Europa,  Portugal,  Viajes

La isla de las LEVADAS. Madeira.

Que tal bloguefamilia. Hoy  toca paseo por LA ISLA DE LAS LEVADAS.Ya os explicamos un poco que eran las LEVADAS. Madeira cuenta con 2500 km de ellas. Están por toda la isla, tienen forma de U y van del norte al sur recogiendo agua y repartiéndola por las plantaciones. Esto de forma resumida. Y si lo veis en una foto, queda clarísimo:

La isla de las levadas Madeira
Levada

¿A que si? De esta manera recogen el agua de la zona lluviosa (norte de la isla) y la llevan hasta donde es necesaria pues llueve mucho menos y las tierras son más fértiles (zona sur de la isla).

También se utilizan estos metodos en otros lugares como las acequias en Canarias (aunque no exactamente iguales).

Os dejamos un enlace si haces clic aquí: LA ISLA DE LAS LEVADAS
a una página donde habla de las diferentes rutas que puedes hacer. De todos modos es muy sencillo hacerte con planos detallados en la misma isla.

No penséis que todas llevan un camino al lado, discurren incluso ¡por acantilados de vértigo! y esto es lo divertido. Puedes hacer tantos trekkings como quieras, cada día por un sito diferente y todas discurren por medio de la exuberante naturaleza que hay en la isla.

Otra cosa que hay que saber para disfrutar plenamente de estos paseos es de que están formados estos bosques de Madeira:

LAURISILVA: este tipo de bosque es típico de esta isla aunque también se puede encontrar en otros archipiélagos de la MACARONESIA (que también explicamos de que se trataba, haz clic si no te acuerdas: MACARONESIA ) aunque en menor cantidad.

Madeira Verde LAURISILVA

Este tipo de bosque contiene sobre todo helechos, un montón de plantas preciosas con flores y muchísimos laureles que sumado a una abundante niebla… le dan un aspecto mágico espectacular.

Comentar también que cuando llegaron aquí los colonos gran parte de la isla se quemó en un inciendio mal controlado para roturar la tierra y se perdieron muchas hectáreas de bosque. De todos modos, actualmente, de lo que queda, un 90% es bosque primordial y para su conservación fue declarado PATRIMONIO MUNDIAL por la UNESCO.

Ok. Creemos que con esto para empezar basta. Así que nos ponemos en marcha. Hoy toca la levada das 25 fontes, una de las caminatas más conocidas de la isla, pos su facilidad y porque discurre por unos parajes espectaculares con cascadas, charcas, barrancos…

El camino es cortito así que estamos disfrutando del desayuno a lo grande. Además esta es la primera visita del día, luego iremos al Pico do Arieiro así que necesitamos reponer fuerzas. ¡Lleva tenis comodos y algo de abrigo! Será un día intenso.

Llegamos en coche al aparcamiento que hay en Rabaçal. Y tenemos dos opciones, o bajar en furgoneta los dos kilómetros que quedan hasta la casa forestal o bajar andando y como somos así… empezamos con ganas así que a pie que vamos. Ya de camino vamos flipando con las plantas y el musgo que cuelga de ellas hasta tocar prácticamente el suelo. Esto… pinta bien.

Este sendero es muy sencillo y por eso mismo está bastante concurrido algunos días. Estamos teniendo mucha suerte y la verdad es que no nos cruzamos prácticamente con nadie. En algunas ocasiones es tan estrecho que te tienes que echar a un lado o salirte de el para poder dejar pasar a la gente.

25 Fontes helechos

El lugar como ya os dijimos es mágico. Incluso los pájaros y las lagartijas que nos encontramos no se escapan aunque nos acerquemos tanto que prácticamente los acariciamos. HOoooo… que bonitos… dan ganas de achucharlos.

pajarito

Es un paseo muy tranquilo, todo es verde, los laureles se cruzan a travesando los caminos. Las piedras están resbaladizas por la humedad pero un cable nos acompaña a modo de barandilla, menos mal, en ocasiones solo hay una caída al vacío de muuuchos metros de altura.

Vamos viendo como las levadas caen por las piedras como si fuesen pequeñas cascadas

Como las flores y las plantas lo llenan todo de vida.

25 Fontes flores

Y tras un breve y bonito paseo… llegamos a las 25 Fontes, una preciosa cascada llamada así por que dicen que caen 25 chorros aunque llevamos un rato y… no nos dan las cuentas!

25 Fontes
Catarata 25 Fontes

Como nos quedamos con ganas de más ahora volvemos sobre nuestros pasos y andaremos un poco más ya que iremos a la cascada do Risco, ya la vimos de lejos y aunque no lleva mucha agua parece bonita.

Risco tiene el

El camino no tiene desperdicio, la isla de las levadas es espectacular.

La isla de las levadas Madeira
Levada do Risco

Que lugar tan hermoso. Esta isla no deja de sorprendernos. Paso a paso nos va deslumbrando con su naturaleza, no es de extrañar que sea PATRIMONIO de la HUMANIDAD.

Existen muchas levadas en la isla y cada una es diferente a la otra. Si tenéis tiempo y venís a Madeira os animamos a probar varias. Aprovechad si hace mal día y aparte de conocer la esencia de esta Perla o Jardín Flotante del Atlántico haréis ejercicio, respirareis aire puro y ¡os lo pasareis en grande bloguefamilia!

6 Comments

Nos encanta que nos hables:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: