Disfrutando en Tarangire mono con su bebé en el arbol
África,  Tanzania,  Tarangire,  Viajes

Disfrutando en Tarangire

Jambo! Antes de despedirnos de este espectacular parque y seguir nuestro viaje tras los pasos del Dr. Livingston , toca hablar un poco más de Tarangire. A lo largo de este post, os explicaremos un poco que esperar de este lugar y os enseñaremos algún animal más de los que te puedes encontrar Disfrutando en Tarangire.

El camino,

Arusha, saliendo de la ciudad
Edificio en Arusha color tanzanita

Saliendo de Arusha (pincha si aún no la conoces) y a medida que te vayas alejando, atravesarás distintos paisajes, muy diferentes entre ellos.

Cultivos
Niños felices en la aldea, cerca de Arusha

Primero y cerca de la ciudad, una zona relativamente verde con sus cultivos de maíz, café, algún platanero. Casas pobres a ambos lados de la calle agachadas tras su pequeño negocio familiar en la parte delantera, a pie de la calle.

LLanuras sin fin a pocos kilómetros

Poco después, cuando empiezas a alejarte, el camino va perdiendo frondosidad y se torna más árido. Llega el turno de las pequeñas aldeas Masáis con casas redondas hechas de pajas y adobes (cacas de animales y tierra) rodeadas de palos de acacia clavados en el suelo para su defensa y del ganado. Una aquí, otra kilómetros más allá… ¿Sabías que las suelen hacer las mujeres?

Únete a otros 1.515 suscriptores

Los Masáis

Disfrutando en Tarangire, niños jugando
Niños Masai a lo suyo

En sus inicios, los Masáis, fueron grandes cazadores y guerreros pero ahora, las leyes lo prohíben, abandonaron las batallas para convertirse al pastoreo semi-nomada sobretodo de cabras, ovejas y vacas…

Ojito, que siguen teniendo mala leche y como le hagas una foto sin permiso… puede haber lío. Todos suelen ir armados con el llamado «seme» que es un puñal para defenderse tanto a ellos como a su ganado de posibles ataques.

Los pastos suelen ir desapareciendo a media que la lluvia se va y tienen que ir trasladándose de un lugar a otro buscando alimento para su rebaño. Para los Masáis lo más importante son sus animales ya que aparte de comida simboliza poder y da estatus social, es su moneda de cambio.

Pequeñas aldeas

Poquito antes de llegar a la entrada del parque, pasas por un pequeño pueblo, muy pobre, como todo aquí pero con un gran encanto. Aprovechamos para comprar agua y alguna trapalladita para comer en el coche. Todas las tiendas son parecidas, llenas de cosas, desde tabaco o gasolina a un collar o un sacacorchos.

Jeremías tenía que sacar dinero así que se acercó con nosotros a la puerta:

Aquí no hay cajeros. Aquí se hace así.

Dice Jeremías

 Y allí entró con el móvil para que la señora le diese pasta.

¡Que modernizados! ¿A que parece increíble? Lees por internet esto y lo otro sobre los cajeros: aprovecha aquí que luego no encuentras, lleva siempre efectivo… y al final, ellos, que los tienes por subdesarrollados, entran en una pequeña y vieja tienda, en un pueblo perdido y sacan dinero con el móvil .

Bueno, continuamos:

La entrada al parque

Disfrutando en Tarangire, grandes Baobabs

Al final del camino de piedras aparece el primer Baobab y una especie de puerta de madera indicando que llegas al parque.

Puerta de entrada con Jeremías al volante

Tarangire, tiene fama de tener un gran número de estos enormes árboles, llamados también pan de mono o árbol de la vida. Los hay inmensos, pudiendo llegar a medir 30m de alto. Solo le salen hojas en la época de lluvia así que nosotros los vimos desnuditos.

Mi padre me contaban que estos árboles eran tan bellos que un gran dios enfadado les dio la vuelta y por eso se tienen esta forma de botella, realmente las ramas están enterradas y lo que ven son la raíces. Jajaja

Se reía Jeremías
Disfrutando en Tarangire, Escenas en la sabana, baobab y animales

A los elefantes les encanta rascar su gruesa piel en esta corteza y de paso, le pegan un afilado a los colmillos frotando contra el tronco.

¿Y este? Tiene mala pinta Jeremías. ¿Qué le pasa?

Pregunta Suso señalando a un gran Baobab

Chicos, es triste, pero los árboles más grandes y viejos empiezan a secar y morir. No me pregunten por qué, pero esto es algo malo, los más grandes que yo conocía en el parque se han muerto en el mismo tiempo. Saquen sus conclusiones pero algo se está haciendo mal.

Mientras nuestro amigo prepara el papeleo y paga la entrada al parque aprovechamos para recorrer la zona.

Este lugar está bien preparado para entretener al turista: tienda de recuerdos, bancos hechos con troncos, baño público (con un par de inquilinos Disfrutando en Tarangire)…

Una plataforma de madera sube dando vueltas a un baobab y te deja descubrir lo que espera dentro. Cuando subes y tienes esas vistas… empiezas a ponerte nervioso. ¡Ya estamos, empieza la aventura!

Aquí arriba te das cuenta, LA AVENTURA COMIENZA

Únete a otros 1.515 suscriptores

¿Cómo es Tarangire Natinoal Park?

Del park gate vamos a ir hacia el sur que es donde tenemos el camp. Largos caminos recorren el parque paralelos al río Tarangire y muchos otros se cruzan comunicándose:

Disfrutando en Tarangire, mapa del parque

Hay varias regiones diferenciadas en el parque. Puedes pasar de una zona montañosa a una llanura; de unos grandes pastos a una zona seca o recorrer otra totalmente invadida de maleza y arbustos.

En cada uno de estos sitios podrás encontrar al grupo de animales que mejor se adaptó al terreno. Aunque pueda no parecer importante, si lo es. ¡No vayas a buscar un cocodrilo donde no hay río!

¿Cuáles son los primeros animales que te encuentras en Tarangire?


Las primeras que te recibirán, sin lugar a dudas, son:

La mosca TSE TSE.

De Alan R Walker – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace

Prepárate para que te acompañen gran parte del día durante el safari. Estas pesadas moscas te picarán continuamente y no podrás evitarlo ya que aunque lleves pantalón, camiseta, gorra… atraviesan cualquier tipo de tela. Horribles, es serio.

Cada cierta distancia, hay una serie de banderas mojadas en líquido, colgadas de una rama, encima de un arbusto… que en teoría, es para ahuyentarlas.

Disfrutando en Tarangire suso, aldea masai y termitero
banderilla contra Tse Tse al fondo

Suponemos que no se acercan al trapo y entran en los coches.

DATO: ¿Sabías que los animales salvajes son inmunes a su picadura?


Los Pájaros

Disfrutando en Tarangire
Típico ave Africano, la Grulla Coronada

Tarangire, es bien conocido por su inmensa cantidad de aves. Por eso, ellos, seguramente sean el que segundo animal que te encuentres Disfrutando en Tarangire.

Solo en la entrada, en una pequeña fuente, vimos cientos que bajaban a beber: agapornis observando desde un árbol, pequeñas alondras…

Y un poco más adelante, preciosos estorninos vestidos de azul metalizado: el Estornino soberbio.

Disfrutando en Tarangire, un precioso estornino encima de un tronco

Se alimenta principalmente de insectos, lombrices, semillas y frutos que captura en el suelo. Este pájaro no le teme al hombre y se te acercará sin miedo en busca de alimento.

DATO: ¿Sabías que son muy buenos imitadores? Pueden imitar perfectamente sonidos de otros pájaros incluso la voz del hombre.

Pero no se queda ahí la cosa: cálaos terrestres, multitud de gallinas salvajes corriendo entre los arbustos, el llamativo jabirú, el raro secretario, buitres, águilas, flamencos… así… hasta el impresionante número de 300 especies Disfrutando en Tarangire.

Un paraíso para cualquier ornitólogo.

Toda la zona norte del parque, aparte de baobabs (algunos milenarios), árboles salchicha… está formada de praderas y bosques de acacias. ¿Sabéis a quien le encantan estos árboles espinosos? Si?


Las jirafas.

Este fue el siguiente animal en aparecer. En esta zona hay muchas y en apenas unos metros vimos cuatro enormes ejemplares, una de ellas con su hijito Disfrutando en Tarangire.

Disfrutando en Tarangire, girafa mama y pequeño en busca de comida

Fáciles de reconocer y también de ver a lo lejos, son los animales más altos del mundo. También, de las más desconocidas ya que hay pocos estudios sobre ellas. No hace mucho vimos un vídeo que nos dejó impactados de dos machos peleándose por aparearse, solo uno vive.

Como podéis ver y como explicábamos más arriba, todo tiene una relación y un porque. Si quieres un animal tienes que saber donde ir buscarlo.

Entre estos bosques de acacias hay unas preciosas gardenias que a los elefantes, les encantan, por lo que tampoco será difícil verlos por aquí, Disfrutando en Tarangire. Pero…

¿Conocías al Dik Dik?


El Dik DiK, Disfrutando en Tarangire

Este precioso y pequeño animal nos encanta. El, busca esta zona de matorrales ya que los pequeños y espinosos arbustos le dan protección frente a grandes felinos. Vimos un montón de ellos tanto de día como en los safaris nocturnos y la verdad es que nos encantan .

Disfrutando en Tarangire, Dik Dik en alerta
Dik Dik macho

DATO: Su nombre real es Madoqua y a diferencia de la gran mayoría, las hembras suelen ser más grandes que los machos.

Disfrutando en Tarangire, Dik dik en la noche
En plena noche

Las termitas y sus termiteros, Disfrutando en Tarangire

¿Has visto los nidos de termitas? ¿A que son impresionantes? A parte de ser inmensos si los comparamos con el tamaño de sus inquilinos, hay que saber que cada una de estas torres está repleta de un sistema de galerías perfectamente diseñada para mantener la temperatura y humedad en toda la estructura. No digáis… que nos son sofisticados!

Disfrutando en Tarangire, nada como un descanso en un termitero. lagarto descansando.

Hay un montón de ellos, uno cada pocos metros, incluso muchos de los animales los usan a modo de almohada. Jajaja para muestra un botón:

A medida que bajábamos hacia el Camp pudimos ver de todo, los ñus e impalas salen a saludarte a la carretera. Los búfalos, siempre pendientes de lo que haces, mirándote, siguiéndote con la cabeza sin querer perderse nada…Gacelas, impalas…

Disfrutando en Tarangire - búfalos siguiéndote con la mirada
Búfalos observadores

Quema controlada en la Sabana

Algo que nos falta por contar y que en un principio no entendemos muy bien, es el tema de la quema controlada. Se hace a finales de la estación seca y esta es una práctica habitual, no solo aquí en África sino a lo largo de todos los trópicos. Gracias a ella, se quema toda la hierva seca que no ha sido comida por los herbívoros para que así se estimule el crecimiento de la verde y de paso, no crezcan demasiados árboles.

La quema controlada

Es increíble pero al día siguiente de la quema, los nutritivos brotes de hierba comienzan a salir y cubrir todo.

¿Se debe o no se debe hacer esto?

La verdad es que Jeremías es un gran defensor, ellos llevan haciéndolo desde hace cientos de años y te puede dar numerosas razones a favor.

  • los nutrientes de las plantas secas vuelven al suelo
  • brotes nutritivos para los herbívoros que son la base alimenticia.
  • evita incendios que no se podrían controlar.
  • muchos animales dependen de la quema para su supervivencia

¿Y tú? ¿Qué opinas?

La muerte – Disfrutando en Tarangire

Otra cosa que tienes que tener clara cuando vas de safari, es que no todo va a ser bonito. Escenas como estas, animales muertos, huesos por el suelo o colgados de un árbol o incluso más duros como una cebra con la pata rota o un búfalo agonizando en el río antes de ser devorado… son imágenes duras y que pueden llegar a romperte el corazón. Tienes que venir preparado. Esta es la sabana y unos tienen que morir para que otros sigan Disfrutando en Tarangire.

Únete a otros 1.515 suscriptores


Si quieres ver más fotos pincha en la siguiente fotografía y te llevamos directamente a la última STORY Disfrutando en Tarangire:

Tarangire National Park

¿Qué os parece? Se admiten opiniones un poco más abajo:

Somos dos chicos que se conocieron hace 15 años y nunca más se separaron. Los dos descubrimos muchas cosas en común, como la pasión por conocer sitios nuevos, la naturaleza, los animales... la aventura... Siguenos, estaremos encantados de contartelo.

21 Comments

  • machirelatos

    Las fotos sensacionales, los videos una pasada, pero sobre todo lo que más me ha gustado es como empatizaís con los distintos entornos. Trasmitís un montón con vuestros post.

    A destacar lo del arbol plantado al reves y lo del dinero con el movil.
    Cuando sea grande quiero viajar lo mismo que vosotros.
    Un besote.

  • Horacio Gil

    Que maravilla este safarí. visteís de todo bicho viviente, es una gozada. Supongo que no hay que esperar mucho a visitar este destino antes de que terminemos por cargarnoslo. Yo os veo muy integrados en la vida masai. la foto d elos niños masai es preciosa, me encanta.
    Un beso

    • DosViajando

      Es una cultura muy particular 🤷🏻‍♂️ estuvimos un día viviendo con ellos en Ngorongoro y nos dejaron alucinados 😯 sabes que si un vecino les clava una lanza delante de la puerta quiere decir que se quieren acostar con su mujer? 😯 y ellos les dejan 🤭 es un mundo aparte la verdad 🤷🏻‍♂️ un saludo Horacio 😍

  • vagandopormundopolis

    Woww, me ha encantado, las fotos una pasada y la de la story final😍😍😍💕💕❤❤ que chuloooo. Madre mía que cantidad de animales se pueden ver, me ha parecido espectacular, lo triste lo de los árboles, pero supongo que al igual que la cebra será tb su ciclo de vida, afortunadamente es un rincón del mundo lleno de vida salvaje que seguro está bien conservado. Lo que más me ha gustado es que sacara la pasta con el móvil 😂😂😂para que luego digan. Un besote, me ha encantado❤😘😘😘😘

    • DosViajando

      Gracias corazón 🥰 las fotos son solo de dos días y faltaron muchas por colgar 🤷🏻‍♂️ es exagerado la cantidad que hicimos 🤭 lo de los árboles es una pena 😥 están muriendo los más viejos, se supone que por culpa del cambio climático 🤔 como no hagamos algo para cambiarlo… vamos a tener que buscar otro tipo de viajes 🤷🏻‍♂️ estos se terminarán acabando 😭 en el KILIMANJARO tb se está acabando la nieve 😭, rinocerontes casi ni encontramos 😰… lo de la cebra… es diferente, da penita pero tiene que ser así, ya verás que en el serengueti lo pasamos mal en el cruce der río mara cuando se quedaban a mitad de camino 😭 hay, que sensibleros que somos 😂🤣 un besazo y hasta pronto 😍

      • vagandopormundopolis

        Las fotos me encantaron son preciosas, entiendo vuestra sensibilidad es porque sois muy empáticos y eso es muy bueno 🙂 a mi me daría mucha pena ver animales agonizando pero sirve para mantener en vida a otros que tb están en peligro de extinción, la dura vida de la sabana 🙂 Un besote y esperando el siguiente capítulo

Nos encanta que nos hables:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: