Colabora,  Maximiliano - Consejo al Viajero,  tips,  Tus viajes, Tus historias,  Viajes

¿DESTINOS TURÍSTICOS o DESCONOCIDOS? Pros y contras.

Mi nombre es Maximiliano y soy psicólogo de profesión y viajero e ilustrador por vocación. Por lo general mezclo las tres actividades antes nombradas mientras realizo un trip porque recurro constantemente a mis ideas mientras visito un museo, pruebo una comida típica nueva, intento dibujar un edificio gótico o paisaje que me agrade. Más allá de estas características personales, también recurre a mi mente la pregunta: ¿DESTINOS TURÍSTICOS o DESCONOCIDOS? ¿Hasta qué punto es conveniente dirigirme a un lugar concurrido por las masas y cuales son las ventajas de visitar un sitio por descubrir? También he podido escuchar de otros viajeros la misma disyuntiva. Como me gusta analizar los pros y contras en cada caso, pretendo explayarme en los próximos párrafos al respecto.

Ciudad, playa,DESTINOS TURÍSTICOS o DESCONOCIDOS
¿Cómo elegir?

Consejo al viajero

logo consejo al viajero

A principios de 2019 publiqué mi primera entrada en mi blog (www.consejoalviajero.wordpress.com). Dentro de poco el sitio cumplirá su primer año y la alegría es mayúscula, ya que si bien desde el 2009 escribo en diferentes sitios, esta es la primera vez que puedo hacerlo con impronta propia. No estoy muy conforme con el nombre de nacimiento porque a decir verdad, son pocas las entradas en las que doy un tip o consejo. Creo que responde a como llegué a los foros de viajes, justamente buscando consejos. En resumidas cuentas intento transmitir en él mis pensamientos, ideas, sensaciones y anécdotas (buenas, malas, fortuitas y peligrosas) a la hora de viajar intentando mostrar en mis líneas una ciudad, atractivo o actividad de forma que no sea la mera publicidad. Entiendo que con el tiempo podré mejorar la escritura.

logo consejo al viajero DESTINOS TURÍSTICOS o DESCONOCIDOS
Pincha en la imagen y te llevo a mi blog

Conociendo a Dos Viajando

Hace no mucho me topé con la web de “DosViajando” y además de interesarme por la atractiva fachada del sitio, me fasciné por sus publicaciones y forma de escribir/transmitir. No conforme con ello seguí “hurgando” e incluso me topé con algunos artículos que comprendí no eran escritos por los dueños de la página sino por colaboradores. Hasta que finalmente encontré respuesta al enigma al ver la invitación formal a foráneos a escribir. Con un poco de vergüenza les escribí para contarles mis ganas de poder hacerlo y me contestaron gustosos abriéndome las puertas. En estos días, donde uno consigue fácilmente“te dejen en visto”, que haya alguien que te responda es algo para valorar. Y si encima lo hacen con el entusiasmo con el que me respondieron, da mucha más confianza y ánimo para la escritura.

De esta forma presento mi blog y ofrezco a los lectores de DosViajando en esta ocasión una idea que de alguna manera siempre rondó mi cabeza a la hora de viajar que sería la que divide a los lugares por conocer en «populares» por un lado y «poco conocidos» por otro.

DESTINOS TURÍSTICOS o DESCONOCIDOS

El versus que propongo, más que invitar a algún tipo de competencia o disputa se refiere a una ambigüedad que, he podido constatar en lecturas y charlas, está presente en muchas personas. Para poder plantear el asunto me pregunto ¿Cuáles son los pros y contras de conocer un lugar muy popular? ¿Y viceversa? De esta forma invito a la reflexión sobre esta duda y la posibilidad de disolverla analizando las ventajas (pros) y desventajas (contras) al respecto.

Cuando la respuesta no está en los blogs y foros

La ventaja de conocer un sitio no habitual es que por lo general no hay demasiada gente. No digo mucha, sino demasiada porque son dos cosas diferentes. Eso te permite disfrutar más del lugar en todo y con todos los sentidos. Otro beneficio es que hay precios más razonables, no hay una guerra de oferta de servicios, tours, etc. Y la ventajaque a mí más me interesa es que (creo) se capta más la autenticidad de los locales de tal o cual ciudad.

Instantes de la experiencia en Livingston grabadas por el lente del móvil.

Ahora bien, también tiene sus desventajas. Por lo general menos servicios para ofrecer. Pero lo peor, para los años de hiperconectividad en que vivimos, la falta de información en las redes. Personalmente sigo una página de viajes (muy conocida) y siempre entro a los foros, tanto de lugares a los que quiero ir para saber más o menos en que rondan los precios y esas cosas y también a los foros de lugares que ya conozco, para ver si puedo ser de alguna ayuda a quien precise. Allí puedo ver que la cantidad de escritos, consejos y preguntas sobre Suriname son muy inferiores a las de Paraguay. Así mismo el foro de este último país tiene mucha menos convocatoria que los foros de Perú, Brasil o México. Solo citando ejemplos sudamericanos y a propósito de ser países ya visitados por mí los 3 últimos nombrados y una gran curiosidad por conocer Paraguay. Esta desventaja tiene cierta cuota que la hace tolerable, de lo que comentaré algo mas adelante.

DESTINOS TURÍSTICOS o DESCONOCIDOS Catarátas Iguazú, Paraguai

Sitios por demás famosos

También pienso que conocer un lugar muy visitado tiene sus ventajas, que serían lo opuesto a las desventajas que recién mencioné. Además me parece que un poco, uno viaja a ciertos lugares por contagio. Te lo impone la pantalla, fotos, videos y mercado en sí mismo. Te van llevando hasta convencerte de que quieresestar allí. Pero hay otro tipo de contagio que es el que más me gusta, porque me parece más saludable que es cuando viene de otra persona, porque eso quiere decir que algo del otro y de su disfrute te convoca. Y si te llama algo de otro, las posibilidades de compartir se incrementan y las de la soledad disminuyen (aunque sea en pequeñas proporciones). Para ejemplificar lo último, nunca me interesó conocer EEUU, hasta que fueron dos amigos a quienes quiero mucho y me transmitieron sus experiencias. Eso me motivo y descubrí que si podía tener intenciones de conocer aquel país. Es cierto que antes prefiero ir a otros lugares, pero al menos cambié el NO rotundo por un «más adelante». De alguna forma ir a lugares bien conocidos también es una forma de pertenecer, a un grupo o status, sin con esto hacer un juicio valorativo al respecto.

View this post on Instagram

#kayak #tucuman #cadillal #dique #tucumankayakclub

A post shared by Consejo al viajero (@consejoalviajero) on

Navegando a traves de El Cadillal. Postal en movimiento.

Finalmente este pensamiento tiene distinta consistencia de acuerdo al lado del mostrador donde uno se ubique. Dependiendo mis ganas, ánimos, momento económico y social decidiré si voy a un lugar concurrido, conocido, añorado por muchos (capitales europeas, machu picchu, Río de Janeiro o cualquier playa brasilera, Cancún) o a uno con menos publicidad (Belice, Lituania o Serbia). Sin embargo la cosa cambia cuando uno vive (o no) en un lugar turístico.

Mi pago ¿en el bando de «poco conocido»?

Soy de la capital de Tucumán, la provincia más pequeña de Argentina donde si hay visitantes, pero en mucho menor cantidad que otros sitios del país. El turismo que llega generalmente pasea unas horas por el centro, experimenta el calor y la humedad (y se saca foto con la Casa Histórica) para irse luego a los valles que ofrecen mejor clima y «zarpados» paisajes. Pero cercano a la ciudad capital hay un dique llamado “El Cadillal” que hace poco fue remodelado y que además de ofrecer un gran espejo de agua donde uno puede bañarse para pasar el calor, ofrece otros servicios, de los que destaco el alquiler de kayaks y demás deportes acuáticos, una aerosilla que lleva hasta un cerro con una vista de 360° de toda la zona, un bar con buenas ofertas, río y mucha naturaleza al alrededor.


Me recuerda al Rio Dulce…

Hablo de este lugar porque he tenido hace poco la posibilidad de navegarlo en kayak y encontrarme (salvando las distancias) con una postal similar a la que me encontré en Livingston (Guatemala) a principio de año, también arriba de un kayak (Es cierto que el pueblo de Guatemala al que me refiero no es la gran cosa, y el Cadillal tampoco).

En ese momento pensé que no era necesario irme tantos kilometros al norte para encontrar esos paisajes y la misma actividad. Por esta razón, se me ocurrió que este lugar podría ser mucho más explotado para recibir más turistas, de otras provincias y otros países.

El beneficio de la duda

Pero mientras pienso en ello surge también la idea de la que recién hablaba, de esa desventaja de que un sitio no tan conocido para el turismo mundial o regional sea de alguna manera tolerada y creo que tiene que ver un poco con cierto egoísmo de poder acceder a esta actividad de navegar en un dique a 15 minutos de la ciudad con relativa tranquilidad por el menor conocimiento de otros turistas, sabiendo que pudiera ser mejor o con servicios más completos, pero además con la facilidad de aprovechar el espacio de una forma más campestre y aventurera. Debo admitir que nunca he salido de la ambigüedad entre ir a un lugar con mucha publicidad y otro que no.


Finalmente

Mar Montaña Playa que es mejor

De tal manera que ¿podría decidirme si prefiero mar o montaña? (creo que en definición por penales prefiero montaña). Por el contrario, pienso que esta duda (por ende el enigma sobre los pros y contras también) me acompañará el resto de mi vida mientras sigo paseando y conociendo DESTINOS TURÍSTICOS o DESCONOCIDOS

logo consejo al viajero

Me despido agradeciendo la posibilidad de escribir en este sitio y preguntando a los lectores: ¿han tenido este tipo de ambivalencia a la hora de planificar un destino? Los leo.

8 Comments

  • Lorena Hurtado

    Ciertamente sí, lo he pensando, aunque ha decir verdad, más allá de que sea conocido o no, disfruto mucho de la tranquilidad que produce la soledad y al mismo tiempo la compañía de las personas cercanas, me decanto muchísimo por la naturaleza y tengo tendencia a perderme por ahí… podría ser una cuestión personal que va formándose por las experiencias y gustos de cada uno. Me encantan los sitios desconocidos y especialmente solitarios en donde reine la pura y dura naturaleza.

    • consejoalviajero

      Lo que llamo saber lo que uno quiere! Jajaa excelente Lorena! Y si, la verdad que la tranquilidad es algo incomparable. Saludos!

  • DosViajando

    Que tal Maximiliano 🤗 encantados de verte por aquí. Ya sabes que nosotros somos más de lugares menos conocidos 🤷🏻‍♂️ pero como bien dices tiene alguno que otro contra.🤣 nosotros tenemos dormido en lugares… madre mía, de miedo 🤣.

    • consejoalviajero

      Jajajaja agradecido de la oportunidad. La historia de donde dormir siempre deja tela para cortar. Lugares donde uno terminó pernoctando y hasta el día de hoy se pregunta como hizo para conciliar el sueño jaja.

  • Marina

    Muy interesante, esta duda la tengo yo muy amenudo aunque al final siempre vamos a donde va todo el mundo. Tanta aventura, es un riesgo y al final igual hasta te quedas tirada en medio de la nada. Para mi, mejor no arriesgar.

    • consejoalviajero

      Así es, a veces el chiste puede terminar de una forma que uno no espera, de hecho escribí al respecto en mi blog de cuando cruce la frontera entre Colombia y Venezuela. Saludos.

Nos encanta que nos hables:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: