Asia,  Khao Yai,  Tailandia,  Viajes

que hacer si NOS ATACA un ELEFANTE

Muy buenas bloguefamilia, en este post aparte de contaros nuestro primer día en este maravilloso parque… os explicamos algo muy importante que hay que saber ya que mucha gente ni lo piensa antes de venir a un sitio como este. Y es que… si que es muy bonito pero… ¿Y si te pica una serpiente? ¿Un escorpión? ¿Y si te encuentras un animal salvaje justo delante? Podría pasar. ¿Qué tenemos que hacer si nos ataca un elefante? Mejor aún… ¿Serías capaz de hacerlo?

Empieza la historia

Madrugamos (como siempre) y vamos directos al 7-eleven. Allí nos espera Somchai, nuestro nuevo amigo. Él nos llevará hasta dentro del parque nacional de Khao Yai y nos esperará hasta que queramos volver al hotel en Pak Chong.

El taxi… o lo que sea eso… mete miedo: viejo, lleno de pegatinas, cosas colgando en el retrovisor, cintas de colores por un lado, una rama verde detrás, un poco sucio… eso sí, con todas las comodidades pues Somchai nos dice nada más entrar:

Saliendo hacia khao yai
Nuestro super TAXI y sus «COMODIDADES»

Tienen ahí papel, por si necesitan, siéntanse cómodos.

Dice Sonchai señalando

Torcemos la cabeza y vemos lo que quedaba de un rollo de papel higiénico. Bueno, ¡vamos allá! ¡a la aventura! pensamos.

De camino Somchai que habla un buen inglés, nos va contando un montón de cosas sobre él y su familia.

Somchai es hombre respetable.

Nos dice

Lo repite tres o cuatro veces. Entre una y otra, nos mira a la cara, esperando que algo cambie, asintamos con la cabeza o uno de los dos le responda. Mientras, nosotros, sin saber a que se refiere, esperamos que diga algo más pero lo repite de nuevo, tal cual.

Somchai es hombre respetable.

¿A qué viene esto? Cuando alguien te dice así de primeras… soy respetable… te hace dudar. ¿NO? ¿Con quién nos subimos al coche?

Hola soy Alberto y soy buena persona ¿e?

Somchai es hombre respetable. ¿El suyo? ¿Susu? ¿Qué es el suyo Susu? Aquí en Tailandia los nombres dicen algo. ¿No lo dicen en su país?

El mío quiere decir JESUS, el Salvador.

Le contesta Suso con una sonrisa tras entender lo que quería decirnos.

Primera parada

Al poquito de salir de Pack Chong, para el coche a la derecha y nos enseña un lugar en el río. El sitio, a parte de ser precioso, parece super divertido y nos invita a que bajemos a darnos un chapuzón antes de seguir el trayecto.

En realidad, tenemos más ganas del trekking así que seguimos nuestro camino. Si nos da tiempo, paramos a la vuelta que seguramente nos haga más falta el baño.

A medida que el coche avanza, la frondosidad de la jungla va invadiendo la carretera. A derecha e izquierda aparecen enormes árboles y la maleza se hace con las cunetas. En ocasiones es tan tupido que cubren el cielo encima nuestra y todo se oscurece.

El camino está lleno de curvas, una a la derecha, otra a la izquierda… y de repente! Primera sorpresa del día!

El primer avistamiento del día

¡Miren! !Miren! ¡Ustedes tienen mucha suerte! Rápido! Rápido! ¡Tenemos que salir!

Dice Somchai mientras gira el coche a toda velocidad
nos ataca un elefante
Pequeña pero preciosa familia aparece tras la curva

¡Plas! ¡Fotaza! Nos dio tiempo a hacer una única foto antes de que le diese la vuelta al coche y arrancase pitando de allí. La verdad es que estaban cerca… Hubiésemos querido esperar, no movernos y ver que hacían. Una pequeña familia de elefantes, las mamás y sus crías, cruzando la carretera.

¡Venga! ¡Vamos, vamos! Si se acercan a él me lo rompen (Pincha y mira el video de lo que puede pasar)

Decía gritando

Es muy típico ver a los elefantes bajar a la carretera. A veces, les es más fácil ir por ella que hacerse paso entre la maleza. De tontos no tienen ni un pelo.

Primeros consejos

Si tenéis la suerte de verlos dándoos la bienvenida en la carretera, lo mejor que podéis hacer es:

  • si están lejos, para el coche, no te muevas y disfruta del espectáculo. Lo más seguro es que solo anden un trocito por la carretera y se vuelvan a adentrar en la selva.
  • si ves que se van acercando, lo mejor, da la vuelta despacio y marcha, no pites, no corras…
  • si están demasiado cerca, deja el coche apagado, no te muevas, no hagas ruido y… intenta disfrutar del momento o reza todo lo que sepas. Muchas veces la toman con los coches. Mira este video.

¡Miren! ¡Miren! !Una moto con sidecar¡

Se vuelve a alarmar Sonchai
El taxi y el sidecar

Antes de llegar al Parque, nos encontramos con el Santuario de Khao Yai, un lugar de culto muy venerado por los locales. Aquí vienen a rezar y dejan sus ofrendas: flores, comida y otras tan curiosas como refrescos rosas o cabezas de cerdos con un incienso clavado entre ceja y ceja.

Paramos a mano derecha, un espectacular mirador desde donde vemos una pequeña parte del terreno protegido del parque. Las vistas son espectaculares. Arrimados a la barandilla de madera, agarrados de la mano, nos deleitamos con ese espeso manto verde que lo cubre todo. Es precioso.

Llegamos a Khao Yai

Por lo visto, debes parar en la entrada del parque y hacerte una foto con el cartel Khao Yai detrás. Nosotros no queríamos pero el taxista insistió tanto diciendo que era tradición hacérsela, que accedimos. Paró el coche y casi nos obligó a bajar. ¡Con las ganas que tenemos de empezar el trekking! Sin duda, tiene razón. Es un buen recuerdo.

La aventura apunto de empezar

Somchai aprovecha y se hace una con nosotros.

Esta para mandarle a mi mujer que no se lo cree y esta para ponerla en el Facebook.

Nos dice

Nosotros, medio avergonzados, cedemos. ¡Que famosos somos! jajaja

Un lugar super preparado para el turismo y muy bien cuidado

Ahí dentro sacar los permisos. Yo espero allí, en el bar.

Nos señala Somchai
Entrando en el parque y los Sambar por todos lados

El parque es enorme sin embargo está muy bien preparado para el turismo. Entramos al centro de visitantes y mientras esperamos nuestro turno vamos viendo folletos y carteles sobre el parque y sus animales.

¡todo listo!

Con los permisos y un plano con las rutas y lugares más importantes… estamos preparados! ¡Aya vamos Khao Yai!

  • Diferentes rutas que puedes hacer, algunas de hasta 10 km o más
  • Las más de once cascadas que puedes ver, alguna tan famosa como la de HAEW SUWAT (25m) de fácil acceso y muy famosa por salir en la película «La Playa» o HEO NAROK de 80m de altura.
  • Tres torres de observación desde donde puedes ver pájaros
  • O los diferentes Viewpoint desde donde puedes ver elefantes o la diferente fauna (si tienes suerte claro)

Nada más salir, entre los diferentes edificios, aparecen los primeros sambar. ¡Que bonitos son! Algún macho acostado, una mamá con su cría… todos se ven apacibles, totalmente acostumbrados al ser humano. ¡Que monadas!

Empieza la aventura

Entrada a la jungla nos ataca un elefante
Entrada a la jungla! ESPECTACULAR!

Empezamos por uno de los senderos fáciles. Cruzamos un puente de madera que pasa sobre en río y entramos directamente en la frondosidad de la jungla dejando atrás todas las instalaciones. No podemos evitar hacer nuestro primer video dando una vuelta en medio del puente para recordar este lugar. Es muy especial. No hay absolutamente nadie. Nosotros y el silencio ensordecedor de la selva. Decimos esto porque realmente la selva es muuuuuy ruidosa, pero es un ruido que no molesta.

Pasito a pasito nos vamos asombrando con todo lo que nos rodea: cada planta, cada inmenso árbol… Todo nos llama la atención. Animales de momento, ni uno! Solo unas hormigas enormes que nos indican el camino haciendo una fila interminable a nuestra derecha.

Khao Yai perdidos en la jungla nos ataca un elefante

En este pequeño paseo ya estamos inmersos en plena jungla. Es un mundo cerrado, mucho más oscuro, húmedo, con matorrales por un lado, maleza por el otro y un calor… que se pega a la piel y te aplasta contra el suelo.

Recordar llevar siempre agua cuando hagáis este tipo de excursiones. Es indispensable.

Al poco tiempo…

¿Qué es eso?

Khao Yai gay nos ataca un elefante
¿Qué hay ahí?

Un ruido nos indica que hay algo cerca. Nos quedamos inmóviles intentando saber de donde viene.

¿Sera una serpiente?

¡Es enorme! ¡Mira! ¡Es enorme!

Susurra emocionado Alberto
Monitor de agua

Un lagarto monitor pasa caminando tranquilamente entre los árboles. Va ladera abajo, seguramente hacía el río.

Si no tiene tres metros poco le falta! Flipa! ¿Bajamos tras él?

Suso

Déjalo ir, estamos empezando… no vaya a ser… que por ahí hay mucho desnivel. Seguramente encontremos más, si está aquí tan cerca de la carretera… habrá montones!

Esto… nos suele pasar cuando andamos por estos lugares y es que paso a paso y mirando… nos salimos de los caminos que están indicados. Si no estais seguros… no lo hagais! ¡Es muy fácil perderse!

Khao yai, en plena jungla
Fuera de ruta pinchándonos con la maleza. ¿Porqué todo tiene pinchos?

Y ya que estamos con las locuras… y nos podemos encontrar cualquier cosa a partir de ahora… (mirar Suso donde va mientras yo miraba una planta ¿como Coñññ pasó por ahí?) vamos a ir empezando con los consejos…

¿Qué hacer si te encuentras con un elefante?

¿Sabéis que los elefantes matan a más de 600 personas al año? Ya sabemos que parecen unos animales tan bonitos y apacibles que es imposible que maten una hormiga pero… esto no es así.

nos ataca un elefante
Familia elefantes y sus boñigas

En nuestro viaje a Tanzania, hicimos varias caminatas con los Masais aprendiendo mucho de ellos. En la cima del Ngorongoro, un pequeño niño (ellos son los encargados de los rebaños), nos contó que muchas veces los elefantes se acercaban a los pastos:

Los elefantes tienen muy mala vista

Nosotros los Masais, lo que hacemos si nos ataca un elefante es agachanos y esperar que no nos huelan. Son muy peligrosos. Mientras están, mejor no moverse.

Explicaba el niño

Así que… si vas por la Jungla y te puedes agachar antes de que te vea y siempre que el viento valla en dirección contraria para que no te huela… lo mejor es que te agaches y esperes.

Pero… ¿y si te encuentras de frente con ellos? Ahí van nuestros consejos:

KEEP CALM!!!!

  1. Por norma, los animales escapan de nosotros así que… intenta no ponerte nervioso (es difícil cuando tienes un bicharraco de estos cerca, creernos) y mantén la calma. Si hay una cierta distancia entre los dos lo más seguro es que se vaya.
  2. Desgraciadamente, si tuviste «mala suerte» y lo ves a unos metros… nunca le des la espalda y te eches a correr, cuando haces esto ante un animal salvaje lo más seguro es que corra detrás tuya. Creenos, no queires que pase eso
  3. No lo mires directamente a los ojos.
  4. Fíjate bien como actúa. Los elefantes suelen avisar antes de lanzar un ataque.

Si todo fue bien y el elefante pasa… respira, sécate y cambia los pantalones, el olor de los excrementos y la orina… pueden atraer a otros animales! jajaja

¿Y si no fue bien? ¿Qué hacemos si nos ataca un elefante?

  1. Pues bien, KEEP CALM otra vez. Si llega este momento… primero reza… Verás al elefante enfadado, nervioso, levantando polvo pon las patas y haciendo fuertes sonidos con la trompa. Te mirará fijamente y levantará las orejas como un abanico. Pero… tranquilo, esto suele significar que se va a echar un farol. Echará a correr como una apisonadora hacía ti y frenará en seco antes de llegar.
  2. KEEEEEP CAAAAALM… Debes quedarte inmóvil.
  3. Míralo fijamente, ahora si! Míralo y demuestra lo valiente que eres sin moverte ni un poquito.
  4. Él derrapará frenando en seco y tu tendrás que coger lo que tengas más a mano y levantando los brazos y golpeando las ramas o lo que hayas podido coger haz todo el ruido posible. De este modo, primero le mostraste respeto al animal quedándote quieto y luego, lo que tiene es que entender que si se acerca a ti… puedes ser peligroso! GRRRRRR Así que… ánimo! Intenta asustarlo.
  5. Lo más seguro, es que esto no acabe aquí. Es muy probable que el elefante lo vuelva a intentar. Cargará de nuevo hacia ti y volverá a frenar en seco, esta vez muuuuuuy cerca tuya.
  6. KEEEEEEEP CAAAAALM Es esencial aunque parezca imposible. Intenta no dar un paso atrás y vuelve a hacer aspavientos y con un poco de suerte…. quizás un milagro… el elefante se dará la vuelta y seguirá su camino.

De verdad, si lo hiciste…. eres nuestro HEROE! Ole tus…

Mira este video de Alan McSmith es IM-PRESIONANTE.

OJO! Si durante algún momento intermedio en los pasos que dimos antes, el elefante durante el ataque dobla hacía atrás las orejas y enrosca la trompa… significa… ATAAAAAAQUEEE! Es momento de dejar la KEEP CALM y echarse a correr todo lo que puedas. Intenta no hacerlo en línea recta ya que estos bichos son grandes pero condenadamente rápidos. Te deseamos suerte.

¿Y vosotros? ¿Qué haríais? ¿Teneis lo que hay que tener para quedarse inmoviles ante un elefante furioso que te reta?

Somos dos chicos que se conocieron hace 15 años y nunca más se separaron. Los dos descubrimos muchas cosas en común, como la pasión por conocer sitios nuevos, la naturaleza, los animales... la aventura... Siguenos, estaremos encantados de contartelo.

16 Comments

    • DosViajando

      😂🤣😂🤣 recuerda, los elefantes suelen tirarse un par de faroles antes de atacar en serio, además… se les ve venir 🤣 no vaya a ser… que tu suegro salte a la primera y no te funcione🤣😂 Keep calm… gracias por leer 😊 un saludo.

  • Marcos

    ¡Qué divertido cómo el conductor del taxi se quiso sacar una foto con ustedes! los tailandeses tienden a ser amistosos. De seguro ustedes le cayeron bien, y además que su señora le crea que estaba trabajando (he escuchado a varios decir que las tailandesas son celosas, pero yo no creo que sea tan así).
    No sé si sería capaz de mantener la calma con un gigante de esos corriendo hacia mí, jajaja.
    ¡Entretenido relato! Saludos!

    • DosViajando

      Gracias por leernos Marcos 🥰. Lo fe Somchai nos dejo sorprendidismos 🤣 allí mismo, delante nuestra colgando las fotos en el Facebook y cada poco mirando a ver si había likes o no 🤣🤣. La verdad es que es todo un crack el señor. Nos lo pasamos en grande y como estaba todo el día esperando a por nosotros lo invitamos a comer 🥣. Es un lujo ir por ahí y encontrarse a gente así 🥰

    • DosViajando

      El tuyo tb 🥰 el de las fallas y los perros nos encantó. El nuestro sufre mucho con los petardos y las bombas 😥

      • roraluam

        el tratamiento que este año le he dado a Lolo le ha hecho sufrir menos, son unas pastillas llamadas ANXITANE S, del laboratorio VIRBAC, me las recomendó este año su veterinario, van muy bien con los ruidos y si va de viaje.
        un fuerte abrazo amigo

  • Carolyn Page

    “And you? What would you do? Do you have what it takes to be immobile before a furious elephant that challenges you?”
    That was quite incredible to watch!! The answer to your question is: Probably Not…

Nos encanta que nos hables:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: