Anuncios
Costa Rica,  Tortuguero,  Viajes

Trekking por la SELVA y CANOPY

11207_polarr

forest illustration

Si nos estás leyendo, ya notarías que tenemos una especial predilección por los paseos o “trekkings ” como se dice ahora, en medio de la naturaleza, la selva, los animales y la paz que ello nos transmite. En Tortuguero fue nuestra primera vez, eramos un grupo bastante numeroso con todo lo que conlleva: más ruido y menos avistamientos. Esto lo mejoramos en los sucesivos viajes, intentando ir solos o en grupos reducidos, incluso nos atrevimos a ir sin guía en muchas ocasiones.

quik_20180912_155303_std.original

De verdad, esto es algo que todos deberíais probar. Es cierto que entraña algo de riesgo, alguna picadura de un bicho, una serpiente o una sanguijuela hambrienta que se te engancha en la pierna o incluso algún pequeño susto con animales que se acercan a curiosear que haces… nada importante comparado con lo que recibes a cambio. La sensación de estar en un sitio donde nadie ha pisado, un lugar tan bonito, tan grande y donde tú no eres nada… es extraordinario.

Lo que necesitas para esta excursión:

  1. Chubasquero – esta vez no nos llovió, pero nunca se sabe.
  2. Botas de goma altas – indispensables. En el mismo lodge te las pueden proporcionar. camera-photos-photograph-paper-prints-46794No solo porque todo está embarrado o en algunos tramos te hundes hasta las rodillas sino para evitar picaduras de los muchos tipos de serpiente que hay. Si esto llegase a pasar, tendrías un serio problema, estás en un lugar aislado a un montón de horas de San José.
  3. Agua – siempre es importante. El calor es sofocante y hay mucha humedad por lo que no pararás de sudar. Los paseos por la selva nunca son fáciles y conllevan un sobreesfuerzo físico.
  4. Cámaras – verás tantas cosas increíblemente bellas que vas a hacer un montón de fotos.
  5. Repelente para mosquitos.

Al igual que en el río cuando íbamos sobre la lancha con la mano en el agua, aquí hay DOS NORMAS básicas muy importantes que empiezan igual:

1. No te apoyes en ningún sitio sin haber mirado cinco veces donde vas a posar la mano. Las serpientes se ocultan en cualquier lugar. Es espectacular lo bien que se camuflan y lo quietas que están, inmóviles. No te quieren hacer nada malo pero si las molestas… puedes tener un problema.

2. No te apoyes en ningún sitio sin haber mirado cinco veces hacia arriba. Cuando tocas algo como una liana o una raíz aérea… te puede caer una serpiente que esté tan tranquila en su rama, un avispero… o tambien puede pasar que un mono calladito esté esperando a que pases por debajo y te tire algo: una ramita o una caca por ejemplo.

No hay que olvidar que Costa Rica es el país de serpientes tienen 135 de las cuales 18 son venenosas.

green snake

Sabemos que puede parecer una tontería, incluso algo exagerado pero a pesar de haber mirado bien escuchas gritar al guía:

– ¡¡¡Cuidado!!! ¡¡¡Ahí no!!!

Continuamos:

La verdad es que no tuvimos que andar mucho. Saliendo del hotel, unos pasos a la derecha y listo, ahí estábamos, en el medio de la selva. Había pasillos de madera, puentes… estaba preparado para las fuertes lluvias y continuas inundaciones que sufren en esta temporada ya que todo queda anegado y parece formar parte del río.

No quiero parecer una wikipedia pero hay q saber que en Toruguero, existen alrededor de 2.000 especies de plantas, 405 de aves y más de 400 de árboles. Es algo asombroso todo lo que vimos en un pequeño paseo.

Entre los animales: monos Araña, monos aulladores gritando en lo alto de las copas, varias clases de tucanes, garzas, varios Martín pescador, un sapo venenoso (Strawberry poison frog), cocodrilo, caimanes, basiliscos (la hembra y el macho), iguanas, murciélagos, perezosos, una boa constrictor…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los que no aparecieron: puma, manatíes, tolomucos (o hurón mayor), tapires, coaties, nutrias … menos los dos primeros los demás los pudimos ver en otras ocasiones a lo largo de Costa Rica.

Entre la flora: gramíneas, helechos, la palma de yolillo, la pachira (con una flor preciosa), helechos acuáticos, lirios de agua… árboles con unas raices inmensas para poder alimentarse y otros con raices aereas con las que pueden caminar. Si, no chupe uno de los sapos, como lo oyes hoy están aquí y en unos cuantos años se movieron de sitio. Hay una increíble biodiversidad aquí. El número de plantas y diferentes tipos de árboles es incontable.

Lo más importante a la hora de encontrar animales salvajes es que el guía sea bueno haciéndolo. Esto es primordial. Hay que conocer el entorno y saber dónde se oculta cada animal. Lo segundo sería estar en plena selva y aquí estábamos a 300m del lodge por lo que si un puma ya es verdaderamente difícil de ver, en este sitio y con tanta gente era sabido que no iba a aparecer.

No te pierdas esta excursión. Dar un paseo en el medio de la selva aun siendo de una forma muy controlada es algo fascinante. Nosotros volveríamos una y otra vez. Desde este día casi todos los viajes que hicimos tienen una gran parte de naturaleza salvaje, es algo que nos apasiona y si podemos, elegimos bien el sitio, nada de gente, nada de hoteles cerca, lo más auténtico posible.

Después de esto, lo único que quedaba por hacer era el Canopy. No es otra cosa que tirarte por una serie de tirolinas que van de una plataforma en la copa de un árbol a otra y descargar un poquito de adrenalina. No entiendo como logré convencer a Suso, tiene un poco de miedo a las alturas. Solo hacía falta verle la cara trepando por unas escaleras interminables que subían al primer gran árbol donde te enganchaban a la tirolina. Una cosa es decirlo y otra hacerlo !Esos árboles son inmensos¡ ¡Ole mi niñoooo!

Esto es famoso en toda Costa Rica, vayas a donde vayas te encontraras una serie de Canopys. Unos mejores que otros. Algunos atravesando la frondosa selva, otros a gran altura mientras ves un volcán o atravesando un túnel a oscuras… los hay para todos los gustos.

El de Tortuguero se mete entre los árboles y de copa en copa va sobrevolando una pequeña parte de selva. Desde aquí desde arriba tienes unas vistas espectaculares.

A lo largo del recorrido, además de la tirolina, te cuelgan de una cuerda como si se tratase de una liana a varios metros de altura para hacer de Tarzán y cruzas varios puentes hechos con cuerdas o maderos que se mueven a todos lados para ir de una plataforma a la siguiente. Repito: ¡¡oleee mi niñoooo!!

Nosotros te animamos a probarlo, seguro que te lo pasas en grande y si no es en esta ocasión porque ya estás cansado de aventuras guárdalo para la siguiente parada. Según nos contaron en Monteverde están los mejores.

Anuncios

Somos dos chicos que se conocieron hace 15 años y nunca más se separaron. Los dos descubrimos muchas cosas en común, como la pasión por conocer sitios nuevos, la naturaleza, los animales... la aventura... Siguenos, estaremos encantados de contartelo.

5 Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: