¿Y tú? ¿Sabes dónde está Sumatra? No, no te preocupes, mucha gente nos hizo esta pregunta al enterarse que este sería nuestro destino de vacaciones. El nombre suena pero… ¿Dónde lo ubicas en el mapa? ¿Estás preparado para conocer SUMATRA- Isla de Fuego?
Pistas:
- Llamada Tierra del Oro
- O Isla del Oro (Así un poco más fácil) y a veces Sumatra- Isla de Fuego.
- Forma parte de las islas mayores de Sonda, en Indonesia.
- Es enorme, la 6ª isla más grande del mundo y la mayor de Indonesia (2 pistas en una)
- Azotada muchas veces por terremotos, explosiones volcánicas y devastada en alguna ocasión por los más grandes maremotos.
Bueno, no lo vamos a alargar, muchos lo sabréis y para los que no, os la presentamos, esta es:
¿Porque decidimos ir a Sumatra- Isla de FUEGO?
Sencillamente, el principal motivo es que estamos un poco locos aunque muchos otros ayudaron:
- A pesar de ser enorme, no está densamente poblada, puedes andar km y km y no encontrarte nada en el camino, solo silencio y naturaleza.
La ciudad con mayor número de habitantes es Medan, su capital, con un pequeño aeropuerto desde donde seguramente, empiece tu viaje por estas tierras. Es bastante pobre si la comparas con cualquier otra ciudad que hayas visto pero… caótica, ruidosa, sucia y llena de gente como ninguna. Poco te podremos contar de ella, paseamos sus calles en coche y decidimos que sería mejor seguir el camino y no parar.
De todos modos, no vienes a Sumatra a ver una ciudad.
- Si decides acercarte, es porque la naturaleza te llama. En esta isla encontrarás una abrumadora variedad de animales y plantas, muchas de ellas endémicas.
Una biodiversidad impresionante
Tigres, rinocerontes, orangutanes, rafflesias… te estarán esperando en medio de una selva prácticamente virgen a punto de esfumarse ya que más del 50% ha desaparecido a manos de los hombres que van quemando y devastando todo a su paso.
- Bellas y fértiles tierras protegidas por volcanes como el monte Kerinci, que es el punto más alto de la isla con sus 3800m.
Aquí encontrarás todo lo que buscas, un lugar auténtico todavía sin explotar.
- Poderosos ríos, aguas termales en lugares que nadie pisa desde hace años, cascadas escondidas, árboles milenarios o preciosos jardines de corales intactos bajo el agua.
- Muchas playas paradisíacas, algunas repletas de locales haciendo su vida y dispuestos a compartirla contigo y otras, totalmente vacías, solo para ti,
- Sus precios. Un país más que barato, baratísimo. Dormimos por 6€ noche con desayuno. ¿Increíble no? Desde luego que no eran sitios lujosos, ni mucho menos, algunos incluso sin agua caliente. Este viaje no vale para todos.
No solo los hoteles tienen precios irrisorios, alquilar una moto, la comida… te puedes permitir coger un barco o incluso una avioneta solo para dos.
¿Necesitas más razones?
- Su gente, sus románticas tradiciones, sus etnias, sus tribus…
- El turismo en algunos lugares es inexistente, la gente te mira preguntándose que haces allí, incluso te pedirán hacerse selfies o te robaran fotos cuando pasees por la calle… Si visitas Sumatra, te sentirás como un auténtico famoso.
- Relájate en un inmenso lago, como el Toba, resultado de una mega explosión volcánica o… ya que hablamos de volcanes, bucea en uno submarino donde las burbujas te rodean como si de un spa se tratase.
- Acércarte a las Mentawai y disfrutar de playas de infarto con olas enormes acompañado por su apartada tribu o subir a Pulau Weh y flipar con uno de los mejores buceos del mundo en una isla de colores verde y azul.
- Por último, la comida está buenísima. Si visitas una zona en la costa, te hartarás de comer pescado fresco y abundantes mariscos. Por el contrario si te decides por el interior probarás ricos arroces acompañados de pollo y verduras con salsas picantes o incluso un murciélago a la parrilla.
En definitiva:
Si te gusta la aventura, este es tu destino. Totalmente diferente a lo que hayas visto, puedes pasar un día en una playa paradisíaca, al día siguiente subir a un volcán y al tercero adentrarte en una peligrosa jungla llena de vida.
¿Te parecen pocas estas razones para visitar Sumatra- Isla de FUEGO?
A tener en cuenta. NO vayas si…
- Lo que no tendrás y debes ir concienciado, son grandes comodidades en la mayor parte de los sitios que visites.
- Como es lógico, debes respetar sus costumbres que a lo mejor no compartes. En algunos momentos, incluso te sentirás mal al ver algo que no te gusta y no puedas hacer nada por evitarlo. Pero viajar es así.
Grandes distancias, poca infraestructura, la ley Sharia , o la barrera lingüística son trabas con las que deberás lidiar.
- Las distancias son enormes, prepárate para pasar horas sentado en un coche ya que ir de un punto a otro, no siempre es sencillo. Las carreteras en muchas ocasiones están cortadas por enormes piedras, ríos o con grandes agujeros que impedirán tu paso, incluso, verás que en algunos lugares desaparecen como por arte de magia. Es importante programarse bien y contar con los imprevistos que puedan surgir.
- El idioma. La gran mayoría de la población no conoce otra que no sea su lengua. Olvídate del español, el inglés, el francés… aquí las señas y una sonrisa serán tu mejor baza.
SUMATRA- Isla de FUEGO te encantará
Nosotros llegamos enamorados de esté lugar y estamos deseando repetir y ver nuevos sitios, incluso más perdidos que en esta ocasión, seguir conociendo a su gente y volver a nadar en sus aguas.
¿Y tú? ¿No estás deseando conocer SUMATRA? Muy pronto, en DosViajando… SUMATRA- Isla de FUEGO