DosViajando
pequeños leones en Ngorngoro
África,  Ngorongoro,  Tanzania,  Viajes

Ngorongoro, la GRAN DESPEDIDA

Viendo lo complicado que puede ser hacer un viaje este año debido al coronavirus y a expensas de saber cómo va evolucionando todo el tema, hacemos un paréntesis en el camino que seguían nuestras últimas entradas del blog y volveremos a hablar sobre nuestro paseo por África. Aún nos quedan muchas fotos y vídeos por enseñarte. ¿Nos acompañas? ¡Volvemos a Ngorongoro!

En este viaje recorrimos los parques más conocidos de este precioso país, Tanzania, cargaditos de naturaleza salvaje. Te ponemos aquí abajo un resumen con alguna de las entradas que ya publicamos. Hay muchas más, bucea por el menú de DosViajando y descúbrelas!


  1. Kilimanjaro, de sus faldas es nuestro gran amigo Jeremías, el mejor guía que podríamos tener. Partiendo desde Arusha y nada más tocar tierra, nos dimos cuenta que este lugar era diferente a todo lo que habíamos visto anteriormente. Esta, fue nuestra primera toma de contacto con el continente Africano:

  1. Tarangire, enorme y lleno de vida, sobre todo de grandes elefantes. La suerte estuvo de nuestro lado (y la buena planificación) por lo que pudimos disfrutarlo a tope. Horas y más horas de safari por el día y por la noche nos dejaron ver lo mejor que este parque guarda: enormes familias de elefantes campan a sus anchas por él.

  1. Ngorongoro, un lugar que nos dejó sin palabras. Empezamos a lo grande, de la mejor manera que podíamos: un safari a pie y de la mano del jefe masai de una pequeña aldea, de las pocas que quedan aquí. Días de descubrimientos dentro de un volcán extinto, considerado la cuna de la vida. Cientos de imágenes y experiencias que quedaron grabadas y nunca olvidaremos.

Último día en Ngorongoro

Bien, pues aquí fue donde lo dejamos, nuestro último día en el Ngorongoro y como no podía ser de otra manera, estuvo lleno de sorpresas. Sigue leyendo que te las contamos y de paso descubrirás un montón de datos curiosos sobre alguno de los animales que te puedes encontrar aquí.

balcón a Ngorongoro cunas vistas impresionantes
DosViajando con unas vistas espectaculares de Ngorongoro

Así como en Tarangire lo que destacaron fueron los avistamientos de elefantes aquí, aunque los había, hubo otro animal que nos sorprendió, el león.


Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

El rey León, 7 COSAS QUE IGUAL NO SABÍAS.

Leona Rugiendo en Ngorongoro

Jeremías, nuestro guía y amante de la vida salvaje nos contó una y mil curiosidades de todos los animales que fuimos encontrando en este viaje. En cada entrada, os fuimos descubriendo cosillas de alguno de los muchos que vimos por el camino y ahora… es el turno del rey!

Leona descansando Ngorongoro

¿Qué sabes sobre los leones?

Leona descansando en un termitero. Leona haciendo lo que suelen hacer durante gran parte del día, dormir.

1. ¿Sabías que los leones (como Suso) pueden llegar a dormir más de 16 horas al día? Seguramente si haces este viaje, la forma más habitual de encontrarlos será esta, descansando ya sea sobre la hierba en plena sabana, bajo un termitero o a la sombra de algún árbol.

León y su melena, está claro quien es el rey de la selva.

2. Los leones, llamados reyes de la selva, a pesar de no vivir en una, son animales fuertes y majestuosos. En libertad, cuando pasan a tu lado, lo dejan claro con tan solo una mirada.

  1. Mucha gente lo considera el felino más grande pero no es así. Este título pertenece a su primo el tigre. ¿Sorprendido?

¿Os imagináis una pelea entre ambas especies? ¿Quién ganaría?

A pesar de que el tigre pueda ser mayor en tamaño, los reyes ganan seguramente en fuerza y experiencia. Estos viven en manadas y luchan continuamente entre ellos, se enzarzan en peleas por el territorio, las hembras de la manada o simplemente como pasatiempo, perfeccionando así, el ataque y sus movimientos.

León en Ngorongoro acostado sobre la hierba

De todos modos, saberlo va a ser complicado, hoy en día estas especies viven en lugares muy distantes. Quizás, hace mucho, mucho tiempo, cuando coexistían en China o la India estas confrontaciones fuesen habituales. Alguna vez, los leones, pudieron recorrer prácticamente todo el mundo.

  1. Cuando están en celo las leonas (dura 4 días), las copulan un par de veces a la hora repitiéndolo mientras les dura este estado. ¡Haz cuentas! ¿Impresiona e? Pues esto no es nada, si este dato te asusta… el macho se lleva la palma ya que en época reproductiva puede llegar a hacerlo más de 3000 veces! WOW!
Leones procreando
Leones en momento íntimo
  1. Otro dato interesante, es que su rugido puede escucharse a casi 10km de distancia. Sube el volumen aunque simplemente es una hembra llamando a sus compañeros, su sonido consigue hacerte vibrar.
Leona descansando en Tarangire, Tanzania, Africa

Prometemos buscar un poco más entre todos los vídeos que grabamos para ver de que son capaces lo machos. Una noche, en el Serengueti, mientras cenábamos, escuchamos una pelea entre el rey y un elefante macho. Entre rugidos y barritos (así se llama el sonido que emiten los elefantes) se nos ponían los pelos como escarpias.

  1. ¿Cuanto viven? Las más duras, sin lugar a dudas son las hembras, llegando muchas a los 14 años mientras que el macho, entre pelea y pelea por el territorio, se queda en los 8. Sus cachorros, en un porcentaje muy elevado, mueren normalmente antes de cumplir los 2.
pequeños leones en Ngorngoro
  1. A pesar de que ellos son más rápidos, pueden alcanzar velocidades de hasta 80km/h, son ellas las que se suelen encargar de la caza. Una vez hecho el trabajo, el primero en comer siempre es el macho, su estructura social es compleja y sobre todo muy jerárquica. El que manda… manda! Una vez que se sacia, los demás pueden comer.
leona en ngorngoro, la auténtica reina

Leones comiendo un ñu:


Los big five

Si hay algo que haga especial ilusión cuando haces un safari, es poder ver a los cinco grandes: elefante, león, leopardo, rinoceronte, y búfalo. Sin menospreciar al resto de animales pues los hay más raros o difíciles de encontrar, estos, ganaron este nombre por ser los más complicados de cazar a pie. ¿Triste no?

Tanzania, es uno de los países en el que los puedes ver todos. Si, a los cinco!

Hacemos un repaso: en Tarangire nos encontramos con montones de elefantes y búfalos mientras que aquí, en Ngorongoro, la familia de leones nos dejó boquiabiertos. Todavía nos faltan dos: el rino y el leopardo.

¿Cuál es el problema? Como sabéis, este es el último día aquí y mañana a primera hora, partiremos muy temprano hacía Serengueti y aunque tal vez, podamos encontrar algún leopardo… rinocerontes… será muy complicado.

Este animal está en grave peligro de extinción por culpa de la caza y en varias ocasiones tuvieron que repoblar alguna zona trasladándolos desde otros lugares al Serengueti, así que, entre esto y lo grandísimo que es el parque… o lo vemos ahora… o será imposible.


El Rinoceronte negro

El rinoceronte es un animal que nos atrae especialmente: grande, poderoso, acorazado, bastante pacífico… y en muy grave peligro de extinción. Pero la suerte parecía no estar de nuestro lado, lo buscamos, durante varias horas todos los días pero nada, no se dejaba ver.

Muchas veces se ve pastando una pareja de estos preciosos animales, un macho y una hembra. Normalmente no se acercan a los caminos.

Decía Jeremías

Ustedes son afortunados, están teniendo mucha suerte en este viaje. Crucen los dedos porque ellos viven aquí y los vamos a ver.

Y así fue. El último día y a última hora un gran rinoceronte apareció a lo lejos. Muuuuuuy lejos donde casi nadie podía verlo… menos Jeremías! Qué tiene un don para esto.

No sabemos la distancia justa, pero era mucha. Sacamos nuestra Nikon 900 e hicimos todo el zoom posible para poder gravarlo. Imaginaos, en esta época, era cámara con más zoom del mercado y aunque no probamos a hacerlo, dicen que se puede fotografiar los cráteres de la luna.


Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Curiosidades sobre el Rinoceronte?

  1. Existen cinco especies: en África podemos encontrar el rinoceronte blanco y el rinoceronte negro (ambos con dos cuernos); luego está el rinoceronte de Java, el la India y el de Sumatra.
Rinoceronte pastando en Ngorongoro
  1. Los cuernos, al igual que nuestras uñas o pelos, están echos de queratina lo que quiere decir que no dejan de crecer en toda la vida (unos 7cm año).
  1. Hablando de vida, pueden ser animales muy longevos. Si se mantienen alejados de los cazadores furtivos pueden llegar a los 60 años.
Ri noceronte negro en Ngorongoro
  1. Igual que los elefantes, tienen muy mala vista pero tanto su olfato como su oído están enormemente desarrollados.
Rinoceronte negro en Ngorongoro a lo lejos
  1. Puede pasar como máximo cinco días sin beber agua y por ello es más complicado encontrarlos.

Adiós Ngorongoro

De verdad, si venís a Tanzania, no os podéis perder este sitio. ¡Os sorprenderá! El safari a pie aprendiendo de los masais, pobladores ancestrales de esta tierra y en coche, horas descubriendo paisajes y animales que en ningún otro sitio puedes encontrar, todos, conviviendo en el mismo lugar, es indescriptible.

Al marchar, aún tuvimos nuestra última oportunidad de verlo, esta vez desde el cielo. La avioneta privada nos esperaba para llevarnos junto a nuestro amigo Jeremías a nuestra próxima parada: El Serengueti y nos proporcionó unas vistas desde otra perspectiva, a pesar de lo nublado… IMPRESIONANTES!

Por cierto, el piloto resultó ser de Madrid!

Muy pronto más Bloguefamilia! OS LLEVAMOS A CONOCER SERENGUETI?


Suscríbete aquí a nuestro blog, solo deja tu correo y no te lo pierdas:

Únete a otros 1.728 suscriptores

Somos dos chicos que se conocieron hace 15 años y nunca más se separaron. Los dos descubrimos muchas cosas en común, como la pasión por conocer sitios nuevos, la naturaleza, los animales... la aventura... Siguenos, estaremos encantados de contartelo.

20 Comments

    • DosViajando

      Busca el momento y haz ese viaje. Africa es muy especial, su gente, sus paisajes… es fácil hacer fotos bonitas. Saludos amigo.

    • DosViajando

      🤭 nosotros somos un poco leones también 🤭 aunque nos gusta aprovechar el tiempo… dormir 8h mínimo y una siesta… no lo perdonamos 🤣😘😘😘

  • Horacio Gil

    Mi favorito es sin duda el rinoceronte, que chulo y que bicho más extraño con los cuernos y la coraza. Pues si que explorasteis. Desando estoy de ver ese serengueti y que nos lo contéis. Yo también me a punto a las siestas largas de Suso. Un beso y feliz finde.

    • DosViajando

      Que tal horacio 😍 el rino nos costó encontrarlo y menos mal que lo vimos pues fue el único tras kms días de safari. Y hablamos de muchas muuuuchas horas y muuuchos kms. Realmente, está en peligro 🤦🏻‍♂️. Esta semana que viene esperamos empezar con el serengueti y nos encanta tenerte de acompañante 👌 besazos.

    • DosViajando

      Muchas gracias a ti 🥰 que ilusión nos ha hecho tu comentario 🥰 muchos ánimos y muchísima fuerza! Sois muy grandes 💪 cuando todo esto acabe deberían pagaros un viaje en agradecimiento por la labor que hacéis. Un besazo enoooooooorme 😍

      • burdon

        Desde luego algo tiene que tener África para que atrape a todo el mundo que lo visita. Lo de la cantidad de copulación es que puede tener el león me ha cansado solo de pensarlo, jajajaja! Normal que necesite 16 horas para recuperarse!

        Que interesantes los datos de cada animal, y que suerte tuvisteis de ver al menos un rinoceronte de lejos cuando ya pensabais que os iríais sin avistar uno.

  • vagandopormundopolis

    Vaya fotos chulas que hicisteis, una maravilla. Lo de hacer un safari a pie me apunto, hicimos uno en Botswana y es una pasada Espero poder ir este otoño para allá, cruzo los dedos de que esto termine cuanto antes para volver a la vida normal. Espero que estés muy rebien Un besote para los dos

    • DosViajando

      Estamos muy bien 👌 de teletrabajo y cuidando a toda la fauna: loros, perros, gato, caballos, peces, tortugas 😭 queremos volver al trabajooooo, necesitamos unas vacacionesss 🤭 un besazo 😘😘😘

      • vagandopormundopolis

        Bueno si podéis cuidar la fauna está muy bien, es una buena forma de entretenerse. Yo también estoy deseando salir, no puedo más con este encierro. Ojalá pronto pase esta pesadilla y podamos volver a la vida normal. Me temo que este año como poco nos quedamos sin las vacaciones, en fin😐 Un besote

  • David

    Qué guay, los animalejos. A ver si algún día cae la breva y puedo visitarlos. Existe otra especie de león que se encuentra fuera de África (poc@s saben esto). El león asiático está súper amenazado, quedan unos 600, y se encuentra en un pequeño parque nacional al noroeste de la India. Desaparecerá pronto? Crucemos los dedos para que no sea así.

    Un abrazo, chicos, espero que estéis bien… Encerrados, pero bien. Hasta la próxima.

    • DosViajando

      Habrá que ir a verlos… anotado! A parte, la India… tiene mucho que ver 👌 incluido islas paradisiacas 🤭 hasta pronto 🤗

Nos encanta que nos hables:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: