África,  Tanzania,  Tarangire,  Viajes

pisadas de ELEFANTE en TARANGIRE

Jambo!! Habari za asubuhi Bloguefamilia! ¿Te atreves a seguirnos en este paseo tras las pisadas del ELEFANTE en TARANGIRE? Descubrirás un montón de cosas sobre estos enormes animales, los elefantes.

pisadas de elefante

AVISO! WARNING! Todas las fotos que ves en esta entrada, pisadas del ELEFANTE en TARANGIRE, fueron tomadas en el primer día de SAFARI, si no te gustan las fotos, los animales, los viajes… será mejor que abandones la página cuanto antes. ¡Porque tenemos muuuuchas más!

sigueindo pisadas de elefante
Mamá con su hijo

Únete a otros 3.407 suscriptores

Un nuevo enfoque tras las pisadas de ELEFANTE en TARANGIRE

Tenemos tantas cosas que enseñar y contar de Tanzania que no sabemos ni por donde empezar, cómo enfocar las entradas, qué fotos colgar…

Suponemos que ya nos vas conociendo un poco y seguramente que si nos lees a parte de los viajes, tendrás en común con DOSVIAJANDO nuestra pasión por los animales y la naturaleza. Nos encanta mirarlos, aprender cosas sobre ellos, sobre su hábitat, sus costumbres… podemos tirarnos horas mirando como un simple pececito del estanque sube y baja o se cuela entre las plantas.

Seguramente ya entenderéis el por qué disfrutamos tanto este viaje. Seguiremos hablando de Tarangire en las siguientes estradas, este es un parque enorme y la verdad… su naturaleza y habitantes nos dejaron con la boca abierta de par en par. En la anterior entrada hicimos la introducción con un vídeo pero en esta ocasión nos centraremos en una sola cosa: los elefantes.

De esta manera y enfocándonos en los distintos animales que fuimos encontrando en cada parque, intentaremos mezclar un poco de los viajes con información que debes conocer si quieres disfrutar plenamente de ellos.

Gran parte de los animales que se ven en los safaris están en serio peligro de extinción por nuestra culpa, su mayor amenaza, el ser humano. El conocimiento y la cultura es sin duda la primera de las armas que hay que usar para luchar contra esto.

Jeremías nos contó que ahora intentan concienciar a todo el mundo en las escuelas y ya de niños están mentalizados de que los hay que proteger. Está duramente castigado cazar animales y gracias a los Safaris muchas familias de animales que estaban en gran peligro se están recuperando.

Arusha cole

¿Por qué hablar sobre los elefantes?

Por muchísimas razones:

  • Sus enormes orejas dibujan la silueta de este precioso continente – África. ¿Una buena razón no?
  • Son los animales TERRESTRES más grandes. ¿Lo sabías?
  • Uno de los Big Five
  • Teníamos claro que en esta época, sería fácil verlos en Tarangire pero el enorme número que encontramos… nos dejó abrumados.
  • Nos encantan. Este es el principal de los motivos.

Diferencias entre elefantes

En su día ya hablamos de sus primos, los elefantes Asiáticos, puedes leerlo aquí. Los conocimos en Khao yai, un precioso parque lleno de cascadas y naturaleza y aunque guardan cierto parecido, son muy diferentes:

Asiatico – Elephas maximus                     Africano – Loxodonta africana

  • Más pequeño 6 toneladas              – Más grande 8 toneladas
  • Orejas redondas y + pequeñas     – Forma de África, enormes
  • Un lóbulo en la trompa                 – Dos lóbulos en la trompa
  • Solo algún macho tiene colmillos    – Todos tienen colmillos, . incluyendo hembras

¿Y tú? ¿Encuentras las diferencias?:

En Tailandia nos sorprendió la magnitud de estos bichos pero aquí, son auténticos toneles andantes. Cuando se acerca a ti, o simplemente, cuanto te mira desde la distancia notas toda su fuerza y lo último que quieres es encontrarte solo y cara a cara con uno de estos animales.

¿Porqué hay tantos elefantes en Tarangire?

Para empezar, en el mapa de arriba no se aprecia pero el parque de Tarangire es enoooorme. Anduvimos horas en coche por él, desde primera hora de la mañana hasta que el sol caía, durante dos días, incluso de noche con un permiso especial, sin llegar a recorrerlo todo.

Tarangire, es conocido por albergar un gran número de elefantes pero… por si fuese poco… justo arriba está el Lago Manyara. Aunque se ve como una mancha marroncita en el mapa, es un gran lago y en épocas de lluvia ocupa una gran extensión. A sus orillas habitan todo tipo de animales pero sobre todo, muchísimos elefantes.

Nuestra llegada fue en plena migración de los ñus, los días de lluvia hacía tiempo que acabaran. El sol apremiaba y el lago Manyara apenas tenía agua así que gran parte de los animales subieron al parque vecino en busca del preciado elemento.

Y claro… ahí estábamos nosotros esperándolos!

Peligro, ¿Qué harías si te encontrases con un elefante?

pisadas de ELEFANTE en TARANGIRE

Ya lo contamos en su día: ¿Qué debes de hacer si te ataca un elefante? Si estas interesado, pincha en el anterior enlace, colgamos hasta un video explicativo. A ver quién es el machito que le echa hu..os…

A pesar de que estos grandes animales parecen tiernos, incapaces de matar a una mosca, esa carita… esa trompa… esas orejotas… su forma cilíndrica de tan solo 8 toneladas

En serio, nada que ver, aquí en Tanzania, los Masáis le tienen auténtico pánico y aún a riesgo de perder sus cabras, saben que es mejor agacharse aprovechándose de su mala vista y rezar para que su olfato no te encuentre.

pisadas de ELEFANTE en TARANGIRE

En un par de ocasiones se acercaron al coche con cara de pocos amigos y os aseguramos que no es fácil mantener la compostura en frente de ellos. Pasan a tu lado demostrando quien es el macho y decir que un escalofrío te recorre el cuerpo es poco.

pisadas de ELEFANTE en TARANGIRE

A tener en cuenta y en modo resumen:

si ves que su trompa esta…

  1. levantada = alerta = peligro.
  2. en el pecho = prepárate, ataque.
  3. en la oreja o en la boca = tranqui… yo ando a lo mío.

¿Qué os parece que quiere decir este?

No os preocupéis, no hace falta que toméis nota, el humor se les ve a leguas.

Hablando de trompas.

  • ¿Sabes que en tu cuerpo hay unos 650 músculos (Wikipedia)? Tan solo la trompa de un elefante tiene, nada más y nada menos que 100.000.

¿Para flipar no?

  • Dicen, que tienen el mejor olfato de todo el reino animal y no es de extrañar con semejante nariz!

Si te detienes a mirar para ellos un rato verás que la usan para todo: comer, beber, oler… agarrar, tirar… Algo muy curioso y si te fijas todavía más es que después de tocar algo con la punta de la trompa la meterán en la boca y de esta manera consiguen probar su sabor sin llegar a meterlo dentro.

pisadas de ELEFANTE en TARANGIRE

¿Os habéis fijado que colmillos?

El gran problema de los elefantes es tenerlos. Bueno, más que culpa de ellos es culpa de las personas que los cazan simplemente para arrancárselos.

Es muy triste seguir leyendo noticias como esta:

Bueno, no nos queremos poner sentimentales con el tema. Quedamos asombrados con la cantidad de elefantes grandes y sanotes que nos encontramos en este viaje. Se ve, que no todo se está haciendo mal.

Ya que hablamos de colmillos… ¿Os fijasteis que la gran mayoría tienen más grande uno que el otro? Lo suyo, sería dar ahora la explicación. ¡Pero no la sabemos! jajaja Sin lugar a dudas es porque uno de ellos lo usan más y por lo tanto lo gastan pero… ¿por que? ¡Ni idea! Esta explicación nos la perdimos!

Sus orejotas

Si le echas un poco de imaginación… te darás cuenta que su forma es la de África. Nosotros no creemos en las casualidades. jajaja

Gran macho paseando
  • Son enoooormes y finas. Las sacuden continuamente para bajar la temperatura del cuerpo ya que no poseen glándulas sudoríparas que le ayuden a regularla.

Bueno, dándole a las orejas… y con otra característica que seguramente no conocías:

  • Cuando nacen, tiene la piel lisita como la de un bebe, que cuquis son. A medida que crece, al no mudar de piel, las células epiteliales muertas se van acumulando encima. Cada vez, su piel es más y más gruesa y esta se va cuarteando. ¿Y para qué les vale esto?
  • Como sabéis, a estos bichejos les gusta el agua y rebozarse en el barro, de esta manera y cada vez que lo hacen, estas grietas mantienen la humedad unas diez veces más que si no la tuviesen.
Bebe de piel lisa y culote de mamá cuarteado

¿Más curiosidades?

  • Su forma de comunicarse no solo es a través de los fuertes sonidos que emiten por la trompa o con los gestos de esta misma o sus orejas. Recientemente se ha descubierto que se comunican a grandes distancias por medio de vibraciones a través del suelo. ¿Increíble no?

Cuando los tienes cerca y resoplan o gruñen puedes notar como todo tu cuerpo vibra.

  • Normalmente y esto seguro que todo el mundo lo sabe, las hembras viven en grupos donde la matriarca es la que tiene la batuta y crean estructuras sociales complejas entre hembras y crías. Es muy bonito ver como se cuidan y defienden los unos a los otros.
  • Hablando de crías… el embarazo de las mamas elefantas es larguiiisimo ya que es casi de dos años. Madre mía!
  • Por el contrario, los machos suelen vivir aislados y te los encuentras cruzando la calle o comiendo aquí o allá.
  • ¿Y cuál es su comida? Pues son tan lindos… que son vegetarianos: raíces, frutas, corteza, hierba… pero en cantidades descomunales. Están comiendo continuamente.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Locuras, en busca de pisadas de elefante en Tarangire

En un post, más adelante, pondremos un vídeo muy gracioso donde salimos en plena noche con una linterna al escuchar un bichejo de estos comiendo. Resultó ser un graaaaan elefante macho.

El ruido que hacen es espectacular, rompen ramas como si nada, tiran un arbusto como si de un palillo se tratase. La cosa es que cuando encendimos la linterna estaba mucho más cerca de lo que pensábamos, levantó cabeza y trompa mirando fijamente hacia nosotros. Los ojos le brillaban con el reflejo de la pequeña linterna. Apagamos y quedamos a oscuras, totalmente quietos a ver qué pasaba. Inconscientes…

Esperemos que os haya gustado este post buscando pisadas de ELEFANTE en TARANGIRE. La idea era hacerlo un poco diferente y poder mostrar uno de los animales más grandiosos de ÁFRICA. ¡Uno de los big five!

¿Cuál os gustaría que fuese el siguiente? ¿Cuál es vuestro favorito?

Somos dos chicos que se conocieron hace 15 años y nunca más se separaron. Los dos descubrimos muchas cosas en común, como la pasión por conocer sitios nuevos, la naturaleza, los animales... la aventura... Siguenos, estaremos encantados de contartelo.

27 Comments

Nos encanta que nos hables:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: