Fehendoo, naturaleza, paraiso y aguas cristalinas
Asia,  Maldivas,  Viajes

descubriendo FEHENDHOO, bienvenido a las MALDIVAS

¿Qué tal bloguefamilia!? Estamos de vuelta tras un merecido descanso. Ya sabéis: trabajo, familia, Navidad, fiestas, regalos… ¡El tiempo no da para más! Así que recapitulando un poco… en el anterior post habíamos preguntado sobre qué os gustaría que tratásemos en la siguiente entrada. Maldivas, fue vuestra elección. Un cóctel de playa, sol, arena, palmeras y relax es lo que podéis hallar en este lugar. Se nos hace difícil escribir más sobre este destino ya que prácticamente os dijimos todo lo que se podía hacer pero vamos a intentar contaros algo que no sepáis metiéndonos de lleno en la aldea y como es la vida en: descubriendo FEHENDHOO, bienvenido a las MALDIVAS.

¿Quieres conocer más sobre alguna de estas 1190 islas?

pequeñas islas de arena en las maldivas
Barreras de corales, bancos de arena, islas desiertas…

Pulsa sobre cualquiera de los siguientes botones y encontrarás más información sobre las Maldivas. Échale un vistazo ya que vayas a la isla que vayas, lo que te encuentres será muy parecido.

Una aldea en maldivas. Fehendhoo.

Si quieres una experiencia diferente a la que se puede vivir en un resort: playa, piscina, comodidades, lujo, alcohol y actividades acuáticas (la verdad que no están para nada mal) nuestra recomendación es que te decantes por una isla local.

Casas locales en Maldivas
Fehendhoo con sus calles de arena

¿Por qué? No siempre fue así pero desde hace algún tiempo se ha autorizado a abrir diferentes tipos de establecimientos para turistas en estas islas. Con ello todo cambió, apareciendo así un abanico inmenso de posibilidades evitando las privadas y caras que nada tienen que ver con la realidad y la vida de los Maldivos, ya que incluso, viven al margen de las leyes del país como por ejemplo permitiendo la venta de alcohol.

Niños jugando en Maldivas
Niños en Maldivas

Una vida diferente, una cultura que choca.

Su gente, aunque te tratará estupendamente, tiene una visión del islam muy radical que incluye la aplicación de la ley Sharia (penas muy duras por delitos que igual a ti no te parecen graves o que ni siquiera lo son, como la homosexualidad). Esta, es una sociedad muy cerrada y taxativa además de muy discriminatoria con las mujeres.

Foto lgbtq pro

Mira esto:

https://www.libertaddigital.com/internacional/mundo/2013-03-26/las-islas-maldivas-un-paraiso-el-infierno-que-viven-a-diario-todos-los-no-musulmanes-1276485914/

Seguramente, en tu hotel, solo trabajen hombres y chicos jóvenes. A las mujeres, solo se les permite hacer trabajos del hogar, o como mucho, serán relegadas a la cocina, apartadas de la vista del turista y quedando siempre en un segundo plano.

Trabajadores de un hotel en Maldivas, Fehendhoo
Fehendhoo, trabajadores del hotel en la única moto que había en la isla

Mientras, los hombres, estarán esperando tirados a la sombra, en uno de sus columpios hechos de redes de pesca y tubería azul, arreglando su barquita o el pequeño muelle del pueblo hecho de viejas maderas.

descubriendo Fehendhoo columpios locales

Bienvenidos a Maldivas, descubriendo FEHENDHOO

La playa del pueblo es lo primero que te encuentras nada más atracar en el muelle tras el precioso recibimiento con tambores y collares florales. No es la más bonita pero tiene mucho encanto, a ella, acuden los locales a matar el tiempo. Dos grandes higueras de bengala la presiden y bajo estas, toda la gente del pueblo, expectantes, viendo sorprendidos quien se aventuró a llegar a la isla en un día que no había transporte. Solo dos veces a la semana puedes arribar aquí.

No se si lo sabéis pero como curiosidad podemos decir que estos árboles pueden llegar a ser inmensos. De sus ramas van saliendo raíces que llegan al suelo cual lianas, estas, al arraigar se vuelven fuertes y leñosas. Así, pueden llegar a medir varias hectáreas (1he = 10.000m2 ¿gigante no?). Muchos de los murciélagos que hay en la isla se alimentan de sus frutos.

Desde que bajas del barco o del hidroavión lo primero que debes hacer es descalzarte. Olvídate de los tenis o chanclas porque aquí no hacen falta, todos los caminos son de arena, no hay carreteras. Aunque te parezca una tontería, es algo que se agradece y hace que te cambie el chip totalmente ayudándote a recordar que estás en el paraíso.

Lo mismo pasa en el suelo de sus casas, no hay baldosas ni madera. Ves a las mujeres, tras acabar de barrer su cocina y como si acordasen entre todas la hora, saliendo a barrer la calle. Si, aunque no te lo creas, la arena se barre. No encontrarás nada que te moleste cuando des un paseo con los pies desnudos.

Casas locales en Maldivas
Fehendhoo con sus calles de arena

El pueblo es pequeño. La mayoría de las casas son de cemento o adobe y sus techos de uralita. Muchas, pintadas de colores, rosa pastel, ocre, azul cielo… colores suaves a la vista que invitan a la relajación.

descubriendo FEHENDHOO te puedes encontrar con…

Esta es una de las islas menos pobladas de todo el atolón por lo que no tiene mucha infraestructura que digamos. Estando aquí, te sentirás apartado, muy lejos de la civilización y rodeado de arrecifes de coral repletos de bancos de peces de colores, un auténtico paraíso.

Una Masjid

Su mezquita o como se dice en árabe Masjid. Este lugar pintado de blanco y azul cielo es su lugar de culto. Está situada en la misma aldea y tiene dos buenos altavoces que hace que rezos y cánticos se escuchen desde cualquier punto de la isla.

Suso, Dosviajando en la mezquita de Fehendhoo
Masjid Fehendhoo

Un pequeño café.

Se llama Maaka Garden Café y tiene una pequeña carta pero muy buna comida y atención. Si te cansas de la comida de tu hotel será la alternativa perfecta ¡O la única! Jajaja Hacen unos buenos bocadillos y si hablas con el dueño tal vez te haga un “Mas Huni” para el día siguiente que no es otra cosa que el clásico desayuno maldivo: atún bien triturado con coco rallado, cebolla y zumo de lima, acompañado de su “roshi”, una tortita de harina muy usada en todas las comidas.

Mas Huni típico desayuno en las Maldivas de atún y coco
Desayuno típico en las Maldivas

Recuerda, para beber: refrescos, agua, café pero… el alcohol está prohibido. Lo más excitante que podrás encontrar es un red Bull con hielo.

La principal comida y más abundante junto al coco es el pescado a la parrilla que normalmente va acompañado con un poco de arroz, suavemente aderezado con alguna especia. Esto es lógico ya que aquí pescar es sencillo y hay en abundancia. En varias ocasiones, saliendo a hacer buceo y tan solo tirando el sedal por la popa con el barco en movimiento, sin caña y sin cebo en el anzuelo, caía algún rico atún que más tarde preparaban en el hotel.

Maldivo fileteando atún.

Una pequeña tienda

Podrás comprar lo esencial pero no esperes mucha cosa. Alguna chuche, algo de beber o para picar entre horas en la playa… anti-mosquitos… un recuerdo…

Dos campos de futbol.

Uno pequeño en un lado de la aldea y este, el grande que veis aquí. Apartado, rodeado de selva por sus cuatro lados y donde los atardeceres parecen mágicos. ¡Hasta nosotros echaríamos un partido aquí!

Las fiestas en el pueblo también son dignas de mención. Aquí acompañados de tambores y con cánticos incomprensibles bailan de una manera muy peculiar. Claro está, nos acabamos uniendo tanto a tocar como a bailar y aunque hay vídeos que lo demuestran… nos da un poco de vergüenza. Igual los ponemos en la siguiente entrada!

Una granja de bonitos peces para acuarios de agua salada.

Bueno, no sabemos si esto sigue abierto o no. La verdad es que no la visitamos pues en los días de buceo, pudimos comprobar como cazaban los peces de colores para llevarlos a ella y se nos quitaron las ganas. ¿Esto se puede hacer?

Playas.

paseo que llega hasta la playa en Fehendhoo

Las encontrarás, como es lógico, alrededor de la isla. Hay muchísimas, la mayoría son pequeños trocitos de arena bañados por el incomprensible azul del mar de Maldivas.

Búscalas, date un paseo y las irás descubriendo una tras otra: desiertas, tranquilas, suaves… donde matar las horas tirado en la arena debajo de un cocotero.

Si eres chica, y quieres ponerte en bikini (recordamos que en Maldivas solo se puede hacer esto en los resorts y en las playas específicas para ello y no todas las islas tienen) tendrás que seguir el largo camino que lleva a la punta más apartada de la aldea. Hay un sendero que divide la isla en dos, justo por la mitad y te lleva directamente a ella. Por supuesto, también puedes acordar con el hotel que te lleve en barca pero el paseo es precioso, y de paso, puedes descubrir algo más sobre la naturaleza en este lugar.

Hay un punto, en que la isla es tan estrecha que da hasta yuyu ver el agua tan cerca de los dos lados.

La Flora

A derecha e izquierda, escondiendo las preciosas playas, está la frondosa vegetación tropical. Para empezar, en las Maldivas hay que diferenciar entre lo que puedes encontrar en un resort, en islas habitadas o en las deshabitadas. De las primeras no vamos a hablar ya que todo depende de lo “Eco” que sea el hotel (vimos alguna isla atravesada por un río artificial).

En las últimas, las deshabitadas, podrás ver gran número de arbustos, manglares y algún que otro cocotero. Ojito, una buena opción es acordar precio con tu hotel y visitar alguna de ellas, buceando a su alrededor te darás cuenta de que los corales están en perfecto estado y la vida marina abunda como en ningún otro sitio.

Fehendhoo, la que nos interesa:

Hay que entender y como es lógico, un terreno en medio del océano, con un escaso metro de altura y hecho de coral… es poco fértil o prácticamente… no lo es. Uno de los árboles que más abundan son los cocos y de ellos consiguen aprovechar prácticamente todo: alimento, bebida, aceite, ropa e incluso lo usan en la construcción de sus viviendas o sus barcos.
Otros bien conocidos, son las higueras de bengala (de las que ya hablamos más arriba), el árbol del pan y también algún banano, papaya y pequeños cítricos. Nos han comentado que en la isla de al lado Goidhoo, mucho mayor, si hay algún que otro cultivo pero que no acaba de prosperar del todo.

Frutas de palmeras en Maldivas

Y muy cerquita…

Enfrente al mismo puerto, hay una isla pedregosa donde puedes ir a pasar el tiempo y estar totalmente solo tomando el sol y buceando. Es fácil llegar pues a penas la separan 50 metros de la playa pero… ¡ten cuidado! Una fuertísima corriente pasa por el medio así que… estate preparado para nadar con ganas. Nosotros hicimos alguna de las prácticas de buceo a su lado y tiene unas aguas cristalinas y un fondo de arena blanca espectacular.

Isla pedregosa al fondo

También hay dos islas vecinas: a la izquierda, la pequeña Fulhadhoo y a la derecha, la mayor, Goidhoo ambas a escasos minutos de distancia en barco. Anímate y acercarte a pasar el día, da un paseo para conocerlas o pasa el tiempo tomando el sol en alguna de sus playas. En ambas, hay más locales y tiendas en donde entretenerse.

A solo diez minutos de distancia está la isla de picnic Innafushi. Un lugar totalmente deshabitado donde llevar un bocadillo y algo de beber para pasar el día. No te arrepentirás.

Si el sand banck de Fehendhoo no te llega, muy cerquita hay otro mucho mayor al que te pueden acercar los del hotel. Anímate es impresionante.

¿Pasamos a la fauna?

Tampoco hay mucha que digamos pero los más destacados quizás sean los zorros voladores. Estos son unos inmensos murciélagos fructíferos que sobrevuelan las islas al anochecer. Impresiona verlos. Cuando des el paseo por el caminito que llega a la bikini beach podrás ver a alguno durmiendo entre la maleza. ¡Estate atento!

Una de las causas que mantiene lejos a los animales, seguramente sea que todas las mañanas y día tras día rocían toda la aldea y alrededores con insecticidas para evitar los mosquitos. Este fue un gran problema en las islas (sobre todo en Goidhoo ya que tiene una pequeña laguna de agua dulce en su interior en la cual proliferan fácilmente) ya que hasta no hace muchos años la basura se acumulaba en las playas y en el interior. Gracias al turismo y sus ingresos, esto está solucionado y ahora se recoge y quema en lugares específicos. De esta forma, a parte de mantener la isla limpia de plásticos hay muchos menos.

También podemos encontrar gran número de aves. Se han contabilizado cerca de 200 pero van y vienen según la temporada. Se pueden encontrar gran número de garzas por ejemplo y destacar una especie de pato o gallina de agua, con el pecho blanco que en algunas ocasiones los locales comen tras un cuidadoso ritual. Para hacerlo deben cortarle la cabeza por una zona del cuello concreta, el que lo haga, debe ser un hombre con experiencia y creemos recordar que tendría que estar casado y no tener descendencia (esto último… ya sabéis, las barreras idiomáticas!)

Garza Gris en playa de Maldivas
Garza Gris
 gecko en las Maldivas metido en un cristal

Por otro lado, queda algún gecko, algún lagarto y casi ninguna serpiente (no son venenosas).

Viuda negra

Como curiosidad os decimos también (aunque no lo hemos verificado) que en muchos sitios hemos leído sobre una plaga de peligrosas viudas negras en alguna isla, sobretodo en Malé (la capital). No vimos ni la primera!

http://www.radiosantacruz.icrt.cu/43015-viuda-negra-atemoriza-a-maldivas/

Buceo

Nos queda una cosilla por contaros, toda la fauna marina que vimos, sin duda, lo más espectacular pero os hablaremos de ella en otra entrada.

Tras mucho estudio en inglés….

durante los días de lluvia, que también los hubo… dedicamos mucho tiempo al buceo. Algo que nos encantó y hoy, nos apasiona, por lo que tenemos muchas cosas sobre el espectacular fondo marino de las Maldivas.

Hablaremos de los temidos tiburones, que aquí en las Maldivas están totalmente domesticados. Aún siendo de los animales más temidos, no te chuparán ni un dedo del pie.

tiburones de punta negra en la orilla Maldivas
Tiburones en la orilla

Y de las grandes familias de delfines que pasan jugando entre isla e isla, sus curiosidades y su forma de vida.

Grupo de delfines pasando ante la playa
Familia de delfines

Hasta pronto Bloguefamilia! ¿y tú? ¿Buceas?

Somos dos chicos que se conocieron hace 15 años y nunca más se separaron. Los dos descubrimos muchas cosas en común, como la pasión por conocer sitios nuevos, la naturaleza, los animales... la aventura... Siguenos, estaremos encantados de contartelo.

28 Comments

  • AlonaDeLark

    no puedo creer que recién veo esta publicación, y lo único que hay ahora en mi mente: quiero quiero quiero- quiero estar allá ahora mismo. felicitaciones por fantásticas fotos, cada una es una obra de arte!! para soñar y soñar. me encanta la narrativa y estos saltos de los panorámicos a los detalles precisos y que no están a la simple vista. un enorme placer. me alegraron la tarde 🙂 gracias!!!

    • DosViajando

      Muchas gracias Alona 😍 ahora mismo estábamos inmersos en una lectura sobre el desarrollo del cerebro muy interesante 😊 estaremos conectados? Esto, estamos seguros, tiene una explicación que algun día leeremos en tu blog. Son casualidad o sincronicidad? Nuestra mente nos hace creer que así es? Nos haces pensar demasiado 🤣

      • AlonaDeLark

        ustedes dos saben perfectamente como hacer sentir bien a una persona 🙂 gracias por su eterna amabilidad y generosidad 🙂 besos en la distancia.

    • DosViajando

      No somos de quedarnos encerrados giuseppe 🤷🏻‍♂️ necesitamos movernos y conocer gente 🤷🏻‍♂️ y así llegaste tu a DosViajando 😍 y no te vayas, que nos encanta tenerte por aquí, 😍 otra forma de pensar, de ver las cosas… una manera de sentir el arte a través de la fotografía que nosotros todavía no conseguimos 🤦🏻‍♂️ todo se andará 💪 le ponemos empeño 💪 saludos amigo 🤗

  • quesellevaalamoda

    Hola chicos! me encanto el post
    me recordo mucho a cuando estuve con mi pareja, que recuerdos!
    lo explicais muy bien y me llamaron la atencion las mismas cosas que avosotros jeje
    un saludo!!
    Ester

    • DosViajando

      Para nosotros fue una experiencia increíble y sobretodo muuuuy relajante 😊 con ganas de repetir y probar otra isla 😍

  • leogregoret

    Increíble post gente! Siempre escuché hablar de estas islas, pero leyéndolos pude acercarme mucho más a ellas, ojala podamos con mi pareja algún día conocerlas en persona. Son unos genios, hicieron de todo jaja, y se aventuraron a todo. Gracias por compartir!

    • DosViajando

      Gracias a ti por pasarte por nuestro blog. Nos encanta viajar de esta manera 🤷🏻‍♂️ escapando normalmente de las aglomeraciones y en contacto con la gente de los lugares que visitamos. Así es como más se disfruta 🤗 animaros a probar esta experiencia en Maldivas, elegid bien la isla y lanzaros a la aventura. OS ENCANTARÁ 😊

  • Maica

    Vuestras aventuras nos encantan a toda la familia. Os seguimos de cerca. ¿A donde nos vais a llevar ahora? ¿Contareis más sobre Maldivas?

    • DosViajando

      Si, volveremos sobre Maldivas que aún nos queda alguna cosilla por contar. Ahora tenemos que empezar a preparar el gran viaje de este año 💪 así que esperamos vuestra ayuda 😊 ya verás

  • Martín

    Muy, muy interesante visitar Las Maldivas pero en una aldea local y seguro que sale más barato aunque… las comodidades… no serán las mismas.

    • DosViajando

      Que tal Martín, encantados de llevarte con nosotros a las Maldivas 🤷🏻‍♂️ y descrubirte que no todo son resorts. No te preocupes que tendrás comodidades, claro está no es comparable pero será mucho mejor en otras cosas

  • vagandopormundopolis

    Que bien que hayáis vuelto y con un post tan espectacular como este. Estoy ahora en el metro yendo al trabajo y me habéis transportado a un paisaje idílico😍ganas me quedo de ver el vídeo, seguro que lo pasasteis genial ☺️. Me han encantado las fotos y toda la completisima info que dais, lo peor es lo de no poder bañarte en bikini en todas las playas… Es un rollo pero que se le va a hacer. Pasar muy buen día 😘😘

    • DosViajando

      El otro día, a través del instagram nos enviaron un privado. Era una chica a la que le gustó el tema de ir a Maldivas a una isla local y ya tenía todo comprado… pero… no sabía lo del bikini 🤦🏻‍♂️ a la isla que iba no tenía bikini beach y menudo chasco que se llevó 🤔 pasarse las vacaciones en una isla paradisíaca con mucha calor y el pantalón y la camiseta puesta… hay mucha gente que no sabe estas cosas y luego te llevas una decepción 🤣

  • conpdepasaporte

    ¡Me ha encantado este post! Nunca he pensado ir a las Maldivas, porque lo primero que se me viene a la cabeza son los «All Inclusive» que tan poco me gustan, y nunca me había puesto ha investigar más allá, ¡Hasta que he dado con esto 😉 ! Una de esas islitas me parece maravillosa. El hecho de convivir realmente con la gente local, de la misma forma que ellos lo hacen, y en medio de estar hermosa naturaleza, creo que no tiene precio. Es la forma en la que se aprende a convivir y a respetar. En cuanto a sus leyes estrictas que comentáis… He vivido lo mismo estando de viaje, y no precisamente por el Islam. Al final del día, cuando estás de visita por unos días, hay que aceptarlo, respetarlo y convivir con ello. Quien no pertenece a ese lugar somos nosotros, por eso es bueno igualmente hablar con personas locales que se muestren receptivas, y nos pueden enseñar cosas que ni siquiera nos habíamos planteado. (Ojo, que no estoy defendiendo que se vulneren los derechos humanos, ni de mujeres, ni de homosexuales, ni de cualquier persona. Pero como dicen «Allá donde fueres, haz lo que vieres». Si se da el caso de quedarte a vivir en un lugar así, ya nos metemos en otra conversación, que podemos platicar durante horas 😉 ) Bueno ya lo dejo, que al final he escrito aquí medio post adicional. Un besazo chicos!!!

    • DosViajando

      Pues anímate a visitar cualquiera de sus mil y pico islas. Las hay para todos los gustos, buceo (casi todas), surf, solo playa, con selva o sin ella… Solo hay que poner el google maps para elegir y luego ir investigando, así conocimos nosotros Fehendhoo. Aunque nos dio un poco trabajo llegar a ella ya que cuanto más remota sea o menos gente viva en ella se vuelve más complicado. Nosotros tampoco somos de resort todo incluido, necesitamos conocer gente, pasear… en definitiva ir a nuestro aire y en una de estas islas locales la experiencia es super diferente y muy gratificante. Nos llevamos grandes amigos y un montón de vivencias que contar. Los viajes que hacemos son todos un poco por el estilo y los disfrutamos un montón. Sobre las diferentes leyes o costumbres que te puedes ir encontrando… es como tu dices, hay que conocerlas y respetarlas y si alguien no está de acuerdo o no lo va hacer… mejor que elija otro lugar. Como bien sabrás, nosotros somos pareja y estuvimos en lugares donde esto está terminantemente prohibido con penas con cárcel y cosas peores incluso (Tanzania, norte de Sumatra…) y nunca tuvimos ningún problema. Lo importante es el respeto hacia la gente y ellos te respetarán a ti como persona. Bueno, que encantados de hablar un ratito contigo! Ya ves que también nos gusta y muchas veces lo hacemos de más! jajaja Un saludo y nos vemos prontito!! Smuak!

    • DosViajando

      Gracias corazón 💗 ya teníamos ganas de volver y con ánimos como los que nos da tu… con mucha fuerza 😍 😘😘😘

  • Horacio Gil

    Que buen que estéis de vuelta, se os echaba de menos. Cuando piensas en Maldivas siempre te viene a la mente las fotos de Instagram de los resorts idílicos de palafitos sobre el mar y la verdad es que me echaba un poco para atrás. Pero ir a una isla como fehendhoo ha reavivado mi interés por conocer este rincón del mundo. Por cierto, queremos ver el vídeo del performance bailongo. Un beso.

    • DosViajando

      Estuvimos de descanso 😊 el video si quieres… por privado 🤣 sabes como somos y nos venimos arriba muy rápido 🤣 con las faldas como ellos y a lo loco 🤣 todo un espectáculo. La gente de la Aldea se unió y menuda fiesta montamos 🤷🏻‍♂️ porcierto, tus entradas no nos aparecían x aquí así que… nos suscribimos directamente a la página 😉 besazos horacio

      • Horacio Gil

        No hace falta que me lo mandéis, que luego os hago chantaje. Creo que ya está funcionando correctamente mi página del blog. Espero que os aparezca a partir de ahora

Nos encanta que nos hables:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: