Anuncios
Costa Rica,  Tortuguero,  Viajes

No te pierdas ESTOS TIPS

Pura Vida bloguefamilia! Hoy os vamos a contar algunas cosillas que siempre está bien saber cuando visitas un nuevo sitio y con esto ya nos despedimos de Tortuguero. Esperamos que os guste y os resulte interesante. Son cosas que nos fueron contando los locales que conocimos en este rincón con tanto encanto:

 

La palabra “TICO”. Así se llama a la fabulosa gente de Costa Rica. Y según nos explicaron se les puso por como terminan todas las palabras en -TICO: gatico, chiquitico…

Por cierto, nunca uses la expresión coger, aquí significa otra cosa y se pasarán horas riéndose de ti.

 

 

Los primeros Ticos de Tortugero cultivaban la tierra, pescaban en el río, cazaban animales como tortugas o comían sus huevos para sobrevivir.

 

 

Hubo un tiempo en que llegaron a Tortuguero las compañías madereras.

20140821_1507540_edited-1.jpg

 

Gracias a ellas el pueblo creció y la gente tuvo dinero pero gran parte de la selva se taló. Estas, arruinadas, cerraron al poco tiempo. Gran parte de estas máquinas se las tragó la tierra, si, así como te lo digo pero si te das una vuelta por el pueblo o te adentras en la selva todavía puedes ver algunas escondidas entre la vegetación.

 

Los canales de Tortuguero no son naturales

Fueron las madereras las que crearon los preciosos canales que atraviesan Tortuguero aprovechando tanto los meandros del río como las lagunas naturales que hay en la zona. Gracias a esto los viajes a Tortuguero fueron más fáciles y rápidos.

 

 

El pueblo no tiene carreteras, no hay coches ni motos y el trayecto por el mar Caribe es demasiado peligroso debido a las tormentas y corrientes.

 


A día de hoy el pueblo vive del turismo, aunque están pasando por una buena crisis y alguno de los lodges tuvo que cerrar. El pueblo sigue viviendo de las tortugas pero está vez cuidándolas, protegiéndolas y haciendo de guías para los visitantes.

 

 

En Tortuguero al igual que en toda Costa Rica siempre hay una escuela infantil por pequeño que sea el pueblo. El sistema educativo está considerado uno de los mejores de América. Y según nos contaban, aunque sonaba algo exagerado, con que hubiese tan solo un niño tenía que haber una escuela.

 

La parte más alta de Tortuguero está a nada más y nada menos que 119 metros. Su nombre: la cima del cerro. Desde aquí hay unas buenas vistas y es otra de las excursiones que puedes hacer desde el pueblo. Búscate un guía porque el camino es complicado.

 

 

 

La playa a pesar de que dicen que es de arena negra yo la veía marrón y no es de origen volcánico. Tiene gran cantidad de sedimentos que se acumulan aquí debido a las fuertes lluvias e inundaciones.

 

Está permitido tanto bañarse en el río como el mar, la gente del pueblo y los niños lo hacen sin reparo. Si lo haces, ten cuidado, sobre todo en la playa hay fuertes corrientes que te llevan mar a dentro.

 

 

Las dos tortugas más importantes que anidan aquí son las verdes y las laúd:

adobestock_366862491439253721946035850.jpeg
Tortuga Verde – Hacen la puesta entre julio y octubre. Puede llegar a pesar 230kg. Son espectaculares.
adobestock_5989305789749631484173413.jpeg
Torguga laud o baula: Hacen la puesta entre marzo y junio. Son las más grandes. Llegan a pesar 500kg algún macho 900kg. Se caracterizan por ser negras y no tener caparazón duro, sino piel por eso son muy vulnerables.

 

 

No solo las tortugas están en peligro de extinción. Aquí también hay jaguares y estos también bajan a la playa en busca de su alimento, las tortugas. Hace poco se decidió cerrar al turismo un sector de la playa dedicado a este fin, proteger a los jaguares que bajan a alimentarse aquí.

 

 

Cuando llueve mucho todo queda anegado de agua y si miras a través de los árboles en la selva el río parece no tener fin. Aquí hay muy poca altura, están prácticamente a nivel del mar por lo que un poco que escarbes va a aparecer agua. En nuestro lodge de hecho no podían sacar el agua de la piscina ya que si lo hacían debido a la presión que el agua del suelo ejercía saldría disparada hacia arriba.

Hablando del agua, no se te ocurra beberla, está contaminada. Pide siempre agua embotellada.

 

Camino de Tortuguero

Recolección del plátano en una plantación bananera:

Esta es una estampa que se repetirá en otras partes de Costa Rica y junto con las plantaciones de piña son una de las industrias más prósperas aquí. Como es de suponer, donde el hombre se mete… siempre hay alguna contra y es que esto provocó la quema de miles de hectáreas y la consiguiente deforestación de bosques primarios.

 

El cruce de los llamados Rio Sucia con el río Honduras. Es algo que merece la pena pararse a ver. El primero lleva ese color no porque esté sucio o contaminado sino por el hierro y azufre que arrastra desde el manantial en el volcán Irazú. El Honduras que proviene de la selva tiene un color azul celeste casi irreal.

 

Estamos seguros que nos quedan un monton de curiosidades sobre Costa Rica por contaros que os iremos explicando a lo largo de nuestro viaje. Como la forma de hablar de los ticos, única, usando continuamente palabras como con las que nos despedimos:

Mae, ¡PURA VIDA!

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: