca del big five que nos faltaba, el escurridizo leopardo. Se suele acostar en estas formaciones o en los arboles que hay sus alrededores, al atardecer, estas rocas guardan el calor durante muchas horas.

Sus habitantes y EL CICLO SIN FIN

El Serengueti está a rebosar de hervíboros y por consiguiente… de depredadores.

Se pueden diferenciar varias regiones dentro del Serengueti pero las tres más importantes serían las planicies meridionales con escasos árboles donde lo único que hay son pastos. En ellas se concentran los herbívoros entre los meses de diciembre y mayo. La zona norte, caracterizada por ser la única con elevaciones y arboleda. Y por último dos grandes reservas la del Grumeti y la del Ikorongo.

En abril las lluvias cesan, comienza la estación seca y el sol apremia acabando con los pastos. Los ñus, saben que ha llegado el momento, son los primeros en ponerse en marcha en un largo camino que nunca acaba en un ciclo sin fin, el inicio de LA GRAN MIGRACIÓN.

Todos los herbívoros que se encontraban hasta ahora en los alrededores del Ngornogoro y en el sur del Serengueti comienzan a moverse hacía el norte.

Y con lo grande que es… a qué parte nos vamos?

Pues a estas alturas, finales de julio ya nos perdimos el nacimiento de los ñus, al sur. Solo nos queda cruzar los dedos y llegar al norte para intentar ver una de las siete maravillas naturales de África la última parte de la GRAN MIGRACIÓN, el cruce del Río Mara. Al hacerlo, los ñus llega a la Reserva Nacional del Masai Mara en Kenia y consiguen suficiente pasto para una temporada antes de emprender el camino de regreso en noviembre.

Serengueti, la gran migración
Perdón por el mapa cutre

Todo lo que leáis sobre los días justos para verlo… es mentira. Si te venden un viaje asegurándolo… Puede variar de un año a otro ya que depende de muchos factores como la época de lluvias por ejemplo. Así que, podéis gastar un pastizal en ir a verlo y resultar que los animales están todavía a medio camino o incluso que estén preparados para cruzar y tarden días y días en hacerlo. ¡Es una lotería!

Muy poca gente consigue ver este espectáculo.

Este, es nuestro destino, pegados a la frontera con Kenia y durmiendo a poca distancia del río Mara, puedes ver el vídeo aquí:



El CAMP:

Esta será nuestra última parada en Tanzania y por ello nos alojaremos en el Nomad Lamai, uno de los mejores campamentos de la zona… con unas vistas increíbles a las llanuras Y MUY CERCA DEL RÍO MARA

Serengueti, un lugar impresionante, las llanuras sin fin
vistas desde la habitación

Un hotel espectacular, abierto a la naturaleza y creado para disfrutar de ella. Hecho de materiales de la zona y regentado por ingleses llenos de historias y hazañas que llevan aquí mucho tiempo (no se cansan de contarlas).

El hotel

Animales de camino a la piscina, después de un largo viaje, toca relajarse un poco.

la piscina

La mejor de las habitaciones del hotel solo para nosotros. Apartada del resto y con las mejores vistas.

La habitación
Exterior habitación

Y después de la ducha… las mejores vistas:


Empieza la bueno, SAFARI EN SERENGUETI. Nos acompañas?

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Somos dos chicos que se conocieron hace 15 años y nunca más se separaron. Los dos descubrimos muchas cosas en común, como la pasión por conocer sitios nuevos, la naturaleza, los animales... la aventura... Siguenos, estaremos encantados de contartelo.

13 Comments

  • anxodg

    Me ha parecido un documento muy natural… sin filtros. Con respecto a las imágenes, ¡me encantan! me han impactado mucho los primeros planos y ¡qué suerte vivir esas puestas de sol!, también me pareció muy curioso el contraste del león con los globos, ¡es magnífica! Por otro lado, los tres ñus que se ven al final del vídeo haciendo guardia muy atentos a vuestra presencia… ¿qué decir de ellos? Tiene que ser espectacular e impresionante a la vez verse rodeado y sobre todo, con tan férrea vigilancia. ¡El hotel me hace sentir mucha envidia sana! ¡Menudo paraíso nos habéis traído! Es una ventana maravillosa para sentirse allí ¡y sin que los elefantes coman a nuestro alrededor! Agradecido de poder ver y leer algo así, un saludo.

    • DosViajando

      Bienvenido por el blog 🤗 y muy agradecidos por el comentario 🤗 no tenemos mucho «toque» con las fotos 😭 iremos mejorando, en el Serengueti… es muy fácil que salgan bien 🤷🏻‍♂️ tiramos fotos a diestro y siniestro y al final el trabajo está en elegir las que valen 🤣 jejeje hemos pasado por tu blog esta mañana, no lo conocíamos, tu… se ve que tienes arte y capturas lo que quieres mostrar. Haces buenas fotos hasta confinado desde una ventana 🤷🏻‍♂️ te seguiremos de cerca e iremos tomando nota 💪

  • Horacio Gil

    Que ansisas de ñus, con ganas del safari me habéis dejado. Lo de la cabañita en mitad de la sabana no tiene desperdicio y el sonido por la noche tiene que ser impresionate. Y ese cielo, seguro que precioso. Me gsta todo este rolo memorias de África. Me quedo esperando es cruce de ñus del río Mara, que no sabemos si lo vsiteis o no, pero estamos todos deseando. Un beso y buen finde semana Santo y confinado.

    • DosViajando

      Tuvimos un problemilla últimamente con los medios grabados con los móviles 😭😭 no los encontramos 🤷🏻‍♂️ mierda de tecnología… ya nos había pasado en tailandia y ahora con lo grabado en África 😭😭 bueno, estamos en búsqueda… por un lado estaba la bajada del Ngorongoro cuando fuimos a cojer la avioneta y por otro las noches en el serengeti 😭 un besazo y buen finde compañero

    • DosViajando

      Te lo recomendamos 100% esta fue la llegada pero a partir de ahora empezó lo mejor. IM-PRESIONANTE. Nos dejó enamorados

  • vagandopormundopolis

    Que fotazas¡¡ subisteis en globo? también debe de ser toda una experiencia deslizarse por las llanuras para ver los animales desde los aires. Impresionante el video de los ñus, había cientos y vaya lodge, que vistas. Agh como me gustaría poder ir allí que maravilla. Un bestote y pasar muy buen día😘😘

    • DosViajando

      La verdad es el globo nos faltó 🤷🏻‍♂️ aunque si vimos varios surcando el cielo a primera hora de la mañana. Por otro lado… menos mal, xq nos hubiésemos perdido lo mejor, el cruce del río a primera hora. Los que fueron… se debieron cagar en todo 🤣🤣 si vas, el camp te lo recomendamos 🥰 aunque los dueños son un poco pesados contando historias 🤣 un besazo enormeeee 🥰

      • David

        Madre mía qué chabolo, en medio de la “llanura infinita”. Qué gracia me hacen los damanes jaja, que se cruzan a cada rato. Un abrazo, chicos!

        P.D.: Ya hice las tortitas esas de coco de Maldivas. Fue un acompañamiento delicioso. Gracias!

      • DosViajando

        🤣🤣 más vale que te guste el coco 🤣🤣 los damanes a parte son muy sociables y se acercan seguido 🥰 el chabolo espectacular pero no dormimos nada 🤣 la primera noche un elefante estuvo comiendo a nuestro lado TODA LA NOCHE 😮 y mira que comen 😮

Nos encanta que nos hables:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: