Anuncios
Comidas del mundo,  Costa Rica,  Platos de Costa RICA

Mmmmm… gallo pinto

Buenos días bloguefamilia! Otra pasión que tenemos en común es hacer comidas, si, nos gusta cocinar y probar cosas nuevas. Incluso una de las discusiones que hay en casa es sobre quien lo hace mejor. Nuestra cocina está llena de aparatitos diferentes, que si thermomix, que si aparato para cortar, otro para trocear, que si sous vide, otro para pasta, otro para tartas…  Disfrutamos mucho preparando platos típicos de algunos de los sitios a los que vamos y por eso pensamos que sería bueno, hacer un apartado en nuestro blog dedicado a esto. ¡A ver que sale de aquí!

 

frijoles

 

Los platos típicos de Costa Rica están buenísimos aunque al principio pueden chocar un poco para un extranjero que no está acostumbrado. Usan mucho por ejemplo el arroz o los frijoles sobre todo el negro y el rojo.

 

Uno de los platos que ponen de desayuno en los hoteles, como ya os dijimos en alguna entrada del blog, es: el gallo pinto. Es un poco fuerte para desayunar pero  le acabas cogiendo el gustillo y sirve para cargarse de fuerzas antes de empezar una buena caminata. Realmente es un plato muy sencillo de preparar.

Antes de nada… a pesar de que la imagen con la que empezamos el post es de un gallo, nada tiene que ver con este plato pues es totalmente vegetariano.

Hay algunas variantes según la zona donde lo comas, pueden cambiar algún ingrediente o simplemente lo hacen de una forma que queda más graso o más compacto. Por ejemplo si te vas hacia la zona del caribe, Tortuguero, Limón… cuecen los ingredientes con leche de coco y en cambio, si te lo tomas por Monteverde, son cocidos con agua pero le echan chile y una hierva llamada cilantro (allí culantro). En Costa Rica usan mucho esta hierva, viene siendo como para nosotros el peregil y aunque la forma es similar el sabor no lo es tanto.

 

Ingredientes:

  1. Arroz – un par de tazas, ya cocido, es para acompañar.
  2. Una lata de frijoles con su líquido.
  3. Un chile o guindilla picada en trozos
  4. Una cebolla bien picadita
  5. Un par de dientes de ajo triturados

 

Esto está tirado:

  1. En una sartén salteas el chile con la cebolla durante 8 minutos aproximadamente. Hasta que esté traslucida (la cebolla).
  2. Agrega el ajo y salteas 1 minuto más.
  3. Echas ahora los frijoles con el líquido que traenlizano.jpg
  4. Para darle el auténtico sabor de Costa Rica en este paso, cuando pones los frijoles en la sartén hay una salsa que le da un sabor especial que es la salsa lizano (dos cucharadas), si quieres es muy fácil de conseguir, la hay en muchos súper.
  5. Cocinas esto durante tres minutitos y agregas el arroz.
  6. Lo dejas al fuego un poquito más mientras vas removiendo con cuidado y….
  7. LISTO, pones el cilantro y salpimentas.

 

Es una receta fácil, rápida y buenísima y con todo el sabor tropical de Costa Rica!

gallopinto2.jpg

Para servirlo se acompaña con todo tipo de cosas, lo más típico: plátano frito, huevos revueltos o en tortilla francesa, queso, fruta… también lo ponen mucho con unas rodajas de aguacate!

Otro plato que nos encantó fue el ceviche, otro día os contamos como se hace. O el palmito, algo que no habíamos probado nunca y nos gustó mucho, se usa generalmente como un condimento a mayores en la ensalada o también con arroz. Poco a poco intentaremos descubriros platos nuevos y sabrosos hechos con mucho cariño que es como mejor saben.

 

Anuncios

Somos dos chicos que se conocieron hace 15 años y nunca más se separaron. Los dos descubrimos muchas cosas en común, como la pasión por conocer sitios nuevos, la naturaleza, los animales... la aventura... Siguenos, estaremos encantados de contartelo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: