África,  Tanzania,  Viajes

ARUSHA, tras los pasos de Livingstone

Cuando el Dr. David Livingstone 🧐 fue enviado a África en una de las múltiples misiones que el antiguo Imperio Británico tenía en el continente 🗺, no se imaginaba lo que estaba a punto de encontrar: cientos de maravillas en un mismo lugar🦁🦛🦏🐘🐊. Así que… durante nuestro recorrido por estas tierras africanas🌍, seguiremos los pasos 👣👣del Dr. Livingstone, este médico y explorador que se vio impresionado por la fauna salvaje, el paisaje y en definitiva, la esencia africana.

Se dice que una vez se va a África, ya no se puede probar otra cosa. A ver si vosotros al final de todas las entradas que le vamos a dedicar, no pensáis lo mismo.

Arusha
Atardeceres en Tarangire

¿Qué tal bloguefamilia? ¿Os acordais de lo que hay que contestar cuando te saludan?

¡Jambo!

¡Mambo!

Tanzania es un precioso país que alberga los parques más importantes de todo el continente 🦁🐘🦏. Ya dejamos atrás uno de los volcanes 🌋 más altos del mundo con sus espectaculares 5800m “la casa de dios” para los masáis, el Kilimanjaro y nos dirigimos hacia Arusha.

En este mapa podeis ver Arusha rodeada de parques nacionales espectaculares.

Subimos al coche que nos llevará estos días de un lado al otro de safari y con Geremias de conductor, emprendemos el viaje.

¿Qué puedes ver en este video? Las llanuras y los masáis cuidando sus rebaños🐐🐮.

Haremos noche en las afueras de la ciudad. Para luego viajar hasta Tarangire, el sexto parque más grande de Tanzania. Este, aunque es enorme, no se encuentra dentro de las principales rutas de safari por lo que se convierte en un lugar mágico mucho más tranquilo y con un encanto que quizá otros con más fama estén a punto de perder. Cuidado, para verlo en todo su esplendor, no vale cualquier fecha. Sigue leyendo y entenderás porque lo visitamos.

Arusha

Una ciudad multicultural no muy grande pero con un montón de personas viviendo en ella. Por estar tan cerca de perlas de la naturaleza como el Serengueti, Ngorongoro, Lago Manyara, la garganta de Olduvai, el gran Tarangire, el espectacular Kilimanjaro y el grande y precioso Meru o incluso el parque nacional Arusha, se ha convertido en un centro turístico indispensable en el país.

Mount Meru el vecino de Kilimanjaro vistas de Arusha

Seguramente, si vienes de safari a Tanzania, como mínimo una noche, te va a tocar dormir en Arusha ya que otra cosa de las que está próxima es el aeropuerto internacional del Kilimanjaro.

No vimos mucho de Arusha, el hotel estaba a las afueras y solo paramos para dormir. El paseo en coche debieron de ser unas 6 horas y ya teníamos encima la subida al kilimanjaro así que tocaba descansar.

dato curioso

La ciudad tiene un edificio azul imitando una Tanzanita. Este es un mineral descubierto aquí, en la región del Manyara. Es una gema de precio elevadísimo debido a su escasez ya que hay un único yacimiento que se encuentra en las laderas de nuestro amigo KILIMANJARO.

arusha
Tanzanita y la rica cerveza Kilimanjaro

A parte de este precioso y azulado edificio, puedes encontrar:

  • La torre del reloj, que está en la plaza central.
arusha

¿Saben chicos? Esta torre fea, marca el centro entre el Cairo y Ciudad del Cabo. ¿Se dice así chicos? ¿Marca el centro?

Nos dice Geremías

¿Quieres decir que está justo en el centro, entre un lugar y otro? Si, se dice así… pero ¿Eso es verdad?

Contesta Alberto con cara de… ¿para qué?

Si, claro chicos. Yo lo he medido. ¿Acaso dudan?

Contesta entre rísas

Tienen que perdonar, pero mi Español está olvidado. En España hubo crisis y ustedes han dejado de venir. Yo olvidado. ¿Así se dice no?

  • Un mercado local, en el que puedes encontrar de todo: fruta, zapatos, animales vivos, carnes, todo tipo de menajes… Es tan grande y está tan lleno de gente que invade la calle casi totalmente haciendo caravanas de coches donde aprovecharán para venderte cosas hasta por la ventana.

¿Qué ves en este vídeo? Sus cultivos de maíz, que dan fruto de dos a tres veces al año (Igualito que en Galicia), cultivos de café y plátanos, el edificio que simula la tanzanita, gente abrigada ya que aunque para nosotros es verano y hace unos fabulosos 18 grados allí esta temperatura es miierrrrrlda y tambien puedes ver el ruidoso mercado.

Y que no se nos olvide ¿Os acordáis que hablamos de las preciosas mujeres que se vestían con preciosos vestidos de colores llamativos? Aquí se ven también tanto a ellas llevándolos como uno de los puestos de venta.

¿Saben que les digo chicos? Que esto es una mierlda. Vamos para el hotel y mañana prepárense que empieza lo bueno.

Seguimos con la introducción a Tarangire

Muy cerquita de este gran parque se encuentra otro más pequeño, el parque nacional del Lago Manyara. Conocido por su gran lago en épocas de lluvias y rodeado por numerosas plantas llamadas “euphorbias” a las que los masáis se llama “emanyara” y dan nombre al lago. Como curiosidad decir que la leche que tienen en su interior, el látex, provoca irritación e inflamación en la piel y ya ni digamos si te lo acercas o te entra en los ojos pero los masáis le dieron varios usos, algunos de ellos medicinales como curar verrugas.

Que nos liamos…

arusha
Lago Manyara

En las orillas del parque que rodea el lago Manyara habitan numerosos búfalos, elefantes, leones, leopardos, rinocerontes y muchísimos pájaros… Es poco profundo, se llena solo en la época de lluvia y esta va de noviembre a diciembre y de febrero a abril. Cuando el sol apremia, se seca… muchos de los animales suben a:

Tarangire.

A este parque el nombre se lo da el río que lo atraviesa, el Taragire y a diferencia del lago, siempre suele tener algo de agua. Con tan buena suerte para nosotros, no para los animales, lleva ya una temporada sin llover por lo que familias enteras de elefantes, ñus, búfalos… nos estarán esperando en el sitio al que vamos.

¿Y en este? Como cambia la vegetación en Tarangire, el parque de los Baobabs

¿Por qué ir a Tarangire?

arusha
Río Tarangire

Lo principal, mucha menos gente que en otros como el Ngorongoro por ejemplo. El paisaje y la vegetación son totalmente diferente al resto pues este es más montaña y con la vegetación más alta y densa. Subirás y bajarás montañas en lugar de estar en una llanura y debido a los muchísimos arbustos y altas hiervas será más complicado encontrar lo que vienes buscando, animales.

Durante los meses secos, la concentración de animales alrededor del río Tarangire es muy diversa ya que como decíamos se unen animales del parque vecino.

¿Qué te puedes encontrar?

Sobre todo elefantes más de 3000 durante los meses de calor pero aparte: un gran número de ñus y cebras, montones de jirafas, muchísimos búfalos, gacelas de Thompson, grandes kudú, oryx y grupos de guepardos jugando como niños.

Una de las estrellas del parque son las gacela jirafa o gacela de Waller aunque son muy difíciles de ver, son llamadas swala twiga en suajili y de hecho tardamos en saber lo que eran ya que nuestro amigo Geremias nos decía una y otra vez.

¡Mierrrrrlda! ¡Mierrrrlda! Hay que ver una swala twiga. ¡Ellas están aquí! ¡Lo sé! Seguro les sorprende.

Lo que las caracteriza como su nombre indica es su larguísimo cuello y su pequeñísima cabeza y sus enormes orejas. Estos animales están como descompensados Los machos poseen cuernos.

Arusha

¿Más cosas buenas que tiene el parque?

No en todos los parques está permitido bajar del coche y pasear, ojo, solo en determinados sitios, a no ser… que quieras ser la comida de un león y tampoco en todos los parques está permitido hacer un safari nocturno. En este puedes hacer las 2 cosas, claro está… si pagas por ello. Es caro, pero os aseguramos que las dos merecen la pena.

Bueno, hasta aquí la introducción. Bloguefamilia…. abrochaos los cinturones… ahora… empiezan los safaris por los mejores parques de Tanzania!

¿Queréis verlo? ¿Os gustaría probarlo?

Una cosilla, ¿Sabéis por qué tienen los monos los huevetes azules? Estos dos chicos de arriba estaban el hotel en Arusha. Muchos monos en Africa llevan este atuendo y cuanto más azul mejor. Aquí os dejo un enlace a National Geographic muy simpatico donde habla sobre estas coloraciones.

Somos dos chicos que se conocieron hace 15 años y nunca más se separaron. Los dos descubrimos muchas cosas en común, como la pasión por conocer sitios nuevos, la naturaleza, los animales... la aventura... Siguenos, estaremos encantados de contartelo.

13 Comments

Nos encanta que nos hables:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: