Asturias,  España,  Europa,  Giuseppe Satriani,  Viajes

Parque Natural de Somiedo: osos y silencio

El Parque Natural de Somiedo es un espacio natural en el cual os invito a disfrutar del monte, de los osos y del silencio.

Photosatriani 500PX Photosatriani

Después de Matera y Aliano, continúo a proponer opciones de viajes hechos de silencio y de descubrimiento de lo escondido.

Por ejemplo, esta vez os llevo al Parque Natural de Somiedo, un territorio de una belleza estremecedora y salvaje de la verde Asturias. Aquí se encuentra el núcleo más numeroso de la población cantábrica de osos pardos.

ALGUNA NOTICIA SOBRE EL PARQUE

El Parque Natural de Somiedo es reserva de la biosfera.

Está constituido por un conjunto de valles separadas por montañas abruptas que alternan laderas soleadas y una masa boscosa hecha de encinas y de hayas.

En el Parque Natural de Somiedo es evidente la perfecta integración de la actividad humana con el medio.

El ejemplo más visible es la arquitectura rural hecha de brañas: cabañas de piedra con techo de escoba, que dan cobijo a los pastores durante la estación veraniega cuando se mueven desde los valles, hacia las cumbres, en una trashumancia de corto recorrido.

Una verdadera y espectacular aldea de brañas se encuentra en La Pornacal, que se alcanza con un bonito paseo desde Villar de Vildas.

Aldea La Pornacal

SENDERISMO en el Parque Natural de Somiedo: osos y silencio

La mejor manera para disfrutar de este territorio es sin lugar a dudas disfrutar de la completa red de senderos que se desarrollan a lo largo de sus valles y montañas.

Uno de estos es lo que permite visitar los Lagos de Saliencia: un conjunto de lagos de montaña que son un deleite para la vista y el alma.

Parque Natural Somiedo osos
Vista del primer lago empezando el sendero por el lado de Saliencia

Después de la larga excursión, sugiero comer en el Albergue de Saliencia, gestionado con cariño y con perfección por unos jóvenes emprendedores que combinan la calidad de la comida con la del trato hacia sus invitados.

Pola de Somiedo se puede considerar el centro neurálgico del Parque. Alberga una muy bonita piscina comunal, un eco-museo, unos espacios de ocio y un conjunto de bares y restaurantes que preservan el carácter silencioso y bello del entorno natural.

Concluyendo, en nuestra visita al Parque Natural de Somiedo, no hemos visto los osos. Esto es algo para nada sencillo, a menos que no se vaya con este preciso propósito y se disponga de tiempo y paciencia. En cualquier caso, hemos disfrutado de un entorno natural de absoluta belleza, del silencio y de la lentitud.

Parque Natural de Somiedo: osos y silencio…para quien quiera intentar acercarse a los osos, sugiero contactar con una empresa local especializada en esto.

Si quieres ver mis mejores fotos pincha en este enlace; si quieres contactar conmigo directamente, entra en mi blog

Aquí no estamos en Somiedo, si no en la parte Asturiana de los Picos de Europa…pero esto lo contaré en otra entrada…

12 Comments

Nos encanta que nos hables:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: