África,  Kilimanjaro,  Tanzania,  Viajes

De vuelta a los orígenes – Nuestro nuevo amor se llama ÁFRICA

Tenemos leído muchas veces sobre gente que va a África y se queda enamorado del continente. Un lugar que tiene algo especial, una experiencia inolvidable que te llega muy hondo y que lo que aquí vives te deja marcado para siempre.  Realmente, esto es así. Os podemos asegurar que este, fue con creces, el viaje más espectacular y alucinante que hicimos. Nuestro nuevo amor se llama ÁFRICA.

Dirección…. ÁFRICA

Es un continente que te engancha desde el minuto uno, del que no quieres marchar y al que siempre quieres volver. Si puede ser el próximo mes para que vamos a esperar un año. Nada más tocar su suelo, sientes que llegaste a casa. Un agradable calor te abraza. El olor a polvo de los caminos mezclado con el de las infinitas praderas te seducen todas las mañanas y te acompañan hasta que una gran luna alumbra el cielo. Si, aquí la luna y las estrellas todavía alumbran… ÁFRICA, es otra cosa, ÁFRICA es VIDA.

Por la gente, nuestro nuevo amor se llama ÁFRICA

¿La gente? Es amable, cariñosa, dulce… a pesar de no tener nada, lo tienen todo, lo guardan en esa sonrisa que comparten cada vez que te saludan. Y si, aquí todo el mundo se saluda, es como un rito. Algo que de donde venimos, desgraciadamente se perdió casi del todo.

Jambo

Hola

Dicen todos cuando pasas levantando la mano y con una sonrisa tan grande y tan pura que seguramente haga años que no ves.

A lo que se suele responder:

Mambo

¿Qué tal?

Y ellos vuelven a contestar:

Karibu! Siku nzuri.

Que viene a ser algo así como bienvenido y tenga un maravilloso día.

Algo que nos sorprendió es la cantidad de gente caminando por las calles. Cientos de personas andando, en todas direcciones: hacía los mercados, los cultivos, a lavar la ropa en el río o incluso en alguna charcas, a cuidar del ganado…

Jambo

Mujeres, cargadas como mulas, con una cesta en la cabeza que parece imposible de aguantar pero aun así, sonriendo y preciosas con esos vestidos coloridos, verdes, rojos, amarillos… preciosas…

Niños de tres años, andando por la carretera, solos, jugando a cortar ramas con los típicos machetes, PANGA le llaman. ¡Madre mía con la panga! si no visteis una… de verdad que no os la imagináis. ¡Son enormes! ¡Afiladas! Solo verlas mete miedo. Pues aquí, con dos años ya tienes una. Los africanos, están hechos de otra pasta.

Arusha cole

Por los atardeceres, nuestro nuevo amor se llama ÁFRICA

Nuestro nuevo amor se llama áfrica- atardecer y elefante mirando

¿Los atardeceres? Nunca viste uno igual. Te lo aseguramos. Tenemos visto atardeceres espectaculares, en Costa Rica en el lago del amor, millones de veces en nuestros paseos por Tailandia… Pero si no viste el atardecer en África, no sabes lo que es un atardecer. El sol es el doble de grande, se ve poderoso, el rey de la sabana. Lo tiñe todo de un amarillo tan intenso que todo lo que toca parece estar en llamas .

Atardecer en Tanzania Taragire

No nos cansamos de fotografiarlo durante todo el viaje: en Tarangire, en Ngorongoro, en Serengeti… El sol saliendo por un lado y agachándose por el otro, siempre detrás de un árbol, como con vergüenza y nosotros, descarados, abrumados por tanta belleza no lo dejamos escapar.

Leones procreando
Leones en momento íntimo

A lo largo de las entradas que vayamos escribiendo sobre nuestro nuevo amor llamado ÁFRICA intentaremos explicar con palabras lo que allí vivimos y sentimos. Es complicado hacerlo cuando sientes «esto» por un lugar. Las fotos que os vamos a ir enseñando nos parecen las mejores de todas nuestras fotos (que no son pocas), son un regalo que nos hizo ÁFRICA para nos acordemos de Ella, que la echemos de menos y algún día… esperemos que no muy lejano volvamos a su encuentro.

Pequeños leones en la guardería
Nuestros bebés…

Como podéis ver, nos marcó. Nos marcó y mucho.

¿Cómo elegir país en este gran continente?

África es un continente con personalidad propia, si escuchas bien, nada tiene que ver el norte con el sur, el este con el oeste, ni la costa con el interior… esta decisión es difícil. No se puede ir a África cada vez que se quiera así que debes decidir bien el lugar que quieras visitar. Te aseguramos que vayas donde vayas, no te dejará indiferente, encontrarás espectaculares joyas, tanto naturales como culturales. Verás desde desiertos a selvas, desde la colorida y exótica Marrakech a las misteriosas pirámides de Egipto, desde las paradisiacas y preciosas costas de Pemba a los espectaculares safaris en las llanuras del Serengueti, desde… los fascinantes tiburones en Sudáfrica a los misteriosos gorilas en Uganda.

Animales cazando buitres y hienas dándose un festín
Tenemos hambre

Como era nuestra primera vez, queríamos lo mejor. ¿Dónde están los mejores safaris? Después de leer y leer creemos que son Kenia y Tanzania. Una de las cosas que hay que ver si vas a estos países y tienes ocasión es la gran migración. Y aquí nos surge otra duda:

¿Qué puede pasar?

manada de búfalos mirando

¿Y si vamos a Tanzania y llegamos tarde al cruce del río Mara y cuando lleguemos nos saluden los animalitos desde la frontera?

¿Os imagináis?

O…

¿Si vamos a Kenia y tenemos que mirar desde el otro lado como pastan los ñus esperando a que nos vayamos para cruzar?

Son cosas que pueden pasar y pasan muy a menudo. Cientos de personas acuden a estos lugares y se van sin poder ver prácticamente nada… Y todo después de haber pagado una pasta pero la naturaleza, es caprichosa y por mucho que pagues no entiende de dinero. Lo mejor que puedes hacer es disfrutar de lo que tienes delante, de lo que te está ofreciendo en ese momento porque te aseguramos que si sabes mirar, te regala muchas cosas, muchos momentos que te dejarán marcado para el resto de tu vida.

El rey de la sabana, león rugiendo.
El rey

Buf, nosotros, a parte de que supongo, supimos mirar… tuvimos mucha, muchísima suerte y nos regaló toooooodo lo que nos podía dar.

Un pájaro azul metalizado encima de una rama
Aquí todo es bonito

Bueno, sin más líos que nos ponemos ñoños, nosotros nos decidimos por Tanzania, conocida en el mundo entero por la increíble fauna que contiene y sus espectaculares parques naturales, sin duda, los más importantes de toda África. Y la verdad es que no nos engañamos. Poco a poco os iremos contando todo lo que aprendimos en este lugar sobre animales, sobre las plantas, sobre la gente y sus costumbres milenarias.

Kilimanjaro visto desde el cielo

Por Kilimajaro, Nuestro nuevo amor se llama ÁFRICA

Nuestro nuevo amor se llama ÁFRICA - el kilimanjaro
Kilimanjaro flotando sobre las nubes

¿Qué fue lo primero que vimos al llegar? Realmente ya lo vimos desde el avión, mucho antes de aterrizar y no lo dejas de ver durante días ya que es el rey del horizonte: el Kilimanjaro. Una majestuosa montaña formada por tres volcanes que flota entre las nubes dándote la bienvenida al país. Llamado “la casa de Dios” por los masai o “el techo de África” por otros muchos otros. Sin duda uno de los paisajes más emblemáticos de Tanzania.

Ahora seguimos hablando de Kili, pero antes vamos presentamos a la segunda «cosa» que vimos:

Geremías, el mejor guía del mundo

De un pueblo de este monte resultó ser nuestro guía, Geremías, un tio genial que habla entre otros muchos idiomas el español.

Esto… esto es una mieeeerrlda para mi!

Gritaba continuamente

Aquí viven varias tribus como los los masai o los chagga.

Nos contaba
Nuestro nuevo amor se llama ÁFRICA - niños en la escuela
En casa de Geremías

Hasta hace bien poco, las tribus no se mezclaban entre ellas pero ahora y gracias a dios, todo está cambiando. Mi mujer es una suajili y esto antes era impensable. Los masai, son los últimos en cambiar, ellos no cambian, siguen como hace años.

Nos contaba Geremias

¿Sabéis lo malo? ¡Yo no entender a mis suegros! jajaja Esto… es mieerrrlda para mi! Si enfadarme con mi mujer ella habla con mis suegros y yo no entender nada. jajaja

Algo que nos dejó alucinados es la facilidad que tienen para aprender idiomas. ¿Cómo naciendo en esta aldea (preciosa) en medio de la nada habla tan bien el español, el inglés, el suajili, varios dialectos? Es algo realmente impresionante. Nos contó que en el cole (lo que veis detrás en la anterior imagen o en la que hay más arriba con el niño en la pizarra) tienen varias casetas. Una de ellas está dedicada a aprender idiomas y ¿cómo aprenden? pues el que sabe una palabra la dice y así otro la aprende y este, dice otra y así poco a poco hablan un idioma. ¡Para flipar!

Seguimos con nuestro amigo Kili

Dicen que al subirlo, pasas de condiciones tropicales a árticas y que hay cinco zonas climáticas distintas. Toda una pasada. Así, en el Kilimanjaro podrás ver desde glaciares, a desiertos, paisajes alpinos, sabana o selva tropical.

Nuestro nuevo amor se llama ÁFRICA - selva en kilimanjaro
Kilimanjaro selva
Nuestro nuevo amor se llama ÁFRICA - diferente kilimanjaro
Naturaleza kilimanjaro

Si quieres hacerlo, hazlo, sube el Kilimanjaro. A parte de no ser complicado llegar a la cima podrás ver cosas que… o ves hoy… o quizá no las vuelvas a ver. Los glaciares, se están derritiendo. Es una montaña sorprendentemente virgen.  Sus altas cumbres han creado un hábitat perfecto para formas de vida tanto animal como vegetal, extraña y única que en ningún otro sitio verás.

Nuestro nuevo amor se llama ÁFRICA - uhuru peak
Kilimanjaro vistas – Uhuru peak

Hay diferentes rutas para diferentes niveles, de 5 días, de 6 días incluso de 10. Nosotros, no subimos, hicimos una visita rápida porque nuestra primera parada era Arusha ya nos estaban esperando y los días de safari estaban a punto de empezar.

Por todo esto y por mucho más… Nuestro nuevo amor se llama ÁFRICA

Kwa Heri Bloguefamilia!

Que viene siendo como adiós

Somos dos chicos que se conocieron hace 15 años y nunca más se separaron. Los dos descubrimos muchas cosas en común, como la pasión por conocer sitios nuevos, la naturaleza, los animales... la aventura... Siguenos, estaremos encantados de contartelo.

37 Comments

Nos encanta que nos hables:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: