Anuncios
Costa Rica,  Tortuguero,  Viajes

TORTUGUERO, el AMAZONAS de Costa Rica

TORTUGUERO, una zona poco explorada de Costa Rica, y de difícil acceso, considerada una de las regiones con mayor biodiversidad y de las más ricas en flora y fauna de Costa Rica. Un lugar mágico lleno de preciosos canales navegables que atraviesan la exuberante selva y por si fuese poco… con las costas bañadas por el mar Caribe.

Rio Tortuguero
Dos chicos guapos a orillas del río Tortuguero

Su clima es húmedo, con un montón de precipitaciones a lo largo del año ya que no hay temporada seca, su parte norte llega a recibir unos 6000 mm de agua al año. ¿Que quiere decir esto? Que si o si, en tu maleta debes incluir un buen chubasquero, te sacará de muchos apuros.

sea water ocean animal

Es famoso, a parte de por sus canales, por el desove de las tortugas cuyo auge coincide entre el mes de julio y octubre (nuestras vacaciones). El nacimiento sucede durante todo el año dependiendo de la especie ya que aquí varias especies hacen su puesta: tortuga verde, carey, caguama, baulas… No pienses que esto es lo único que vienes a ver ya que aquí también te encontrarás con gran cantidad de monos, perezosos, ranas, iguanas, serpientes, peces, cocodrilos y algunas otras especies verdaderamente difíciles de ver como pueden ser los manatíes y pumas.

Como llegar:

DSC04954

Realmente esta parte no es muy complicada. Te sorprenderá saber que sólo se puede acceder en lancha ya que no existen las carreteras y son la mayoría de los lodges del parque los que te recogen en San José a las puertas del hotel, te acercan en La Pavona que es una especie de puerto fluvial y de ahí en una embarcación hasta el amarre del lodge que hayas elegido.
Un TICO nos contó que le gente del pueblo lo prefiere así, les gusta la vida que llevan. De hecho le propusieron al pueblo asfaltar una carretera a través de la selva para conectarlos con San José y todos se negaron.

Esta es parte de la ruta:

Tortuguero

20140821_145420_edited

es un pequeño y pintoresco pueblo, de unos 50 habitantes con casas de colores y una carretera de tierra que lo recorre con algunos bares y restaurantes (no esperes muchas comodidades). Está bañado por un lado por un canal lleno de cocodrilos y por otro lado el mar Caribe con algún que otro tiburón atraído por las tortugas.

Que hacer:

Pues hay un par de cosas que deberías hacer en Tortuguero:

  1. Bañarte en el canal…
  2. Bañarte en la playa…

20140822_093831_edited

Es broma, nosotros no probaríamos ninguna!!! Aunque uno de los guías nos contó que los niños del pueblo se bañan sin ningún tipo de reparo… hay unos pedazo  cocodriilooooos… Nos dijo que hacía un par de años, cuatro niños que se estaban bañando en el río se encontraron con un nido con huevos. Uno de los pequeños rompió los huevos y luego siguieron con sus juegos. Días más tarde ese niño desapareció mientras se bañaba en el río.

Pues volviendo al tema, la primera de las cosas que vas a hacer es un paseo por los canales. No te queda otra ya que como te hemos dicho esta es la única forma de llegar. Y la segunda, podría ser un buen descanso en la piscina de tu lodge para reponer fuerzas para el día siguiente ya que puedes estar seguro de que te esperan un montón de aventuras.
Si te apetece, a la noche puedes hacer una pequeña escapada al pueblo y salir de cena o incluso ir a tomar algo a una especie de discoteca o a alguno de los bares. Los taxi-barcos son muy baratos, te recogen en el embarcadero y te preguntan a que hora quieres volver al lodge, super práctico. Así… si bebes… no conduces (cuidado no te caigas del bote).

20140821_154704_edited

Hay dos sitios para salir en el pueblo y los fines de semana se llenan, pero tampoco pierden mucho ambiente los días de diario. Uno es La Taberna, muy popular por sus karaokes y su terracita junto al río, y el otro es La Culebra, una especie de discoteca en la que te lo pasarás genial.

Realmente la zona de Tortugero es un sitio inigualable, la tranquilidad que sentirás al estar en plena selva es única, apreciar las bellezas de flora y fauna y lo variable de su clima te cautivarán

Anuncios

6 Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: