DosViajando
Giuseppe Satriani,  Italia,  Tus viajes, Tus historias,  Viajes

El Arca de Noé en Calci

Nadie se imagina de encontrar el Arca de Noé en Calci, un pequeño pueblecito a pocos kilómetros de Pisa.

El Arca de Noé en Calci - Leopardo cazando
Leopardo cazando

Historia de cómo me encontré con el Arca

Con diecinueve años dejé mi pequeña ciudad del sur de Italia (que no está lejos de Matera) para ir a hacer la Universidad en Pisa. Fue una decisión que cambió totalmente el rumbo de mi vida, aunque los comienzos fueron muy duros. Después de un montón de tiempo de haber terminado los estudios en Pisa, el año pasado organicé una quedada con los amigos de entonces. Fue como volver a ser chavales, como si el tiempo no hubiera pasado si no fuera por nuestros… aspectos físicos. Volvemos a encontrar en un aleteo de alas, el mismo espíritu goliardesco de entonces. Daniele, el compañero con el cual preparé la tesis final del curso universitario, vive en Calci, un pueblo cerca de Pisa y allí cogí alojamiento en un bonito agrotursmo.

El Museo de Historia Natural

Calci se conoce por su preciosa Certosa en estilo Barroco, fundada en el 1366 y cuya construcción se dio por finalizada en el 1700.  En este edificio histórico tiene sede una joya absoluta y escondida: la Universidad de Pisa es dueña y gestiona uno de los museos de historia natural más antiguos del mundo. Este museo contiene una de las colecciones mejor cuidada y de mayor variedad de especies, de animales embalsamados del mundo. Consta de una galería dedicada a los mamíferos que muestra más de 300 ejemplares; otra dedicada a los anfibios y a los reptiles; otra, dedicada a los cetáceos. Una verdadera arca de Noé que, considerando el nombre del pueblo en la cual se encuentra, podríamos cualificarla como una ¡Arca de Noé “Calcificada”!

El Arca de Noé en Calci - La presa del león
La presa del león

El Arca de Noé Calcificada

Estar allí en medio de cientos de animales que parecen vivos, aunque estén inmobles, conlleva la sensación de ser transportado en el tiempo, hasta la época de los grandes naturalistas-científicos-exploradores de antaño que han sentado la base de importantes teorías, como ha podido ser Darwin o de métodos para dar una taxonomía de los seres vivos, como ha podido ser Linneo. El revelado de mis imágenes ha querido reflejar esta sensación que vivía cuando visitaba las salas de este museo.

El equipo con cuernos

Me gusta pensar que el resultado obtenido se parezca a una serie de imágenes que podrían perfectamente haberse encontrado en un cajón de un archivador del museo de historia natural de la Universidad de Pisa que se descubrí casualmente por el entonces director Ezio Tongiorgi cuando, a finales de los años setenta, trasladó las piezas guardadas en tres sitios diferentes de Pisa, reuniéndolos en la Certosa de Calci.

Temblando de miedo

Un estudio del material encontrado atribuyó las imágenes a un fotógrafo anónimo que había sido encargado de retratar las especies que pertenecían a la colección de entonces, a finales del ‘800, comienzos ‘900, por los entonces directores del museo: Paolo Savi y luego Sebastiano Richiardi. Os invito a entrar en este maravilloso mundo de El Arca de Noé en Calci

El Arca de Noé en Calci - Eldominio delmacho alpha
El dominio del macho alpha

Visita mi nueva web: picha aquí o sobre cualquiera de las imágenes de esta entrada si quieres husmear en mis trabajos fotográficos. ¡Allí te espero! mientras tanto…. ¡¡¡ Feliz Navidad y un Año Nuevo en el cual las sombras sean únicamente el necesario contrapunto de las luces!!!

7 Comments

Nos encanta que nos hables:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: